JULIÁN GUERRERO CONVERSÓ CON REPORTUR.co

Balance del Viceministro de Turismo sobre el sector en 2019


R. R. | Bogotá | 19 de diciembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El Viceministro de Turismo, Julián Guerrero, conversó con REPORTUR.co sobre el balance general del sector del turismo en Colombia durante 2019. Se refirió a la gestión que adelanta el Gobierno en materia de formalización de prestadores de servicios turísticos y las acciones concretas en Cholón. También comentó sobre los avances en el tema de normatividad de las plataformas, en lo cual tendrán acciones importantes el primer trimestre de 2020. Igualmente, habló sobre si estamos o no listos para hacer un buen turismo receptivo en Colombia; explicó la manera como se elige el comité directivo de Fontur, donde permanece Anato y Cotelco, y finalmente habló sobre las afectaciones del Paro Nacional en el sector del turismo.

De acuerdo a Guerrero, el balance del año para el sector ha sido muy positivo, ya que, según las proyecciones, Colombia batirá el record de llegada de visitantes no residentes a Colombia. Según la proyección se llegará 4 millones 500 mil visitantes no residentes. Por su parte, la hotelería ha tenido la mejor tasa de ocupación en los últimos 14 años con 56.7%,. Además, a través de incentivos tributarios la inversión en hotelería ha tenido un resultado significativo ya que la capacidad hotelera aumentó. Los ingresos de los hoteleros también han incrementado en lo que ha corrido del año en 5.4%. En cuanto a las agencias de viajes, el viceministro dijo que  han incrementado sus ingresos, en la última muestra el 3.8%, y sobre la conectividad aérea, se han inaugurado 17 nuevas rutas aéreas internacionales, y se ha aumentado el tráfico de pasajeros internos en el país.

Acerca de la formalización de prestadores de servicios turísticos, el viceministro dijo que se han hecho esfuerzos grandes, “por una parte, facilitamos el Registro Nacional de Turismo (RNT), lo que dio un incremento muy significativo en el registro, digamos en la formalización de estas personas y eso va a permitir que tengamos mayor capacidad para hacer mayor inspección, vigilancia y control, con el fin de asegurar que están cumpliendo con la normatividad”, indicó Guerrero. (Anato: RNT se ha convertido en un documento efímero y de trámite).

Igualmente, se refirió a la instalación de una mesa permanente de formalización que realizó cuatro reuniones este año, en donde hay una agenda con representantes del sector público y privado y lograron el traslado de las funciones de inspección, vigilancia y control del Viceministerio de Turismo a la Superintendencia de Industria y Comercio. “Esto es muy importante porque la Superintendencia tiene más dientes para adelantar estas investigaciones y vigilancia y eso va a redundar positivamente en materia de formalización”, señaló el Viceministro.

Adicionalmente, se han adelantado las jornadas de formalización turística y se han agregado recursos por cerca de 800 millones de pesos. La última se hizo en Cholón, Cartagena, para sensibilizar a los prestadores turísticos sobre la importancia de actuar dentro del marco legal, y por otro lado imponer las sanciones necesarias. (Cholón: muere turista por hélice de un barco y aumentan la seguridad).

Respecto a si estamos listos o no para ofrecer un buen turismo receptivo en Colombia, no solo el de playa, si no el de aventura, de cultura, de gastronomía, etc, otras formas de turismo que tanto ha promovido durante el año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y teniendo en cuenta lo sucedido en Cholón, el viceministro comentó: “Es que realmente decir que, si estamos listos o no estamos listos, no es una cosa como de un día para otro, que un día no estamos listos y al otro día ya estamos listos, eso es un proceso en el que hay que trabajar permanentemente y de manera indefinida para mejorar todas las condiciones de prestadores de servicios turísticos en todos los lugares, incluida  la playa y ahí estamos avanzando, hemos tenido acciones, hemos tenido tres reuniones del comité de playa y hemos avanzado en el sentido de que hemos adelantado todas estas jornadas de formalización, vamos a mejorar la señalización también en las playas turísticas, etc, para mayor seguridad de los turistas, así que es un trabajo continuo que nunca acaba y siempre hay que seguir haciendo para mejorar la calidad y la seguridad de la prestación de los servicios turísticos”, puntualizó Guerrero.

En cuanto a las acciones con las plataformas en las que MinCit seguirá trabajando para que las agencias de viajes y los hoteleros puedan estar en las mismas condiciones legales y tributarias, el viceministro señaló que se ha avanzado a través de la mesa de formalización que ha entrado en conversación de forma directa con algunas plataformas, las cuales han confirmado estar dispuestas a trabajar bajo la normatividad colombiana, pagando impuestos, cumpliendo los requisitos de inscripción en el RNT, y esperan que en el primer trimestre de 2020 tengan resultados importantes.

El comité directivo de Fontur, en el que llevan varios años algunos de los mismos integrantes, el viceministro explicó el por qué de su recurrente presencia. “Hay que distinguir dos cosa, por un lado quién puede ser proponente de proyectos de Fontur y ahí los contribuyentes de la parafiscalidad pueden ser proponentes de Fontur, los gremios que reúnen a estos o un grupo de cinco contribuyentes de los parafiscales; otra distinta es la membresía al comité directivo de Fontur donde hay establecido un proceso legal con unos requisitos y en donde se hacen elecciones cada 2 años, y donde se presentan varios candidatos. Se hizo el proceso de votación de manera transparente y resultaron elegidos. Cotelco y Anato son dos gremios muy importantes del turismo que obviamente tiene interés de participar en el comité y adelantan el proceso pero no es que esté cerrado, sino por el contrario, es un proceso abierto donde las personas surtiendo un trámite y cumpliendo unos requisitos y pueden aplicar para ser miembros del consejo directivo. Votan los gremios que aportan los parafiscales y pues los candidatos están en su derecho de hacer campaña y promoverse para ser quienes representen al interior del comité los intereses de sus respectivos sectores”, explicó Guerrero. (Gremios de agencias y hoteles reelegidos en el Comité del Fontur).

Finalmente, sobre el Paro Nacional el viceministro comentó que tuvo un efecto en el turismo y en general en todos los sectores económicos del país, pero también se ha visto una recuperación positiva en lo que tiene que ver con turismo. “Hemos tenido una recuperación positiva y lo hemos podido medir a través de las reservas de los viajeros internacionales hacia Colombia y digamos que el efecto si lo hubo pero se recuperó relativamente rápido y esperamos que se mantenga esa tendencia, pero si hubo una afectación”, aseguró Guerrero. (Colombia: sector hotelero pierde 2.000 mdp diarios por las marchas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver