REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO E IVA

Airbnb acuerda con el Gobierno colombiano el pago de impuestos


R. R. | Bogotá | 19 de febrero de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Airbnb ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la inscripción de dicha plataforma en el Registro Único Tributario y el tributo efectivo del IVA.

“Estamos muy felices de haber alcanzado este acuerdo. Seguiremos trabajando en el desarrollo de nuestra relación con el Gobierno Nacional y sus autoridades, y con nuestra comunidad de anfitriones y huéspedes en el país. Este anuncio consolida nuestro compromiso con el desarrollo del turismo en Colombia, un país que se destaca no solo por su calidez y hospitalidad, ya que todos los años atrae millones de viajeros de todo el mundo, sino también por el talento de su gente”, aseguró Leo Tristao, Gerente General de Airbnb para Sudamérica.

Airbnb además de la intención de seguir trabajando de la mano del Gobierno Nacional en el desarrollo de un turismo formal, sostenible, inclusivo y de calidad en Colombia, emplea más de 500 personas en Centro de Soporte en Bogotá, donde se da apoyo en español, inglés y portugués a viajeros y anfitriones de toda América. Este centro fue inaugurado en septiembre del año pasado, a través Sutherland, compañía de transformación de procesos.

Julián Guerrero Orozco, Viceministro de Turismo señaló que “Estamos muy contentos con este logro. Las plataformas digitales como Airbnb son bienvenidas como herramientas de promoción del turismo nacional y la comercialización de productos y servicios asociados a los viajes, siempre que cumplan con la normatividad del país y se garantice el ejercicio de la sana y leal competencia en toda la cadena de valor del sector”.

Como lo informó REPORTUR.co, el MinCit anunció recientemente que en menos de dos meses estará lista la regulación para las plataformas que prestan servicios en el sector turismo; como es el caso de Airbnb, Booking y Hoteles.com (Expedia Group), entre otras. (Airbnb, Booking y Expedia pronto serán reguladas en Colombia).

La reglamentación estaría coordinada por el Ministerio junto a la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dian y mesas de trabajo. “En la regulación de las plataformas digitales se viene avanzando a través de la mesa de formalización y con una relación de trabajo permanente que tenemos con algunas de las aplicaciones, vamos por muy buen camino y esperamos tener noticias antes de dos meses”, dijo en su momento el viceministro Guerrero.

El Centro de Soporte de Airbnb en Bogotá, se sumó al soporte global de la plataforma, que ofrece soporte de servicio al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en 11 idiomas. Airbnb hasta septiembre de 2019 tenía más de 6 millones de espacios para hospedaje, entre habitaciones y viviendas completas, y más de 40.000 experiencias en su plataforma web. La plataforma ha registrado más de 500 millones de estadías de viajeros desde su fundación. (Airbnb abre en Bogotá su primer centro de soporte de Latinoamérica).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    4 años

    Pero la nota no concreta en qué consistió el acuerdo, ni cuanto, ni como, ni quien cobrará el impuesto del IVA al huésped… Por lo demás, se «entiende» que AirBnB, al operar un centro de servicio en Colombia, ha quedado registrado como sujeto de impuesto sobre la renta e IVA en se país.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver