vendiendo activos y quebrando en países

Avianca cumple 100 años con el mayor encogimiento de su historia


R. R. | Bogotá | 6 de diciembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La aerolínea colombiana Avianca, la segunda más antigua del mundo después de KLM, insufla optimismo tras cumplir cien años y vaticina que todavía vivirá muchos años más, según revela su CEO Anko van der Werff. “Estamos fortaleciendo nuestra posición financiera para ser una empresa más solida y brindar un mejor servicio a los clientes. Estoy seguro de que esta empresa centenaria vivirá por muchos años más”, indica el ejecutivo.

Pese la actitud positiva de la empresa, cabe destacar que la compañía se encuentra inmersa en un plan de reestructuración para salir de sus dificultades financieras. La empresa inició a mediados de este año una operación de “reperfilamiento” de su deuda que concluyó en noviembre con el intercambio de bonos por 550 millones de dólares con vencimiento en mayo de 2020, como ya informó REPORTUR.co (Avianca pone su marca como garantía en oferta de bonos).

Con esta operación, la compañía aérea ya consiguió el préstamo de United Airlines y Kingsland Holdings, por US$250 millones, el cual estará destinado al pago de obligaciones y capital de trabajo. Como plan de transformación para mejorar la eficiencia de Avianca, la compañía también se ha visto obligada a cancelar algunas de sus rutas y a cancelar el pedido de 17 aviones A320Neo, además de aplazar la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo (Avianca suspende rutas internacionales desde Lima).

La cúpula de la colombiana ve con buenos ojos todos los recortes y cambios que ha llevado a cabo para poder sobrevivir. “Desde ya nos estamos preparando para vivir por 100 años más y es un excelente momento para llevar a cabo una transformación”, ha indicado Van der Werff, quien ha añadido que, hasta ahora, Avianca es la aerolínea que más ha volado sin parar y la segunda más antigua del mundo”.

“Durante este siglo, la evolución de Avianca se ha evidenciado no solo en la flota, la expansión de la red de rutas o el servicio, sino también en la forma como hemos sido capaces de adaptarnos a los retos que nos han impuesto la historia y la industria”, concluye el CEO de la compañía.

El ejecutivo aseguró además que el plan de desinversiones avanza de manera satisfactoria. Avianca ya concretó la venta de las participaciones en compañías como CAE y Getcom, así como la venta de las aerolíneas de Centro América Sansa y La Costeña. El proceso de venta de Deprisa y Viajes Éxito sigue en curso. La compañía tiene un plan de transformación que inició este año y se extiende hasta 2021. “Eso va a buen ritmo y ha permitido que nos enfoquemos en las unidades de negocio de pasajeros, carga y lealtad, las cuales han tenido resultados esperados y relevantes”, aseguró el CEO.

Así, Avianca celebra un centenario que coincide con el mayor encogimiento que ha registrado en su historia, pues cabe recordar que hace unos meses quebró su aerolínea brasileña y tuvo también que cerrar su división en Argentina, a la vez que desdeñó su plan para entrar en México comprando Aeromar.

También la aerolínea vendió una participación de su programa de lealtad Lifemiles, de modo que nunca antes en su historia Avianca se vio obligada a empequeñecerse tanto en tan poco tiempo como única forma para sobrevivir a su abultada deuda que le ha llevado a que la estadounidense United se haya hecho con el control efectivo de la histórica enseña colombiana.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Como anillo al dedo…


OPINIONES ANTERIORES