En Colombia y otros países de Latinoamérica

Ayenda apunta fuerte: busca abrir 400 hoteles en 2020


R. R. | Bogotá | 12 de diciembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: ,


En año y medio de apertura, la cadena de Hoteles Ayenda abrió su hotel número 100. Andrés Sarrazola, CEO de Hoteles Ayenda, conversó con REPORTUR.co, sobre la proyección de la cadena a 2020 para llegar con 500 hoteles, en Colombia y otros países de Latinoamérica, como Perú, donde ya iniciaron la gestión.

“Vamos a crecer cinco veces, arrancamos este año con 18 hoteles, es decir, que crecimos un poco más de cinco veces, pasamos de 18 a 100 hoteles, creemos que es posible llegar a los 500 a 2020, obviamente es un reto enorme, pero creemos que la necesidad está tanto de los huéspedes como de los hoteles”, dijo Sarrazola a REPORTUR.co.

Los hoteles que hacen parte de Ayenda, son hoteles independientes en la categoría económica, con tarifas bajas, sin importar el número de habitaciones. Básicamente el negocio de Ayenda es franquiciar la marca, los conectan a los canales de distribución, dan capacitación, asesoran y toman un 15% por el uso de la franquicia. “Nosotros no nos estamos inventando nada, lo que estamos haciendo es atacando un segmento de hoteles que está totalmente desatendido y fragmentado, consolidándolos bajo una marca y ayudándoles a esos hoteles a vender mucho más”, comentó Sarrazola.

En promedio, todos los hoteles de Ayenda venden 36 mil millones de pesos al año, “eso por supuesto no es nuestro ingreso, nuestro ingreso es un porcentaje de franquicia como Ayenda de todas esas ventas, pero eso es lo que nosotros movemos como compañía para la industria hotelera en Colombia y con 120 hoteles firmados, estamos inaugurando el 100, pero tenemos firmados 120, tenemos más hoteles que las siguientes cinco cadenas hoteleras combinadas”, explicó Sarrazola.

Ayenda da soluciones tecnológicas a los hoteles, además de estándares de calidad que hacen que pequeños hoteles suban las tarifas y ocupaciones. En principio el mercado de la hotelera estaba proyectado para el segmento de negocios pero ha cambiado y se mezcla con el segmento de turismo, por las tarifas competitivas. “Nosotros originalmente estábamos muy enfocados en el sector de negocios, pero nos hemos dado cuenta que al tener unas tarifas tan competitivas incluso las personas que están en el sector turístico, se empiezan a mezclar”.

Ayenda le apuesta a las ciudades grandes como Bogotá donde ya completaron 40 hoteles, quieren seguir expandiéndose en Medellín y otras ciudades. A nivel Latinoamérica están abriendo para enero en Perú y quieren abrir en otros países pero aún no los tienen definidos. “En el papel hay otros países muy interesantes como México, Argentina, pero la verdad no tenemos definido cuál porque queremos hacer el primer ejercicio con Perú”, indicó Sarrazola. (Ayenda revela la historia hasta ser la hotelera colombiana más pujante).

«Antes de considerarnos una cadena de hoteles, nos consideramos una empresa de tecnología y eso lo que significa es que estamos buscando optimizar cada partecita de todos los procesos que tenemos, desde el proceso de check in en el que estamos trabajando que vamos a lanzar próximamente donde la gente puede hacer check in desde su celular, de que vean si hay disposición de habitaciones, es decir cada cosa en donde podamos disminuir la fricción al hotelero para que se pueda dedicar a dar un buen servicio y menos a operar el hotel es lo que nosotros damos como un gran diferencial», aseguó Sarrazola. (Cadena de hoteles low cost Ayenda lanza su app para agilizar reservas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver