proceso regulatorio empezaría en 2020

Avianca: su crisis y Azul retrasan el acuerdo con United y Copa


R. R. | Bogotá | 29 de octubre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El acuerdo estratégico y comercial entre United Airlines, Avianca Holdings y Copa Holdings se ha retrasado por la posible inclusión de Azul SA de Brasil como cuarto socio, así como los problemas en Avianca, dijeron los presidentes ejecutivos de dos de las compañías (La mayor aerolínea de Brasil busca aliarse a Avianca y United).

United Airlines quiere incluir a la aerolínea brasileña Azul a su alianza con Copa Holdings y Avianca Holdings para crear una sociedad de cuatro empresas en América Latina, dijo el viernes un alto ejecutivo. “Trabajar juntos nos da la oportunidad de ser el número 1 en América Latina. Necesitamos socios para hacerlo”, ha indicado Andrew Nocella, presidente de operaciones de United, según informa Gestión.

Las tres aerolíneas habían anunciado en noviembre de 2018 que solicitarían la aprobación antimonopolio de Estados Unidos “en el corto plazo”. No obstante, todavía no se ha presentado ninguna documentación ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de inmunidad antimonopolio. El proceso regulatorio podría empezar en 2020.

El acuerdo busca coordinar rutas entre Estados Unidos y 19 países de América Latina para ofrecer más de 12.000 opciones de conexión, nuevos vuelos directos, frecuencias adicionales en los trayectos ya operados y reducción de tiempos de viaje.

La posible inclusión de Azul ha sido una de las razones del retraso en el calendario. Las aerolíneas buscan que la brasileña forme parte de la alianza, puesto que Brasil es el mercado de aviación más grande de la región, pero su inclusión dificulta las negociaciones. Los problemas de Avianca también están pasando factura al acuerdo entre las aerolíneas.

Como informó REPORTUR.co United derrocó al principal accionista de Avianca, Germán Efromovich, y renovó el liderazgo de la aerolínea. “Deberíamos haber presentado una solicitud ante los reguladores este año, pero todo se retrasó debido a lo que sucedió en Avianca”, ha declarado el presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron (United arrebata a Germán Efromovich el control de Avianca y se lo da a la familia Kriete).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

NO a los Casinos en México


OPINIONES ANTERIORES