NO AMPLIAR PLAZOS

Congreso pide exonerar pago de impuestos al sector turístico


R. R. | Bogotá | 12 de abril de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El Congreso de la República solicitó al Gobierno la exoneración, no la ampliación de plazos, para el pago de impuestos de empresas del sector turismo, tales como el IVA, el impuesto al consumo de hoteles y restaurantes. Esta medida, dicen, se deberá aplicar por lo menos para los primeros seis meses del año.

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes solicitó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, estas medidas por ser el sector más golpeado a causa de la emergencia del Covid-19. De acuerdo a los representantes de la comisión, con esta ayuda, las empresas puedan dirigir los recursos al pago de nóminas para así garantizar el empleo, cubrir otros gastos que no den espera, y lograr mantener las empresas turísticas.

“Le pedimos al ministro que no solamente se amplíe el plazo de pago del impuesto del IVA y el impoconsumo a hoteles y restaurantes, sino que se exonere de dicho pago, para que estos sectores pudiesen tomar esos recursos y poder pagar gastos fijos y la nómina de empleados. Esto, con el fin de poder garantizar su subsistencia”, dijo Emeterio Montes, presidente de la Comisión Sexta, según El Espectador.

Como lo informó REPORTUR.co, en cuanto a la petición del Gobierno a las empresas para que mantengan los empleos, los empresarios del sector, que son en su mayoría empresas familiares, micro, medianas y pequeñas, no tienen ingresos en estos momentos, por lo cual, les es difícil mantener el pago de salarios por varios meses. (Gremios de turismo: las medidas del Gobierno no mitigan la crisis).

Con respecto a lo anterior, los gremios señalaban en su momento que, “no es considerado con los empresarios indicarles que la situación de fuerza mayor, contemplada en el numeral 1 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo, será decidida por los jueces, dejando a los empresarios a merced de demandas laborales y haciendo aún más gravosa la situación de angustia que están viviendo. Hoy, mencionar siquiera esa posibilidad, coloca al empresario en la picota pública, como si fuera insensible frente a la situación de los trabajadores”.

Y proponían un subsidio similar al de desempleo que se otorga al cesante a través de las cajas de compensación familiar, medida que ha tomado ya el Gobierno. Además solicitaban que la prima que se debe pagada en junio se una con la de diciembre. De la misma forma, permitir que la entrega de dotación a los trabajadores que devengan menos de dos salarios mínimos se haga dos veces este año, y no tres, como está previsto en la legislación laboral. Estas últimas medidas aún no han tenido respuesta por parte del Gobierno.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Bravo por el Congreso de la República de Colombia que piensa por sí mismo y no acepta que le impongan “línea”, como sucede a todas luces vista, en México. Si nuestro Congreso fuera independiente, hace tiempo ya que otro gallo cantaría.


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

¿El fin del negocio corporativo?


OPINIONES ANTERIORES