Según filtraciones de Varelaleaks

Venezuela reanudaba vuelos de Copa si Varela apoyaba a Maduro


R. R. | Bogotá | 13 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Las filtraciones publicadas en el sitio Varelaleaks.com revelan el tono de las conversaciones de whatsapp que habría tenido entre 2017 y 2018 el entonces presidente de Panamá Juan Carlos Varela con el poder económico.

En una de las conversaciones, Varela le reclamaba al político venezolano Jorge Arreaza que el Gobierno de Venezuela hubiera suspendido los vuelos de Copa Airlines y en respuesta a esto Arreaza le pedía que emitiera un pronunciamiento público a favor de Nicolás Maduro, reconociéndolo como presidente de Venezuela y emitiendo su apoyo a los venezolanos frente a las agresiones de Estados Unidos, según informa El Pitazo.

Ante esta propuesta, el exmandatario panameño indicó que solo reconocería a Maduro hasta enero de 2019. Frente a esta postura, Arreaza se molestó y terminó la conversación con la captura de un tuit hecho por Maduro, en el que este se solidarizaba con Varela por las presiones de Mike Pompeo sobre las relaciones de Panamá con China.

En este sentido, cabe destacar que también se filtraron conversaciones entre Varela y Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, quien se quejaba de la paralización del aeropuerto de Tocumen y reclamaba una mayor conectividad para la aerolínea. En septiembre de 2017, Heilbron alertó a Varela de los problemas del aeródromo ante un apagón eléctrico: “Migración no deja salir ni entrar pasajeros. Vuelos siendo desviados a otros aeropuertos. Hoy será un gran caos, peor que el de agosto. Y los próximos días similares».

«Tocumen necesita más gente capaz en los puestos importantes, técnicos. Esto, combinado con las propias ineptitudes de la AAC [Autoridad de Aeronáutica Civil], nos están costando mucho y arriesgando competitividad de Panamá. En Tocumen se necesita un VP de operaciones de verdad, de afuera. Y arreglar el método de compras. No les funcionan las restricciones burocráticas”, reclamaría Heilbron, según Varelaleaks (Copa, Avianca, Aeroméxico y Latam descartan operar en Santa Lucía).

“No es justo cómo PMA [Panamá] abre las puertas a CAN [Canadá] y ellos nos dan menos de lo que han dado a CR [Costa Rica], Sal [El Salvador] y Colombia”, dijo Heilbron, según informa La Prensa Panorama. “Consíguemelo y yo lo contrato por Presidencia”, le habría propuesto Varela (Copa Airlines aprovecha hub para incentivar el turismo en Panamá).

En septiembre, Varela pactaría una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien se habló de mejorar la conectividad del país, potenciar el turismo y las inversiones, además de intentar solicitar más frecuencias para Copa, según se puede deducir de las conversaciones. Varela supuestamente le prometió que sobre este tema le hablaría “de frente” a Trudeau. Luego, junto a Heilbron, habría redactado una hoja de ruta para darle seguimiento al tema.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver