El nuevo CEO no descarta ningún escenario

Latam estudia la nacionalización para salir de la crisis


R. R. | Bogotá | 29 de marzo de 2020 28 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El Grupo Latam Airlines tendrá como nuevo CEO a Roberto Alvo, quien se posicionará el 1 de abril y hará frente a la peor crisis que haya tenido el sector aeronáutico por el Covid-19. Alvo ve posible cualquier alternativa para salir de la crisis para proteger el empleo y a la compañía.

Sin asegurar cuál sea la mejor opción para la aerolínea, Alvo dijo al programa Mesa Central de Chile, que las opciones pueden ir desde la nacionalización o propiedad del Estado, hasta acogerse a los préstamos y garantías que den los países como ya se ha hecho en algunos, por lo que tendrán que analizar muy bien cuál es la mejor alternativa para la aerolínea.

Igualmente, comentó lo complicado que es pedir ayuda al sistema financiero, pues al no tener ingresos y tener gastos, es muy difícil que los bancos les hagan préstamos y lo comparó con un desempleado que pide un préstamo al banco, es muy probable que no se lo otorguen, así lo registra el Diario Financiero.

Por otra parte, la aerolínea Latam Airlines anunció que suspende más rutas internacionales hasta finales de abril como consecuencia de la emergencia por Covid-19. Sin embargo, seguirá operando las rutas con frecuencia limitada desde Santiago a São Paulo, Miami y Los Ángeles, así como vuelos desde São Paulo a Miami y Nueva York. Los pasajeros afectados podrán reprogramar sus viajes hasta fines de este año o conservar el precio de los pasajes como crédito, comunicó la compañía.

Como lo informó REPORTUR.co, la aerolínea ya había anunciado la semana pasada que reduciría en 90% sus operaciones internacionales y en 40% las domésticas para hacer frente al brote infeccioso. (Latam reduce 90% su operación internacional y 40% en doméstico).

Recientemente Santiago Álvarez, director de Latam Airlines Colombia dijo en su momento a El Tiempo, que no podrán lograr la recuperación sin la ayuda de los gobiernos, aunque ya concretaron algunos avances en materia de ‘slots’, retrasar pagos de impuestos y evitar cobros para el parqueo de las aeronaves. Pero solicitan otras medidas como créditos blandos y exenciones de pagos dirigidos al Gobierno. “Ya hemos visto cómo otros gobiernos ofrecen rescates financieros al sector. Pensamos que Colombia no puede olvidar este sector, donde Latam, como segundo operador, cuenta con el 23 por ciento del mercado nacional”, comentó en su momento Álvarez. (Latam Colombia pide ayuda al Gobierno para salir de la crisis).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

El problema de las aerolíneas es muy grave pues se mantienen únicamente de los vuelos. Si esto pasa con las grandes empresas, me imagino como estarán los que sobreviven gracias al turismo. Esperemos que termine pronto esta enfermedad y se pueda retornar poco a poco a la normalidad.

Esto tomará más de un año en estabilizarse (créanlo, lo firmo)

Latam es mi aerolinea preferida soy peruana varada en Costa Rica, nuestro condul biene gestionando en Lima : autirizacion para nos expatrien. Esperemos sea un vuelo de Latam.

Soy peruano también pero estoy en desacuerdo con tu opinión para mí es la peor línea que existe en el Perú y lo peor es que se aprovecharon de muchos peruanos al venderles pasajes con precios elevadicimos para llegar a su destino ojalá desaparezca y se larguen del Perú

Concuerdo contigo

Salomón, estarás resentido por algo, lo que yo sé es que es una empresa que cumple con buenos standares de calidad, sus aeronaves son bien mantenidas, le dan empleo a muchos peruanos, cumplen sus obligaciones, etc., antes de desearle el mal deberías controlar tus sentimientos a ti chilenos o de cualquier otra nacionalidad y si te parece mal algo propón una solución y no un deseo insano

Bien dicho!!!!!

Tu eres peruano, pero eres egoísta porque no te das cuenta que todos los trabajadores aquí en Perú son trabajadores peruanos y al irse Latam todas esas personas se quedarían sin trabajo, en cuanto a los pasajes si no te conviene viaja por otra aerolínea.

Soy peruano …y deseo que quiebre esta empresa mala leche!!! Pude ser víctima de su mal servicio!

Podrías comentar algo de por qué mal servicio yo viaje a Cuzco y perdí mí vuelo y tengo responsabilidad y a pesar de todo tuve un servicio bueno comentamos que pasó ?

Creo que lo importante es que puedan volver a sus hogares sin importar con quien regrese

Traidora no te acuerdas que esta maldita Lata hizo quebrar con trampas a nuestra peruana Aerocontinente, espero que quiebre y no tenga la conchudes de pedir apoyo al gobierno colombiano porque este no ayudo a Avianca

Jaja Aero Continente quebró por qué era pésima !, Aviones viejos , tripulaciones mal entrenadas . Le prohibieron entrada a muchos países etc… Lan fue la primera línea aérea en ofrecer buen servicio en el Perú

Espero que Latam esté a la altura de las circunstancias y ponga al hombro sus responsabilidades de llevar a sus pasajeros varados, cuanto antes.

Latam Debe ser responsable de los pasajes vendidos y llevar a los varados a sus paises ni bien abran las fronteras que es eso de tu pasaje en nota de crédito. Es un chiste??? No te dan respuesra. Estoy varado en México sin fecha de retorno. Es una vergüenza.

X QUE LA EMPRESA LATAM Q LE PIDA AL GOBIERNO Q LE DEJE HACER VUELOS D CABOTAJE DESP DEL 13 D ABRIL Y N SUSPENDER LOS VUELOS HASTA EL 1 DE MAYO .Y ASI PODRA FACTURAR .ACA EN CORDOBA A MI ME CANCELARON 3 VESES EL VUELO COMO YA A 50 PERSONAS Q ESTAN SIN VOKAR A BS AS

Maria del Carmen Castañola

A mi tambien me cancelaron dos vuelos y ahora nos quieren dejar varados hasta el 30 de abril en principio

A los que se quejan que les cancelan los vuelos y culpan a la compañía aérea, están juzgando mal porque no es que a la compañía de le canta no volar, los gobiernos de los países cierran todas las fronteras y las aerolíneas por más que quieran entrar no los dejaran ni siquiera aterrizar porque está prohibido. Y para qué viajaron en medio de está enfermedad? A los boludos que se fueron sabiendo que esto se declaró pandemia, acepta tu error y bancá a qué esto pase, porque es muy peligro recibir a tanta gente y solo Dios sabrá si alguno está infectado y vaya a infectar a más gente. Así como tuvieron los huevos para irse en medio de esto, tengan los huevos para reconocer y enfrentar dónde se encuentren esta situación, estoy segura que apenas los países abran las fronteras los vuelos empezarán a realizarse

Es mentira hay viajes que tenía que hacer LATAM y como no eran rentables los canceló dejando a toda la gente tirada, lo peor de todo que no quieren devolver el dinero…

Y los accionistas nada?? No se puede comparar con un trabajador que pierde su empleo y no tiene capacidad crediticia… esta es la mentalidad de la mayoría de los empresarios de Sudamérica, obvio no de todos. Si no aprenden en esta lamentable oportunidad estamos condenados a una desigualdad que jamas nos permitirá desarrollarnos

Tengo mi hija varada. Florianapolis Uds tenían q repatriar las q pasa volvía 23/3/2020aa

Quiero respuesta de mi viaje que estaba para hoy, pues ni contestan, y por correo menos, agradecería su atención.

Estoy varado en Peru ahora tengo que esperarme hasta fines de abril para largarme de aquí no creo que sea justo cada ves que llamo me hacen esperar una hora y me cuelgan ojalá que todo esto se arregle lo más pronto posible

Sres buenas..en mi opinion diria….para q Latam….no entre en baja..seria bueno q bajen sus tarifas..en todo sudamerica y asi puedan seguir laborando y verán q kuego se pondrán normal…es mi opinion

El problema de LATAM es que dejó mucha gente tirada al rededor del mundo porque venden los pasajes y cuando los vuelos no son rentable económicamente los cancelan, lo peor de todo es que no quieren devolver el dinero, quieren que uno viaje por LATAM y reprograme el viaje, aunque sea culpa de ellos por no hacer los viajes cuando las fronteras todavía estaban abiertas con permiso de los gobiernos, solamente porque los vuelos no les era rentable.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Un Viaje para Expulsar al Demonio


OPINIONES ANTERIORES