COLOMBIA TIENE UN TERCIO DEL NEGOCIO

Viajala seguirá enfocado en Latinoamérica apostándole al aéreo


R. R. | Bogotá | 4 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


Para Viajala, Colombia representa un tercio de su negocio, sin embargo, ven una proyección importante, donde han llegado a la madurez del negocio. Thomas Allier, Co-Fundador y CEO de Viajala, conversó con REPORTUR.co sobre la apuesta del metabuscador con las marcas locales en cada uno de los países donde tiene presencia, como es el caso de Colombia con Satena e EasyFly y México con Mayair.

REPORTUR: ¿Cómo va el negocio de Viajala?

T. A.: En Viajala seguimos creciendo, tenemos una proyección de cerrar este año con 34 millones de búsquedas de vuelos procesados, es un 12% más que el año pasado, seguimos creciendo a dos dígitos, lo que ha funcionado es la apertura de filiales en Brasil, México y Argentina, esos son los países donde más crecemos. Colombia está estable, es un mercado donde ya tenemos madurez, hay mucha competencia, que eso está bien, eso valida el modelo que nosotros trajimos, fuimos el primer metabuscador en Colombia desde el 2013.

R.: ¿Colombia sigue siendo el mercado más importante para Viajala?

T. A.: Sigue siendo importante pero cada vez logramos que los demás países lleguen al mismo nivel. Ahora, yo diría que Colombia es un tercio del negocio total de Viajala. En la parte de proveedores tenemos 107 sitios de viajes en todo el continente, seguimos siendo el metabuscador más comprensivo en marcas locales entre aerolíneas y agencias de viajes. Es decir, que si nos comparan con otros metabuscadores siempre tendremos más marcas locales, más aerolíneas regionales, low cost en México. Por ejemplo, trabajamos con Mayair que conecta Quintano Roo, en Colombia trabajamos con Satena, EasyFly, eso es lo que nos diferencia.

R.: ¿Las aerolíneas low cost son las más consultadas?

T. A: Si, ya no hay marcha atrás, lo que estamos viendo es que las aerolíneas tradicionales están abriendo esa clase tarifaria tipo basic economy, Latam por ejemplo. Avianca ya lanzó en Ecuador y en Colombia será en noviembre, no es tan low cost, podrán llevar equipaje en la cabina, es una competencia por precio, aunque en Latam y Avianca va a seguir la opción de tener el full service pero tienen que competir con Viva Air, Wingo, Jet Smart, con todas la líneas aéreas.

R.: ¿En cuanto a la expansión de Viajala, cuáles son los siguientes países?

T. A.: Ya tenemos presencia en los siete mercados de Latam, desde Brasil hasta Ecuador. En México tenemos sedes físicas, en Sao Pablo, Buenos Aires, en Bogotá, Medellín. Vamos a seguir invirtiendo en esos mercados. Ya tenemos equipos locales en Brasil, Argentina para crecer en esos mercados donde históricamente no hemos estado bien posicionados, ya estamos mucho mejor pero hay potencial para seguir creciendo. El foco nuestro es que si queremos ser competitivos y hacer las cosas mejor que los competidores globales que tienen mucho más recursos, tenemos que estar más enfocados, entonces el enfoque nuestro es aéreo, no es alquiler de autos, toures y esas cosas, hacemos vuelos y lo hacemos bien y lo hacemos solo para Latinoamérica. (Viajala: billetes incrementan su valor 31% por subida del dólar).

R.: ¿Nuevos socios en Colombia?

T. A.: Tenemos muchos partners nuevos en Colombia. Viva Air que estuvo fuera mucho tiempo, ya está participando de nuevo en Perú, en Colombia, trabajamos con agencias nuevas, con Alkosto, Viajes Éxito está activo de nuevo, todas las agencias importantes online están participando.

R.: ¿Cómo va la agencia tradicional en ese paso al online?

T. A.: Viajes Falabella por ejemplo está. Nosotros ofrecemos precisamente una oportunidad muy buena a estas OTAs pequeñas que buscan crecimiento pero que de pronto no tienen ni la sofisticación ni el conocimiento para ser eficientes en el online, pero con Viajala pueden participar y conseguir tráfico rentable que no consiguen en otras partes. Nosotros tenemos más diversidad de OTAs que lo que se ve en Google Flights por ejemplo, no hay prácticamente agencias, son prácticamente aerolíneas, es muy limitado lo que vas a encontrar.

R.: ¿Cuáles agencias tradicionales participan en Viajala?

T. A.: No tanto agencias pequeñas, más agencias grandes que vienen del mundo tradicional y que le ven más potencial al canal OTA. Aviatur ya lleva un tiempo con un canal OTA que me parece que desde el punto de vista de producto es muy bueno, en precio e inventario Aviatur es insuperable pero por temas de marketing la gente sigue consultando Despegar o Tiquetes Baratos. Aviatur participa en metabuscadores y les va muy bien, ellos tienen un producto excelente. Todos los que tengan un canal OTA y quieran participar son bienvenidos.

R.: ¿Cuál es la meta en Colombia?

T. A.: En Colombia la meta es crecer más rápido que el mercado y el mercado está creciendo muy rápido. Hay una meta de un millón de pasajeros para el 2030, estamos en 35 mil, se va a triplicar en 11 años, si logramos crecer más rápido que este mercado tenemos una oportunidad inmensa.

R.: Cuáles son los mercados que le siguen a Colombia?

T. A.: El segundo para nosotros es Brasil y luego Argentina, Perú, México está fuerte, Chile también está fuerte, Chile es muy temporal como mercado. En Colombia no es un lujo, hay una necesidad de viajar por avión, no hay otra forma. (Las low cost en Argentina ya son la quinta parte del mercado).

R.: ¿Qué tanto ha crecido el número de colombianos que consultan los metabuscadores?

T. A.: Hace unos años atrás la gente nos decía para qué, yo me meto a Avianca y compro, esa era la mentalidad, pero la gente ya entendió que puede pagar mucho menos y muchas veces no necesitan lo que ofrecen algunas aerolíneas, el mismo Avianca lo entendió y por eso su nuevo sistema de tarifas.

R.: ¿Qué novedades trae Viajala?

T. A.: La novedad es que crece muy fuerte el mercado aéreo en las regiones más que en Bogotá. Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla están mejor conectados a nivel nacional e internacional, ya no tienen que pasar por Bogotá, es interesante. Otra cosa es que está envejeciendo un poco más el usuario, estamos teniendo más adopción con las personas de 35 a 44 años, que de pronto antes iban a la agencia física. El colombiano es un mercado más joven pero ahora se está ampliando hacia la gente más grande.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver