Encadena un escándalo tras de otro

Cóctel en Avianca: sobornos, paros, corrupción, deudas y pérdidas


R. R. | Bogotá | 22 de febrero de 2020 12 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Avianca ha celebrado su centenario en un momento complejo de su historia al juntarse en pocos meses un enorme paro de pilotos;, denuncias por sobornos; acusaciones de corrupción; enormes pérdidas en sus resultados anuales; la reducción de pasajeros y las ocupaciones; un elevado endeudamiento; peleas entre accionistas y la expulsión del presidente.

Un escándalo tras de otro ha encadenado Avianca, que 2001 y 2004, pasó por una fugaz sociedad con Aces (Alianza Summa), entró a la ley de quiebras de Estados Unidos, de la cual la sacó el empresario Germán Efromovich, quien entre 2005 y 2016 le dio un nuevo aire y expandió su operación, hasta que a finales de 2017 volvieron los problemas con el inició de una huelga de pilotos de 51 días (la más larga en la historia de la aviación del mundo) y cuyo costo se estima en 360 millones de dólares.

Los efectos del cese, mezclados con la mayor competencia, el fuerte aumento del dólar y del precio de los combustibles para aviación, más la necesidad de Efromovich de cubrir otras obligaciones, lo llevaron a valerse de United Airlines (dentro de la alianza con Avianca y Copa), de 460 millones de dólares, pignorando sus acciones en Avianca Holdings, según El tiempo.

Pero la situación financiera se complicó y, a finales del 2018, Avianca tuvo que iniciar la venta de activos no estratégicos, cancelar con Airbus la compra de 17 aviones y retrasar la llegada de otros 35. Efromovich no pudo cumplir con algunas condiciones del préstamo, United ejerció la garantía y, junto con Kingsland Holdings (mayor socio minoritario, del empresario Roberto Kriete), tomó el mando de Avianca para emprender un duro plan de ajuste, el cual ha significado un fuerte recorte de gastos -de personal y de aeronaves- y la renegociación de obligaciones por 5.000 millones de dólares.

A ese plan de recuperación financiera que está en marcha, le sobrevinieron una serie de disputas internas por el manejo de la junta directiva de la compañía entre los dos grandes socios de Avianca (Efromovich y Kriete), los cuales han escalado hasta los tribunales en Estados Unidos (Avianca y Latam recortan servicios para parecerse a las ‘low cost’).

Y lo último vino de que a inicios de febrero se conoció que Avianca entró al escándalo que sacude a Airbus por el ofrecimiento de sobornos en 16 países para que les compraran sus aviones A320neo, aunque el más reciente capítulo de líos que rodean a la aerolínea emblemática del país estalló luego de que agentes del CTI de la Fiscalía realizasen un allanamiento a las oficina de Avianca en Bogotá, ante denuncias presentadas por la misma Avianca por la venta irregular de tiquetes del año pasado.

Avianca, así, compila cóctel único en cualquier aerolínea mundial con una sucesión de paros, pérdidas, deudas, peleas accionariales, cambios de presidente, acusaciones de sobornos e investigaciones de corrupción, y reducciones de flota, rutas, pasaje y ocupación (Avianca provoca enfrentamiento entre dos tribunales españoles).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Isabel G
    4 años

    Es triste porque para mi es una aerolinea excelente.

    Lucelly
    4 años
    Reply to  Isabel G

    Y cada día más mal
    Los pasajes carísimos
    La comida mala

    Eduardo López
    4 años

    Es un reporte sesgado, resumió los problemas por los cuales atravesó, es decir que todo lo que se comenta ya es prueba superada, y va en camino a su mejor momento, ya que la nueva directiva tomó correctivos ….hay que ser más objetivo y comentar también lo positivo es decir las acciones tomadas.

    Renan Vargas
    4 años
    Reply to  Eduardo López

    Así es, tal como la vida las empresas se mueven en escenarios buenos y malos. Estoy seguro que avíanca es y será la Aerolínea de Colombia como su slogan lo dijo hace algunos años.
    Volveremos a ver una aerolínea reinventada, que satisfasa a sus clientes como siempre lo a hecho.
    Vamos palante Avíanca

    Elena
    4 años

    Muy lamentable esta noticia. Considero a Avianca la mejor aerolínea en la que he viajado. Sus servicios son excelentes !!!!

    Rafael
    4 años

    Avianca es excelente. Seguiré volando por ella. Ahora me apresto a regresar a Bogotá desde Barcelona y estoy seguro que el viaje será placentero.

    Silva
    4 años

    Coincidencia o redacción que Aerolineas Latinoamericanas como Avianca, Latam, Interjet, Cubana de Aviación, entre otras siempre den nota de: malos manejos, numeros rojos, mal servicio, numerosas quejas de clientes, mala comida e incluso cuestionan su reputación como aerolineas desprestigiando a sus CEO’s. Aquí los viajeros tienen mucha opinion y es la mejor, ya que hay dos aerolineas de la region que nunca dan nota negativa incluso, se alaban en cada reporte. Aeromexico y Copa Airlines que tienen un común denominador. Solo incluyen flota de Boeing y Embraer. Para ellos no existe Airbus

    Juan Carlos
    4 años

    …y una atencion pesima y una comida horrible y escasa!!!

    felix rodriguez
    4 años

    Solo comentan lo malo. buena aerolinea.

    felix rodriguez
    4 años

    Buena aerolinea, no comenten solo lo malo.

    MAMIMA
    4 años

    Excelente y mejor aerolínea en Colombia!!! Confío en DIOSITO que se arregle su situación. TENGAMOS mucha FE.

    Eugenio
    4 años

    Muchas aerolíneas en el mundo están en problemas. Avianca ha hecho un gran esfuerzo para conectar América del sur, sin embargo, existio un gran optimismo sobre el crecimiento de las economías a las que da servicio, aunado a pésimas decisiones de la anterior administración. Una cosa es ser usuario de la aerolínea y otra invertir en ella. Avianca da un servicio muy estandarizado y ciertamente optó por equipos Airbus -que, a mi manera de ver la ponen en cierta desventaja en costos- otras aerolíneas de bandera Latinoamericana han optado por Boing, pero incluso para vuelos transatlánticos Avianca ha apostado por el 787 para competir en costos. Las compras a Airbus ahora opacadas por por la corrupción van a dar mucho que hablar de Efremovich … Ojo no es asunto si el servicio es bueno o malo. Es la administración que ha tenido. La huelga habla mucho de cómo está internamente el ambiente entre patrones y empleados. Y la salida de Efremovich habla del manejo de los activos y la percepción de los accionistas. Es de las pocas líneas aéreas Latinoamericanas que quedan pues es bien sabido que Aeroméxico y COPA responden a intereses norteamericanos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver