POR ILEGALIDAD EN LA CADUCIDAD DE PERMISOS

Niegan permisos a Constructora del proyecto Decameron Ritoque


R. R. | Bogotá | 30 de enero de 2020 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Niegan permisos a la Constructora Riviera encargada del proyecto del Hotel Decameron Ritoque, en Chile; al parecer por ilegalidad en la caducidad de los permisos, esto de acuerdo a la Dirección de Obras Municipal de Quintero (DOM).

La investigación judicial estaría basada en la inspección de la Contraloría General de la República (CGR) de Chile, que comprobó “ilegalidades que vician el otorgamiento de tales permiso (2015), aunado a lo cual se encuentra la calificación ambiental”. Conformidad que no fue concedida, según señala el documento. El Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (PRIV), declaró desde 2015, que las Dunas de Ritoque es zona de área verde, pero en el mismo año, la Constructora Riviera obtuvo permisos municipales, luego desaprobados por la Contraloría, así lo informa La Tercera.

De acuerdo al director de asesoría de la Municipalidad de Quintero, Luis Araya Ossandón, “la Contraloría constató que en el plazo (tres años), no se iniciaron obras, y si así ocurrió, como señala su línea argumentativa, es que fueron capaces de vulnerar la normativa, cuando no existió el permiso ambiental”.

El balneario que se construiría en las Dunas de Ritoque, Chile, contaría con “344 habitaciones, 40 “bungalows”, club de playa, 4 restaurantes especializados y centro de convenciones para 700 personas”. Y tendría una inversión de 45 millones de dólares.

El abogado de la Organización Dunas de Ritoque, Rodrigo Avendaño, considera que el proyecto “dejó de ser viable desde el punto de vista jurídico. Ellos no protegieron su permiso y si la Corte de Apelaciones y posteriormente la Suprema ratifican postura, la empresa va a agotar todas las instancias, seguramente pedir indemnización de perjuicios al municipio”, declaró a La Tercera.

Por su parte, Andrés León, vocero de las Dunas de Ritoque dijo al mismo medio que, “ha pasado mucho tiempo y distintas instituciones han señalado la ilegalidad de los permisos, sin embargo la empresa busca cualquier medio para revivir este proyecto muerto. Incluso se le consultó a los habitantes de Quintero si estaba dentro de las prioridades”.

Como lo informó REPORTUR.co, Hoteles Decameron, la cadena hotelera colombiana All inclusive, ha seguido con su expansión en Latinoamérica, en 2019 llevó la experiencia All Inclusive Plus al hotel Royal Decameron Punta Sal en el Perú, el cuarto país de Latinoamérica en tener este sistema All Inclusive Plus, que actualmente ofrece en los hoteles Royal Decameron Los Cabos en México, Decameron Barú en Colombia y Royal Decameron Panamá. (Decameron logra en Perú una ocupación del 90% en Punta Sal).

“En octubre de 2019 se han abierto 100 habitaciones nuevas en la zona norte del hotel, las cuales han dado pie al nuevo servicio All Inclusive Plus, el cual incluye un espacio en la zona más tranquila del hotel, una piscina exclusiva, un bar con una carta de licores Premium y un restaurante privado”, precisó en su momento el subgerente del establecimiento, Renzo Bejar Ríos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rosa
    4 años

    Qué les pasa?! Deberían dejarlos construir, eso es empleo y progreso para los habitantes del sector, pero sobre todo para el país!
    Mínimo no los quieren dejar construir para poderles cobrar más o robarles el proyecto para algún amigo de los políticos de la zona!
    Pero sólo Decameron, es capaz de atender y movilizar la cantidad de turistas que maneja! Y con lo violentas que están las cosas en Chile, y ahora con Coronavirus, en todas partes, señores Decameron, reclamen su indemnización y construyan en otro país,! Ejemplo por la Rivera Maya, en México..

    Dedin
    3 años
    Reply to  Rosa

    Eres tonta?? Es una reserva natural. No se puede construir o quieres que desaparezca al igual que lo estan haciendo con las dunas de concón? Además es un proyecto nada rentable, el clima de Ritoque es ventoso y casi nunca hace calor por lo que nadie iría a ese resort. Además teniendo cerca a Maitencillo, Cachagua y Concon menos rentable aún.

    Dedin
    3 años

    Como siempre las municipalidades corruptas otorgando licencias de construcción ilegales en una zona que no se puede construir, es una reserva natural!! Además es un proyecto que no es rentable, el dueño del proyecto no conoce el clima de la zona… un resort en ritoque?? Nadie te garantiza buen clima, es más, casi siempre esta nublado y ventoso.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver