HOTELEROS DAN TESTIMONIO A REPORTUR.co

Colombia: sector hotelero pierde 2.000 mdp diarios por las marchas


R. R. | Bogotá | 27 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Desde el 21 de noviembre cuando inició el Paro Nacional, que se ha extendido a lo largo de esta semana con marchas y una convocatoria de Paro Nacional este miércoles; el sector del turismo se ha visto claramente afectado, por lo que los hoteleros ya están contabilizando sus pérdidas por cancelaciones tanto de alojamiento como de eventos. (Agencias: caen un 20% las ventas por cuenta de las marchas).

REPORTUR.co conversó con varios gerentes de hoteles de Bogotá y Cartagena, quienes manifestaron su preocupación. De acuerdo a cifras de Cotelco, los porcentajes que han consolidado durante estos días, las pérdidas acumuladas calculadas, en promedio para Atlántico, Risaralda, Norte de Santander, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Santander y Casanare, alcanzan los 2.000 millones de pesos diarios por concepto de una menor ocupación de habitaciones.

La Gerente de Salvio 93, Elizabeth Becerra, hace un balance para REPORTUR.co de las pérdidas que han registrado desde el 21 de noviembre a hoy, que estarían cerca a los 100 millones de pesos. “Para noviembre hemos tenido cancelaciones en el área de alojamiento como de 46 millones de pesos, nos cancelaron dos grandes eventos que sumaban 2 millones de pesos, esto para noviembre y para diciembre ya nos han cancelado en alojamiento 24 millones de pesos y en eventos 2 millones de pesos. Los extranjeros son muy sensibles al tema de seguridad entonces en este momento deben haber muchísimas restricciones para viajar y llegar al país”, comentó. (Turistas suspenden sus viajes a Colombia por las marchas del país).

El Hotel Richmond de Bogotá confirmó que han tenido cancelaciones aproximadamente de 50 millones de pesos. “Ha sido bien complicado para nosotros, nos hemos visto muy afectados, justo después del paro (jueves 21), nos empezaron a cancelar todos los eventos, por qué, porque las personas que iban a participar no podían llevar o los mismos capacitadores de los eventos no podían llegar. Nos cancelaron casi todos los eventos, solo quedo una empresa porque su mercado está cerca al hotel pero si nos hemos visto muy afectados y a nivel de alojamiento también muchas empresas cancelaron los viajes de las personas que llegaban por todo lo que está pasando en Bogotá, dijo a REPORTUR.co, Francia Ballesteros, Gerente Hotel Richmond Suites Bogotá.

Sandra Castillo, Gerente de Mercadeo de GHL Style Bogotá Siberia comentó a REPORTUR.co, que les ha afectado sobre todo en la llegada de los empleados que viajan de Bogotá o de Soacha y en general del Sur de Bogotá, por lo que han tenido que flexibilizar los horarios, coordinando entre el equipo cubrir faltantes y salir entre las 2 y 3 de la tarde. Han tenido cancelaciones de eventos sociales y corporativos porque casi todos los asistentes son procedentes de Bogotá y la llegada y salida del hotel, ubicado en Siberia, sobre la autopista Medellín afecta el ingreso a la ciudad.

Sin embargo, el hotel GHL Style Bogotá también se ha visto beneficiado en el tema de alojamiento, ya que varias empresas de la zona, pensando en la seguridad de los empleados han resuelto reservarles habitaciones de último momento para evitarles el ingreso a la ciudad. El hotel registró 100% de ocupación por ubicación en el fin de semana y alta ocupación en estos hasta el día de hoy por elección de los huéspedes que prefieren un alojamiento fuera de la ciudad.

En Cartagena hay preocupación, así lo confirmó a REPORTUR.co, Diana Infante, Directora Comercial del Hotel Almirante de Cartagena, ya que han tenido alertas de cancelaciones, especialmente de grupos y eventos y viajeros preguntando por el tema de seguridad y desarrollo de la situación en la ciudad. En reservas de alojamiento no han tenido cancelaciones. Sin embargo, manifiestan preocupación porque se acerca la mejor temporada del año para la ciudad, tanto de turistas nacionales como internacionales.

Elizabeth Becerra de Salvio 93, precisa que se reunirán con las directiva de la agremiación para tomar medidas. “Nos reuniremos con Cotelco, miembros de la junta directiva y con Cotelco Bogotá y es una muy buena noticias que nos motiva porque sabemos que el gremio que es uno de los más afectados por el tema de nuestra correlación con los extranjeros pues tiene que tomar medidas para que las ocupaciones no se bajen dramáticamente”, indicó Becerra.

De acuerdo a la agremiación de hoteleros, Cotelco, Bogotá ha tenido cancelaciones de reservas en alrededor del 14% y en otros destinos como Risaralda son del 90%. En lo que corresponde a eventos en establecimientos hoteleros, las cancelaciones han generado pérdidas que alcanzan los 1.000 millones para la ciudad de Bogotá y un promedio de 200 millones para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos.

En el consolidado, Atlántico, Risaralda, Norte de Santander, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Santander y Casanare son los destinos que han evidenciado el mayor impacto negativo, con caídas que van desde 3.2 a 14.5 puntos porcentuales.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

El futuro de las tarifas en México


OPINIONES ANTERIORES