POR COVID-19

Gremios de turismo: las medidas del Gobierno no mitigan la crisis


R. R. | Bogotá | 26 de marzo de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Mediante una carta dirigida al presidente de Colombia, Iván Duque, los gremios del turismo colombiano, entre ellos: Anato, Cotelco, IATA y Acotur, le hacen un llamado a tomar medidas más amplias para el sector, ya que las anunciadas no logran mitigar el impacto de la crisis que les ha generado el Covid-19.

Entre las peticiones que contiene la misiva está alargar el aplazamiento de las obligaciones fiscales para llevarlas hacia el final del año, pues el Gobierno anunció que pasarían para los meses de junio y julio, meses en los cuales posiblemente el sector apenas estaría iniciando su recuperación. Por otra parte, solicitan las devoluciones de IVA que los empresarios tienen a su favor, antes de lo planeado por la Dian, esto ayudaría a los empresarios del turismo a solventar los problemas de liquidez. También solicitan aplazamiento para el segundo semestre (después de agosto), de obligaciones fiscales regionales, es decir los pagos de  impuestos locales como ICA, Predial y valorización.

En cuanto a la petición del Gobierno a las empresas para que mantengan los empleos, para los empresarios del sector que son en su mayoría empresas familiares, micro, medianas y pequeñas, no tienen ingresos en estos momentos, por lo cual les es difícil mantener el pago de salarios por varios meses, su única alternativa sería, después de pagar compensatorios, aprobar o adelantar vacaciones, corresponde a suspender los contratos, lo cual permitirá mantener el contrato laboral vigente con el pago de las respectivas prestaciones sociales.

Con respecto a lo anterior, dicen los gremios que, “no es considerado con los empresarios indicarles que la situación de fuerza mayor, contemplada en el numeral 1 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo, será decidida por los jueces, dejando a los empresarios a merced de demandas laborales y haciendo aún más gravosa la situación de angustia que están viviendo. Hoy, mencionar siquiera esa posibilidad, coloca al empresario en la picota pública, como si fuera insensible frente a la situación de los trabajadores”. Y proponen un subsidio similar al de desempleo que se otorga al cesante a través de las cajas de compensación familiar, además que la prima que se debe pagar en junio se una con la de diciembre. De la misma forma, permitir que la entrega de dotación a los trabajadores que devengan menos de dos salarios mínimos se haga dos veces este año, y no tres, como está previsto en la legislación laboral. (Bessudo: “Aviatur podría resistir 7 meses vendiendo solo el 30%”)

Aplazamiento del pago de créditos bancarios, solicitan que por disposición del Gobierno los bancos congelen el pago de créditos e intereses por seis meses, a partir de los cuales se reanuden los pagos sin que esto implique una refinanciación ni cobro de intereses de mora y sin que la suspensión implique el reporte a centrales de riesgo.

Igualmente, abogan por créditos para el sector aeronáutico, ya que los montos son muy elevados y Bancoldex no podría atenderlos, por esto solicitan al Gobierno busque la forma de vincular al proceso a entidades financieras multilaterales como el Banco Mundial u otras de similar envergadura para que concedan créditos a las aerolíneas con el respaldo del Gobierno.

Con el cierre de las operaciones, la expedición del Decreto 444 de 2020 “Por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias-FOME y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, algunas de las empresas podrían acceder a esos beneficios planteados en dicho decreto, pero necesitan con urgencia que el Ministerio de Hacienda determine cuanto antes los procedimientos y reglamentos para que cada una de las empresas del sector, puedan recibir estos beneficios, “para lo cual desde ya los gremios firmantes de este oficio, nos disponemos a ser canalizadores y orientadores de esos recursos, para que efectivamente lleguen a las empresas que estén legalmente registradas y habilitadas en turismo”, manifiestan en la carta. Finalmente, solicitan la congelación de arriendos.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios