CARGADO EN LOS TIQUETES AÉREOS

Ley de Crecimiento Económico trae nuevo impuesto para turismo


R. R. | Bogotá | 14 de enero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


En la Ley de Crecimiento Económico, aprobada por el Congreso de la República de Colombia y sancionada por Presidencia, incluye el impuesto con destino turismo como inversión social, generado por la compra de tiquetes aéreos con origen internacional, y un recaudo adicional para concesiones en municipios.

Con el artículo 119, el impuesto de turismo tendrá un cobro de 15 dólares que se cargarán en el momento de la compra del tiquete aéreo, que se genere en el exterior e incluya a Colombia. “Todos los pasajeros cuyo tiquete de viaje incluya a Colombia, en medios de transporte aéreo de tráfico internacional. No serán sujetos pasivos del impuesto los pasajeros que vengan al territorio colombiano en tránsito o en conexión internacional”, menciona el texto.

Adicionalmente, se aprobó el artículo 147 que indica que el 20% de las contraprestaciones aeroportuarias van a los municipios, cuando tengan un contrato de concesión o de Asociación Público Privada.

Por otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó el resultado del más reciente informe de Barómetro de Confianza de Capital Global, capítulo Colombia, en el que se resalta al país como el segundo más atractivo para invertir. En ese contexto, aseguró que en el 2020 la Ley de Crecimiento Económico será el faro bajo el cual se estimule la llegada al país de nueva Inversión Extranjera Directa (IED).

“Con ese marco normativo, seguiremos trabajando sin descanso en la creación de incentivos para atraer grandes proyectos de inversión que serán clave para continuar con la reactivación económica”, afirmó Restrepo, al señalar que para el Gobierno es de gran estímulo saber que los empresarios consultados para esa medición hayan reafirmado que el país sigue estando en el top 5 de los destinos más atractivos para inversionistas.

Como lo informó REPORTUR.co, el apoyo a los empresarios del turismo colombiano  el MinCit y Bancóldex lanzaron una nueva línea de crédito con recursos por $40.000 millones de pesos, dirigidos a las mipymes de todo el país del sector turismo. La línea de crédito ofrece un monto máximo por empresa de $1.500 millones de pesos, con un plazo de hasta de tres años para capital de trabajo y hasta cuatro años para modernización. (MinCit y Bancóldex lanzan nueva línea de crédito para sector turismo).

Para el pago del crédito adquirido, los empresarios tendrán un periodo de gracia de hasta seis meses. “El Ministerio ha puesto a disposición de los prestadores de servicios turísticos una línea de crédito a una tasa preferencial, para que adelanten proyectos de innovación y se pongan al día en el uso de las nuevas tecnologías. Esto les permitirá prestar servicios de calidad a turistas”, dijo el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

¿El fin del negocio corporativo?


OPINIONES ANTERIORES