La resolución de Bruselas se sabrá en un mes

Iberia-Air Europa: aún no han enviado la documentación a Competencia


R. R. | Bogotá | 10 de diciembre de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Hace un mes Iberia anunció que la aerolínea había acordado con Globalia la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, cuyo monto se abonaría en efectivo en el momento del cierre de la operación, previsto para la segunda mitad de 2020. Sin embargo, las compañías todavía no han enviado la documentación a Competencia.

Las empresas sí han decidido que presentarán dichos documentos ante las autoridades europeas, puesto que Iberia, filial del grupo IAG, forma parte de una empresa europea, aunque aún falta por esclarecer cómo se van a presentar los términos de la operación. Según informa ABC, ambas aerolíneas están en el periodo de conversaciones con los representantes de la Comisión Europea, algo que puede durar semanas.

En consecuencia, no será hasta después de un mes cuando se sabrá si Competencia da luz verde o no a la operación. En ese momento, y en caso de que se apruebe la compra, se empezarán a cumplir con los compromisos fijados en las conversaciones previas antes de la prenotificación. Por ello, hay cierto nerviosismo, sobre todo en Globalia, que cuenta con esta operación más la fusión de sus agencias con Barceló ante Competencia.

Además, no es la primera vez que se tumba una venta. Hace años se dio marcha atrás a la operación entre American Airlines (AA) y British Airways (BA), ya que hacía peligrar la libre competencia aérea. En este caso, la fusión suponía que ambas compañías fueran un 300% mayores que su siguiente competidor en dicha ruta.

Sin embargo, Juan José Hidalgo guarda una carta bajo la manga si, al final, las autoridades no dan su beneplácito. Si la operación se va al traste, el grupo se quedará con una indemnización de 40 millones de euros, cantidad que IAG ha comprometido en una cuenta de fideicomiso por si no se pudiera realizar la transacción, como ya informó REPORTUR.mx (Hidalgo se asegura 40 millones si Competencia tumba la venta).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    perico
    4 años

    IAG, compra IAG

    Jlh
    4 años

    No os comais la cabeza, la operacion se hará y las restricciones que pongan serán a la carta de lo que diga IAG, los poderosos siempre salen ganando

    Xisco
    4 años

    No hay prisa. Total no van a contestar antes de un año. Esto está hecho, sin ni guna duda. Interesa a ambos. La duda está con el personal que sobra.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver