AUNQUE NO EN CORPORATIVO

Hoteleros consideran que Airbnb les supera en el mercado vacacional


R. R. | Bogotá | 15 de octubre de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


La hotelería tradicional se ha visto amenazada con la llegada de nuevas plataformas de alquiler de viviendas, especialmente con Airbnb. Sin embargo, los hoteleros colombianos consideran que lideran en el mercado corporativo, ya que este mercado prefiere la hotelería formal; mientras que en el mercado turístico vacacional, las plataformas de hospedaje llevarían la delantera.

El sector hotelero en varias ocasiones ha solicitado al Gobierno más control sobre las plataformas que ofrecen este tipo de hospedaje, porque para ellos es claro que Airbnb sigue siendo una competencia importante, aunque crece en unidades ya existentes, no en nuevas. “Indudablemente es una competencia importante, especialmente en los destinos turísticos, en las ciudades de la Costa, como Santa Marta o Cartagena. Airbnb es para un mercado más de turismo, no corporativo, como es el foco mayor de nuestros hoteles”, explicó a El Tiempo Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de la cadena Germán Morales Hoteles.

El crecimiento del tráfico aéreo en lo corrido del año fue del 10,4 %, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha logrado cubrir la gran oferta de hoteles que se han abierto en Bogotá, como el hotel Grand Hyatt o el Hilton de Corferias. “El mercado ha reaccionado bien. Ese crecimiento de pasajeros del 10 por ciento en vuelos nacionales e internacionales ha permitido que la oferta de Bogotá absorba un poco la demanda sin que se nos caiga demasiado la ocupación”, dijo al mismo medio Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Refiriéndose a las tarifas de las plataformas de hospedaje y la hotelería formal, Morales comentó:  “En todos los segmentos debemos competir con tarifas, claro está; pero con buen servicio y producto, ofrecer al huésped seguridad en todo sentido, mantener altos estándares de aseo, conectividad, capacidad para satisfacer necesidades y estrategias para mantener nuestros índices de repetición”.

Los hoteleros destacan la importancia de una economía creciente, porque así mismo se refleja en el aumento de la ocupación por parte del mercado corporativo y aunque los eventos, convenciones e incentivos son importantes en algunas ciudades del país estos no superan todavía la cuota de ocupación del 10%.

Por otra parte, los hoteleros destacan la importancia de la seguridad en los hospedajes. “Los apartamentos de Airbnb tienen un nivel de riesgo alto; el producto puede salir bueno, regular o malo. La diferencia es que las quejas y reclamos en la hotelería tienen un conducto: el gremio, el Ministerio y la Superintendencia de Industria y Comercio. ¿El cliente de Airbnb ante quién se queja?”, concluye Morales.

Sin embargo, como lo informó REPORTUR.co por múltiples quejas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en septiembre anunciaba que tendrá mayor vigilancia hacia las plataformas que ofrecen viviendas de turismo como Airbnb, Booking, Homestay, Homeaway, Hoteles.com, Expedia.com, Despegar.com y Atrapalo.com, entre otras. (Mayor vigilancia a Despegar y Booking por múltiples quejas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mirelis
    4 años

    La verdad no se por qué, pues esta plataforma llamada Airbnb es horrible. Este fin de semana hicimos una reserva a travez de ella y pagamos y todo por el hospedaje. Resulta que después de 4 horas de viaje casi a punto de llegar a la ciudad donde supuestamente habíamos hecho el hospedaje nos dice el propietario que la casa estaba arrendada. Sin embargo, la plataforma decía que estaba disponible. Ojo con esa plataforma, no la recomiendo para nada. Y como mi caso ya hay miles.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver