Trabaja con el Gobierno para lograr más apoyo para el sector

Anato confía en que se retomen viajes en los próximos meses


A. B. | Bogotá | 20 de abril de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias y Viajes y Turismo (Anato), traslada un mensaje de optimismo al sector frente a la pandemia y se muestra confiada en que los viajes vuelvan a retomarse “en los próximos meses”.

En una entrevista a REPORTUR.co, Cortés asegura que ante la difícil situación que atraviesa el sector de agencias, “la prioridad de nuestras empresas siempre será el pasajero y el acompañamiento en estos momentos de crisis”. En ese sentido, asegura que desde la asociación están comprometidos en “guiar a los viajeros para que puedan retomar sus viajes en los próximos meses”.

Las pequeñas y medianas empresas son unas de las más afectadas por esta crisis y para Cortés la principal preocupación de estas agencias es “empezar a cubrir los gastos que se convirtieron en deuda muchas veces con los bancos, con créditos y de acá que se reactive, pues habrá algunos compromisos”.

Para intentar hacer frente a esta situación, las agencias, en cabeza de Anato, han solicitado al Gobierno ayudas como la suspensión del cobro de la contribución parafiscal del turismo por las ventas generadas en los próximos seis meses. “Logramos que dicho pago, que estaba previsto para realizarse en el primer trimestre del año, pueda realizarse durante el segundo semestre de 2020”, subraya Cortés.

Asimismo, pidieron el aplazamiento de la presentación y/o pago del impuesto de renta y complementarios para que se pueda utilizar esa provisión para el manejo de la crisis. “Con esto, logramos que la declaración de los impuestos de IVA y de renta y complementarios del sector de aviación y del turismo, que debían realizarse durante los primeros meses del año, pudiera efectuarse a finales del segundo semestre, para darle un alivio de caja a las empresas”.

Finalmente, Anato solicitó al Gobierno nacional “otorgar los alivios necesarios que ellos requieran para mantener los puestos de trabajo y que no se vaya a ver una afectación mayor por el decrecimiento considerable en sus ventas”. Con todo, la presidenta de Anato cree que el Gobierno podría hacer más por el sector, por lo que, señala, están trabajando codo a codo “para sumar más alternativas”.

PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR

Paula Cortés explica que los agentes de viajes continúan trabajando desde sus casas solucionando los problemas de los turistas y ayudándolos a la “reacomodación de sus viajes para fechas futuras”. También les están apoyando con los “bonos o voucher que algunas aerolíneas han determinado para devolver a los viajeros una vez finalice la crisis”.

Sobre el futuro del sector, Cortés se muestra optimista recordando que las agencias de viajes y el turismo en general han logrado sobrevivir a situaciones difíciles tanto a nivel nacional como internacional y que esta no va a ser la excepción.

“(El turismo) ha sabido enfrentarse a difíciles circunstancias donde su resiliencia ha salido a flote para seguirse catalogando como uno de los más importantes motores de desarrollo de los países. De hecho, la industria de los viajes, por nueve años consecutivos, ha crecido por encima de la economía mundial, así que estamos muy positivos frente a lo que será el turismo, una vez finalice la crisis”, destaca la presidenta de Anato.

Como publicó REPORTUR.co, Anato ya se está preparando en la planeación de acciones que conlleven a una rápida recuperación de la industria, teniendo en cuenta la responsabilidad que exige la emergencia del Covid-19, y pese a desconocerse la fecha en la que las actividades de diferentes sectores iniciarán su reactivación (Agencias se preparan para la reactivación del sector del turismo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver