Estaban previstos para ser pagados el 28 de mayo

Latam suspende el pago de dividendos a sus accionistas


R. R. | Bogotá | 26 de mayo de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Tras iniciar el proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 en los Estados Unidos, Latam Airlines Group S.A. suspende el pago de dividendos a sus accionistas correspondientes al año 2019, los cuales estaban previstos para ser pagados el 28 de mayo de 2020, así lo informó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile.

“Lo anterior se explica porque las normas que rigen el Procedimiento del Capítulo 11 impiden a la aerolínea repartir dividendos a sus accionistas mientras ésta se encuentra abocada a la renegociación de sus pasivos que permitan la continuidad de sus operaciones y viabilidad futura”, comunicó la aerolínea.

Sin embargo, Latam confirmó que el grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, “que tienen una relación de larga data con el grupo y Qatar Airways, quienes inyectarán USD $900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession).

Estos socios cuentan con un profundo entendimiento de la industria, el grupo y sus desafíos operativos. Su apoyo demuestra su confianza en Latam, sus filiales y su sostenibilidad a largo plazo. En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional. Además, en el momento de la petición, el grupo tenía aproximadamente USD $1.3 mil millones disponibles”, informó la aerolínea.

Por otra parte, Latam reiteró que seguirán operando en Colombia y que esperan el apoyo del Gobierno. «No tenemos duda de que el Gobierno colombiano conoce la situación del sector y de la compañía. Estamos a total disposición para conversar y hacer lo que necesite para tener su apoyo. Para nosotros es extremadamente importante. Las aerolíneas no van a salir sin el apoyo de los gobiernos», aseguró Roberto Alvo, CEO de Latam.

Así mismo, se conoció que Moody’s rebajó la calificación de Latam Airlines por las debilidades en el perfil crediticio de la aerolínea, pues haber entrado en la reorganización financiera del Capítulo 11 en EE.UU., la ha dejado vulnerable a los cambios en el “sentimiento” del mercado en las actuales condiciones operativas, y vulnerable al brote que continúa. Así mismo, Moody’s cree que habrá una reducción del 60% aproximadamente en el tráfico de pasajeros de Latam para este año y una reducción del 40% en 2021, con pronóstico de recuperación a volúmenes de 2019 hasta 2023.

Como lo informó la aerolínea, sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos se han acogido a la protección voluntaria bajo el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos. Las filiales de Latam en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en esta solicitud. (Latam sigue los pasos de Avianca y se declara en quiebra).

“Ante la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación, y habiendo analizado todas las alternativas disponibles para asegurar la sostenibilidad del grupo, el directorio ha aprobado este camino hacia el futuro. Así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que Latam podrá ser exitoso en el contexto post-COVID-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo”, dijo Ignacio Cueto, presidente del Directorio de Latam, cuando se dio a conocer la decisión de la compañía.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MARCELINO
    3 años

    Por fin una cia. aérea empieza a actuar como un a empresa seria. LA PRIMERA QUE YO TENGA CONOCIMENTO. Eso es SOLIDARIDAD. Cuando hay para ganar, a ganar. cuando hay que ponerlas , a ponerlas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver