Superan las 1.500

Aerolíneas: se disparan las quejas de pasajeros desde inicio del Covid


R. R. | Bogotá | 22 de junio de 2020 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


De acuerdo a la Superintendencia de transporte, ya son 1.529 quejas en contra de aerolíneas desde marzo, cuando inició la cuarentena a causa de la pandemia en Colombia, hasta junio. Las aerolíneas tendrán hasta un año después de terminada la emergencia para atender las reclamaciones de los pasajeros.

«Desde marzo hasta junio 2020 se han recibido 1.529 quejas las cuales en estos momentos hacen parte de averiguaciones previas para que si hay lugar a ello se emitan los respectivos pliegos de cargos», dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, según lo registra RCNradio.

La Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), emitieron un documento para que las personas conozcan en qué casos y cómo se deben hacer las reclamaciones; establecido en el Decreto 482 de 2020, por esto, «las aerolíneas tendrán hasta un año, después de terminada la emergencia, para generar un reembolso en servicios más no en dinero, sin embargo, es posible que si la aerolínea, así lo decide, se devuelve el dinero, pero también se les dio la facultad para que se hagan los reembolsos en servicio», indicó Pabón.

Además Pabón señaló que las aerolíneas tendrán un año de plazo para atender las reclamaciones, «lo que procedería, es que la aerolínea, en este plazo, pueda realizar el reembolso a través de un baucher, millas o cualquiera de estos otros instrumentos para que los usuarios lo puedan disfrutar cuando se hayan reanudado las operaciones comerciales aéreas», concluyó Pabón.

Como lo informó REPORTUR.co, en Colombia se reanudarían los vuelos nacionales a partir de julio, con vuelos piloto desde junio y los vuelos internacionales a partir de septiembre. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que la industria de las aerolíneas tendrá pérdidas anuales récord de US$84.000 millones a causa de la crisis generada por la pandemia. Además pronosticó que espera que el tráfico de pasajeros crezca un 55% en 2021 desde el nivel de este año, aunque se mantendrá un 29% por debajo de su nivel de 2019. (Aerolíneas: las pérdidas alcanzarán los 100 mil millones en 2021).

“Financieramente, 2020 será el peor año en la historia de la aviación”, dijo en su momento el director general de IATA, Alexandre de Juniac. La entidad considera un perjuicio adicional de 15.800 millones de dólares para la industria en 2021 para sumar unos 100.000 millones de dólares en pérdidas por cuenta, en gran medida a la pandemia, por un lado por una recuperación del tráfico muy por debajo de los niveles previos a la crisis, y por otro, las aerolíneas reducen tarifas para recuperar los clientes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Beayriz
    3 años

    Lamentable,el hecho ocurrido,en el Consulado de Cadiz ,sus representantes.Me daban la opcion de pago nvamente,x un costo de 700EUROS,varada.x la Pandemia,.Teniendo yo un Ticket de Retorno,a la Argentina.
    Pedido en su oport,unos remedios q se suponia tenian q dar x el boletin q llegaba a diario,jaciendosr cargo el Cpnsulado,el cual nunca llego y desde el 28/03 q hacia los reclamos corresp,recien pude Viajar,el 04/06, a mi Pais con un Vuelo de AIR EUROPA.
    Triste,las mentiras del Consulado.
    Una mas entre tantas.

    Bezhayda de Díaz
    3 años

    Dios quiera no hagan otro cambio con respecto a los vuelos nacionales para julio después de tener mi pasaje directo Cali Venezuela tenga que irme por tierra por irresponsabilidad por que no hay donde quejarse y las Aerolínea no dan la cara para nada y no puedo esperar hasta septiembre por razones de salud y de la tercera edad Me siento secuestrada sin haber cometido ningún delito Que decepción!!!!! Buenas tardes!!! Y es que a nadie le importa como nos sentimos ni la Aerolínea ni los entes gubernamentales Que tristeza!!!

    Fernanda
    3 años

    Señor presidente póngase la mano en el corazón permita q este mes aigan vuelos internacionales usted no sabe el trabajo que se está pasando en otro país sin poder trabajar ni obtener ningún ingreso acá en Aruba no hay contagios ya más de un mes denos la oportunidad de regresar a nuestro país.. …..

    Leonardo Mondragón
    3 años

    Y que se ganan los pasajeros con poner QUEJAS ante la supertransporte o ante la SIC, si estos dos entes de «CONTROL» siempre están a favor de las cochinas aerolíneas que nunca cumplen con lo establecido en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) ni en ningún otro tipo de «LEY» establecido en Colombia.
    Tanto la supertransporte como la SIC están COMPRADAS por las aerolíneas, especialmente por la más grande pandilla de delincuentes, que se hace llamar «VIVAAIR»???

    Sara isabel
    3 años

    Yo viaje por Aerolineas desde Miami a Arg.perdi mi vuelo de regreso por Aero mejico el viaje fue muy estrezante 300 personas juntas….me cobraron por un bolso que podia llevar arriba. 8 k.pesaba melo hicieron despachar con la valija y me cobraron 80 dolares

    Elba
    3 años

    alguien me puede informar Dónde puedo poner una demanda a Interjet por negarse a hacerme cambio de vuelo y darme como pérdida total un boleto que salía de México a el salvador el 16 de marzo día en que el salvador cerró su aeropuerto

    Álvaro Serrano
    3 años

    Por favor haga la apertura de los vuelos internacionales Avianca no responde necesitamos ver a nuestros hijos exijan protocolos confiables las pruebas de PCR y así la economía tampoco se va al piso por favor necesitamos vuelos Colombia buenos aires







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver