EN BARÚ, TAGANGA, PLAYA GRANDE

Caos en las playas del Caribe colombiano por exceso de turistas


R. R. | Bogotá | 7 de enero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Nuevamente se vivió el caos en una de las zonas más apetecidas por los turistas en temporada de vacaciones, el caribe colombiano, en la Isla Barú en Cartagena, y en las playas de Taganga y Playa Grande-Minga en Santa Marta; por exceso de turistas, lo cual llevó a las autoridades de estas ciudades a restringir el acceso.

«Debemos entender que Playa Blanca es un parque natural que hace parte de una reserva protegida, que necesita y requiere que todos los colombianos que visiten esta playa la cuiden para que este, que es un tesoro nacional, pueda seguir conservándose con el disfrute y goce de los cartageneros y turistas», dijo a la FM el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía.

En Barú se estableció como límite 3.162 turistas, pero este fin de semana lo sobrepasó y la Alcaldía de Cartagena tomó la medida de restrigir el acceso y estableció para este fin de semana un horario de ingreso, el cual no se le permitía a los turistas acceder a Playa Blanca a partir de las 10:00 a.m. Así mismo, como lo registró El Tiempo, en Santa Marta también se vivió el cierre de las playas de Taganga, Playa Grande y en la zona de Minca.

Como lo informó REPORTUR.co, desde 2018 las autoridades de Cartagena vienen controlando el ingreso de turistas a Playa Blanca en la Isla Barú, estableciendo el número de turistas que podrían ingresar (3.124 turistas por día), de los cuales 1.843 usuarios lo pueden hacer por vía marítima y 1.281 por vía terrestre, según lo determinó en su momento el estudio técnico realizado por Parques Naturales. (Playa Blanca controlará entrada de turistas y atracciones acuáticas).

También se establecieron algunas restricciones en cuanto a las atracciones acuáticas, estas no pueden operar a menos de 50 metros desde la orilla, hasta 120 metros mar adentro, especialmente para la moto acuática, el remolque de gusanos o donas, transporte en lancha, entre otras. “Estamos prohibiendo las actividades recreativas a motor como los gusanos, y todas esas actividades que generan peligro para la gente y deterioro de los corales y los ecosistemas”, dijo en su momento Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.

Respecto a si estamos listos o no para ofrecer un buen turismo receptivo en Colombia, no solo el de playa, si no el de aventura, de cultura, de gastronomía, etc, otras formas de turismo y teniendo en cuenta lo sucedido en Cholón, el viceministro de turismo, Julián Guerrero comentó a REPORTUR.co recientemente que se sgue trabajando para ofrecer un mejor servicio.

“Es que realmente decir que, si estamos listos o no estamos listos, no es una cosa como de un día para otro, que un día no estamos listos y al otro día ya estamos listos, eso es un proceso en el que hay que trabajar permanentemente y de manera indefinida para mejorar todas las condiciones de prestadores de servicios turísticos en todos los lugares, incluida la playa y ahí estamos avanzando, hemos tenido acciones, hemos tenido tres reuniones del comité de playa y hemos avanzado en el sentido de que hemos adelantado todas estas jornadas de formalización, vamos a mejorar la señalización también en las playas turísticas, etc, para mayor seguridad de los turistas, así que es un trabajo continuo que nunca acaba y siempre hay que seguir haciendo para mejorar la calidad y la seguridad de la prestación de los servicios turísticos”, puntualizó en su momento Guerrero. (Balance del Viceministro de Turismo sobre el sector en 2019).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver