LA AEROLÍNEA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Avianca: las 6 personas clave en sus 100 años de historia


R. R. | Bogotá | 8 de diciembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


Avianca está celebrando 100 años de historia, marcada por varios hitos que han hecho de la aerolínea una sobreviviente, y por ende la más antigua del mundo, en una historia que ha tenido a seis personas clave. El inicio de Avianca fue en Barranquilla bajo el nombre de Scadta (Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos), con dos socios alemanes y cinco colombianos, los cuales aportaron capital por un monto total de $80.000.

Uno de los hitos que impulsó a la aerolínea fue la inversión de capital de bancos alemanes, una misión que estuvo a cargo Peter Paul von Bauer, geógrafo austríaco, que desde 1922 dirigió la compañía, y en 1924 compró parte de la misma. “A partir de ese momento la aerolínea tuvo un crecimiento vertiginoso después de un comienzo bastante complicado entre 1919 a 1924, donde hubo un accidente en el cual falleció el primer presidente de la compañía Ernesto Cortissoz”, indicó a La República el historiador y consultor Jaime Escobar.

Bajo la misma administración de von Bauer, surgieron otros momentos importantes para la aerolínea, uno fue la llegada de los aviones alemanes que transportaban pasajeros y aviones metálicos, que eran hidroaviones para aterrizar en el río Magdalena, ya que era la pista de acuatizaje. Igualmente, Bauer consiguió el contrato del transporte del correo aéreo con Gobierno Nacional.

En 1940, Scadta pasa a llamarse Avianca, un acontecimiento que sin duda marca la historia de la compañía. En este momento histórico la presidencia es asumida por primera vez por un colombiano, Martín Del Corral. El cambio se da cuando EE.UU. presiona para que ciudadanos alemanes sean expulsados en la Segunda Guerra Mundial. Por esto, su capital pasa a manos de Pan American, la principal competencia estadounidense, quedando con el 64% de las acciones de la compañía, “Saco”, de propiedad del Gobierno y de inversionistas locales participa con el 6%, 10% de von Bauer y 20% de otros colombianos.

Con el liderazgo de Del Corral se consolidó la aerolínea, esto de acuerdo al historiador Escobar, pues se logró restituir las líneas aéreas internacionales, por lo que iniciaron los vuelos a Europa, a EE.UU. En 1975 el mayor accionista era el Grupo Gran Colombiano, en cabeza de Jaime Michelsen Uribe, empero, aseguran que el líder de la operación era Julio Mario Santo Domingo, esto de acuerdo a Gerardo Reyes en su libro Don Julio Mario. Sin embargo, Santo Domingo llegó a tener gran parte de las acciones y dirigió por muchos años la aerolínea.

Durante esta administración de los Santo Domingo , la aerolínea logró que llegara en 1976 el Jumbo Boeing 747, en ese entonces el más grande avión del mundo, lo que hizo consolidar su operación a Europa, Suramérica, Centroamérica, México y Los Ángeles. Por otra parte, modernizó los aviones con la última tecnología y uno de los acontecimientos más relevantes durante esta administración fue la construcción del Puente Aéreo en 1981.

Luego de varios años de gloria, la historia de la aerolínea fue marcada porque tuvo que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de quiebras. “Avianca pasó por varios momentos críticos durante estos 100 años y uno de los más conocidos fue cuando entró en el Capítulo 11 en ley de quiebras, y cuando Germán Efromovich compró la aerolínea”, dijo al mismo medio el capitán Willy Series, hijo de uno de los fundadores de la aerolínea.

Este momento histórico se da bajo la presidencia de Juan Camilo Posada, creador de la alianza Summa (Avianca, SAM y Aces). “La empresa venía en un rezago de pérdidas y una época económica muy complicada y fue cuando trataron de salvarla fusionando estas tres aerolíneas, lo cual no fue posible”, explicó el historiador Escobar a LR.

Con lo anterior, aparece Germán Efromovich quien salva de la quiebra a la aerolínea doblándose la inversión y así logra operar vuelos a 27 países. En este episodio de Avianca se logran varias cosas, entre ellas, entrar a la Bolsa de Valores de Nueava York, en 2012 se hace parte de Star Alliance y en 2009 termina la integración con Taca, de propiedad de Roberto Kriete, quien ahora es el presidente de la Junta Directiva de Avianca, luego de la salida de Efromovich, quien lideró una batalla con el sindicato de pilotos de Avianca pertenecientes a Acdac y consiguió un millonario préstamo con United Airlines. (Avianca cumple 100 años con el mayor encogimiento de su historia).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver