Fin de semana de análisis en REPORTUR

Estados Unidos acentúa su control sobre las aerolíneas latinas


A. A. | 19 de octubre de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


La entrada de Delta como accionista de Latam Airlines con el 20 por ciento del capital supone la culminación del plan de los gigantes aéreos de Estados Unidos de controlar la aviación latinoamericana, ya que en un corto espacio de tiempo la citada Delta ya se hizo con la mayoría accionarial de Aeroméxico, del mismo modo que United lo hizo hace poco con Avianca, además de con Azul como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

La mayor compañía brasileña, Airline Azul, dijo este lunes que está en conversaciones para formar una sociedad con United Airlines, Avianca Holdings y Copa Holdings para vuelos entre Estados Unidos y América Latina. Cabe recordar que United poseía el 8,2% de las acciones de Azul el mes pasado.

American Airlines respondió a esta operación la semana pasada, anunciando que está negociando una posible asociación con la aerolínea brasileña Gol. Las dos compañías comenzaron a contactarse en septiembre, el mismo día en que Delta Air Lines anunció la compra de una participación en Latam Airlines, el competidor de Gol. American también está interesada en comprar Interjet.

Delta y United, así, se han hecho con el control de las tres mayores aerolíneas de Latinoamérica, aprovechando la fortaleza del dólar y la escalada del petróleo, que ha llevado a que los líderes históricos de compañías aéreas como Latam y Avianca vayan a retirarse o lo hayan hecho ya de su pilotaje como revelan los casos de Enrique Cueto y Germán Efromovich recogidos por REPORTUR.co (Tras sus crisis cambian de jefes los dos gigantes aéreos sudamericanos).

La reciente compra por parte de Delta de un 20% de las acciones de Latam Airlines por un valor de 1.900 millones de dólares busca establecer una posición dominante en el transporte aéreo en América dado el tamaño de ambas empresas, pues en Estados Unidos, Delta es el tercer más grande jugador en el mercado de las aerolíneas con un 17.2 % de la cuota.

En ese mercado, Delta se ubica detrás de American (17.7 %, antiguo socio de Latam) y Southwest (17.4 %), según datos del Buró de Estadísticas de Transporte de EE.UU. (BTS, por sus siglas en inglés) a corte de junio de 2019, y de estas tres aerolíneas, sólo Southwest no vuela a destinos internacionales.

United, fusionada con Continental en 2010 en una operación que rondó los 3.200 millones de dólares, ocupa el cuarto renglón con una participación de 15.1 %, mientras que le siguen en su orden Alaska, JetBlue, Spirit, Frontier, SkyWest y Hawaian Airlines, que combinadas se reparten un 20,5 % de la torta.

En Latinoamérica, Latam es la líder en el área con una participación del 18.1 %, acorde a lo indicado por el Centro de Aviación CAPA con corte al pasado 2 de septiembre. GOL, la segunda aerolínea de Brasil, bajo costo, y que tiene el 15% del tráfico internacional en el gigante suramericano, le sigue a Latam en la región con un 9.7 % del market share.

Otra aerolínea brasileña de bajo costo, Azul, propiedad del empresario estadounidense David Neeleman, se ha ganado el 7.6 % de la banda, mientras que Avianca, la segunda aerolínea más antigua del planeta después de KLM y en pleno proceso de reestructuración, llega al 7.40 %.

Volaris, una “low cost” con sede principal en la ciudad mexicana de Tijuana y que vuela a destinos intermedios en Norte, Centro y Suramérica, tiene una “tajada” del 5.3 %, seguida de Aeroméxico con 5.10 %, mientras que American Airlines, la “reina” en EE.UU., apenas se lleva un trozo de un 3.80 %. Interjet, de su lado, se ha hecho a un espacio del 3.5 %.

Copa Airlines está en la novena casilla con el mismo 3.5 %. La lista de las primeras diez empresas aéreas en el mercado latinoamericano hecha por Centro de Aviación CAPA la cierra Aerolíneas Argentinas con 3.40 %.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Siguen habiendo de latinoamérica con en ningún país de los que informan se habla latín.

Cuando se adueñen del tráfico y dejen sin servicio rutas sociales y estratégicas para la cohesión nacional, entonces habrá que nacionalizar y pagar a estos useños especuladores lo que pidan para recuperar un bien de interés nacional. Luego dicen que Hispanoamérica era explotada por España. Desde que han dado en llamarse latinos y latinoamérica es cuando empezó la verdadera explotación de naciones y personas por yanquis e ingleses. ¡¡ MALVINAS ARGENTINAS – GIBRALTAR ESPAÑOL !!


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti

La Impunidad de los Taxistas


OPINIONES ANTERIORES