POR BAJA DEMANDA

Covid-19: batería de medidas del Gobierno para ayudar al turismo


R. R. | Bogotá | 11 de marzo de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, ha desplegado una batería de medidas para para mitigar el impacto que los empresarios del sector turístico y la aviación están afrontando por la baja demanda que ha provocado la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Una de las medidas será el aplazamiento del pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal, para la promoción del turismo, de todos los sujetos pasivos en lo correspondiente al primer trimestre del 2020, quedando la obligación de pago para el mes de julio en vez del mes de abril de este año. “Esto permitirá que la presión que hay del pago de esas contribuciones en la caja de las empresas que trabajan en ese sector pueda aliviarse durante los próximos meses y que en el segundo semestre puedan hacer la contribución”, dijo Duque.

Por otra parte, el Gobierno decidió establecer plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre 2020, y sobre la renta y complementarios del año gravable 2019, para los sectores de turismo y aviación, quedando los pagos del primer semestre para el segundo semestre de este año. “Así le daremos un alivio de caja a este sector”, agregó Duque.

Otra medida será modificar a la baja los aranceles para la importación de algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación, de manera temporal. Igualmente, el Gobierno creará una nueva línea de crédito, a través de Bancóldex, subsidiada por el Gobierno, con un cupo de $250.000 millones, que irá dirigida a los sectores de turismo y de aviación, con el fin de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños.

“Una medida que también esperamos que sirva para que algunas empresas que van a tener choques y que están teniendo choques por la caída de la demanda puedan tener acceso a recursos y también sortear estas adversidades”, explicó Duque.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó que se fortalecerá la estrategia de promoción del turismo doméstico, una decisión para compensar la caída en el turismo internacional. “Esto confirma el compromiso del Gobierno Nacional, de un lado, de mantener siempre la rigurosidad, la contundencia y la responsabilidad en las medidas para enfrentar esta pandemia. Pero simultáneamente, también, el compromiso de acompañar sectores productivos que se ven eventualmente afectados”, señaló el Ministro Restrepo.

Como informó REPORTUR.co, Colombia pondrá en cuarentena de 14 días, de manera preventiva a las personas procedentes de China, España, Francia e Italia, para proteger la salud colectiva. (Colombia aplicará cuarentena a viajeros procedentes de España).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver