Recorte de frecuencias

Bancarrota de Latam, Aeroméxico y Avianca: sus planes para subsistir


R. R. | Bogotá | 5 de julio de 2020 26 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Las tres aerolíneas más grandes de la región –Avianca Holdings, Latam Airlines y Grupo Aeroméxico, con una flota compuesta por más de 500 aviones–, se acogieron al Capítulo 11 del código de Bancarrota de Estados Unidos con el fin de reorganizar sus operaciones en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus (covid-19) (Tame: la segunda aerolínea que quiebra ante el Covid tras Avianca).

Germán Efromovich, máximo accionista de Avianca y destituido hace meses como presidente de la aerolínea, aseguró en entrevista con La FM aseguró que acogerse al Capítulo 11 les permite a las aerolíneas ganar tiempo para la reorganización, la cual estará enfocada en la rentabilidad de las compañías y en responder a las nuevas tendencias que enfrentará el sector.

El plan que Latam, Avianca y Aeroméxico van a aplicar para sobrevivir pasa por reducir sustancialmente su capacidad y volar solo a destinos muy rentables y de alta densidad. Aeroméxico suma 119 aviones en flota; Latam Airlines cuenta con 313 aviones, y Avianca suma una flota de 158 aviones (Latam en mínimos: reduce tamaño, vuelos, frecuencias y ‘leasing’).

Latam y Aeroméxico tienen a Delta como accionista de referencia, mientras Avianca tiene a United con el control. La bancarrota de los grupos latinos llevará a más poder de los dos gigantes estadounidenses, beneficiados también por la fortaleza del dólar, como vino detallando REPORTUR.co (Aeroméxico: la tercera de la región en declararse en quiebra).

Avianca reveló hace semanas que la cantidad riesgos que enfrenta para lograr salir de su proceso de bancarrota. “Si no podemos obtener tal financiación en condiciones favorables o en absoluto, nuestras posibilidades de reorganizar con éxito nuestra empresa pueden verse seriamente comprometidas y la probabilidad de que, en cambio, nos sea requerido para liquidar nuestros activos puede aumentar”, aseguró.

Por otra parte, agregó que no hay garantías de que su liquidez sea suficiente para permitirle satisfacer sus obligaciones relacionadas con los procedimientos del Capítulo 11, para proceder a la confirmación de un plan de reorganización y para salir con éxito del proceso (Avianca busca terminar contratos de arrendamiento de 12 aviones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Gonzalez
    3 años

    Los planes tienen que ser similares. Son empresas parecidas con las mismas dificultades y somos los mismos clientes, también en dificultades, necesitando los mismos servicios. Todo de una u otra manera tiene que continuar.

    Orlando ramirez
    3 años

    De todas las aerolíneas y de LATAM y Aeroméxico en peor situación es avianca que financieramente viene mal desde 2017, pelea entre sus socios, su marca está en garantía por un préstamos, los 250 millones q le prestó united que ya fueron desembolsados y los 125 más de inversionistas ya casi se esfuman su liquidez es de 0.05porciento sugundo y tercer trimestre mal, yo creo que ya en segundo trimestre no tendrá patrimonio ya q hasta 30 marzo tenía 65 millones de dolares, ahora debe pagar a los empleados del Perú sus sueldos y liquidaciones y lo más triste sus accionstas multimillonarios no quieren invertir como lo hicieron los de LATAM los cueto y catar, aquí yo creo que ya saben que no hay nada que hacer y los ingenuos siguen comprando acciones que ignorancia.

    Luis Gonzalez
    3 años

    AVIANCA tiene mucha más experiencia para afrontar dificultades pues desde hace años viene con diferentes problemas. Su base es el centro del continente americano y al que menos le interesa que se acabe es a UNITED, pues necesita la conectividad mucho más que antes. Es una lástima que no vivamos suficiente para ver AVIANCA CIEN AÑOS MÁS. Los que están resentidos con los accionistas miren que hasta el Capitán Hernandez y el sindicato están tratando de ayudar en la reapertura. Es hora de dejar el odio y desear que todos nos recuperemos, pues técnicamente el mundo entero está en bancarrota.

    Raul
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    Hablaste la pura verdad hermano

    Pelón Mortiz
    3 años

    Cierto y así son todas…incluyendo ahora en Europa, sus accionistas son multimillonarios y se aferran a sacarle el rescate al gobierno, con el dinero de los impuestos, erario y presupuesto de las naciones. Es el viejo truco. Y claro hay países que pueden o simplemente son corruptos y lo hacen dilapidando las arcas de las naciones. Además sí llegan a nacionalizarse o a administrar el gobierno de cada país se convierten nuevamente en un lastre nacional de infinidad de aportaciones y con unos sindicatos bribones y empleados apáticos y zánganos y zánganas. Ok.

    Fernando
    3 años

    E igual tales aerolíneas en medio de esta pandemia quiere despedir a sus cara al cliente que son como ellos llamas colaboradores » Familia Avianca «quien hace eso asi familia nos quieren dar una patada y echarnos sin una digna liquidación pues oto que habemos personas que llevamos 15 20 8 9 10 años en su empresa sin ningún reconocimiento porque apenas 3 años se pudo y se logró ser directo de Avianca pero ahora no quieren reconocernos el tiempo que nos hemos aguantado en su aerolinea trasnocho agresiones etc avianca no es una buena Aerolinea pues ahora en medio de todo esto nadie quiere quedarse sin empleo pero Avianca eso no le importa…

    Santiago
    3 años
    Reply to  Fernando

    Cuando una compañía entra en ese punto amigo tiene la opción de liquidar la empresa acabarla y pagar todas las prestaciones sociales o que los trabajadores entiendan la situación, ayudar para recuperar la Compañía y que vuelvan a tener un empleo estable y formal en una compañía estable con las condiciones que estaban….
    De tener la forma de pagarlo ya lo hubieran hecho, pero por eso es el termino bancarrota…

    Pelón Mortiz
    3 años
    Reply to  Fernando

    Así es la aviación y más latinoamericana, pero en general así es, pero qué tal lis beneficios cuando marcha? A darse la buena vida, pero siempre chillan y más con los sindicatos lambiscones o braveros.

    Ceron
    3 años

    La aviación Latinoamericana exhibió lo que siempre expuso IATA, una industria débil en estructura, tres de los cinco emblemas latinoamericanos estan cercanos a la quiebra si no reestructuran sus finanzas, hay un gran panorama de consecuencias. ¿Quedara la mayoría de las rutas intercontinentales en aerolineas Europeas, Asiaticas e incluso Africanas?, o ampliaran su red a USA / Canada y con los codigos compartidos mantener al pasaje a otros continentes.
    ¿Es obligación de los gobiernos apoyar a sus aerolineas bandera, tener participación como accionistas en las mismas o absorberlas en lineas estado?
    En ninguno de los esquemas, se menciona la protección a los derechos del usuarios del transporte aereo que sigue en el limbo.

    Luis Gonzalez
    3 años
    Reply to  Ceron

    La situación actual es inédita y no hay una conducta a seguir. Todos podemos dar o recibir lo que se pueda. No podemos pedirle soluciones a quien no las tiene.

    Abrahan tirado r.
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    No sólo la avíanca que era del negrero efromovich, latam, viva, están en la espantosa, lo que les va bien son las compañías de vlos chárter, el repunte de la aviación se demora, todos los empleados de diferentes áreas están muy jodidos.

    Pelón Mortiz
    3 años
    Reply to  Ceron

    Lo malo es que la IATA se ha convertido en apoyo de los rescates, creo que perdió su fiabilidad y congruencia, otros vividores de las aerolíneas.

    Fernando
    3 años

    Estas 3 aerolíneas se declaran en quebra, y esto genera el despido de todos sus trabajadores sin recibir indemnizaciones por despido y se liberan de posteriores juicios.

    Luis Gonzalez
    3 años
    Reply to  Fernando

    Fernando, es lo contrario. Al acogerse a la bancarrota protegen la operación conservando los empleados que se necesitan para operar. Con la bancarrota están mucho más vigilados por los gobiernos y necesitan el permiso para cualquier decision que se tome en materia laboral.

    Yilan gil
    3 años

    Sugeriría que los análisis sean coherentes y dejen de sembrar el terror en quienes aún están varados por el mundo y poseen boletos pagos con estás empresas. Las aerolíneas están planteando reestructurar sus sistemas porque de la noche a la mañana dejo de operar el mundo. Es normal buscar ayuda. Alienten a las personas a qué vamos a salir y no a deprimirlos. El mundo no puede dejar de volar porque sino sería un aislamientos total. Ya bastante tenemos con noticias pésimas de todo. Alegrarse de la tragedia empresarial es desear que muchas fuentes de trabajo desaparezcan y eso sería la muerte brutal y masiva. No le echen más leña al fuego y aplaudan para que pronto el cielo vuelva a tener a estás empresas y nosotros volando felizmente. Saludos.

    Pepe
    3 años

    El duo de latam…los hermanitos Cueto de Latam? Desaparcieron del mapa…pegaron su MANOTAZO…y piffffff… ¡¡¡magia ¡¡¡

    Carlos Migliavacca
    3 años

    Que nos quede claro después de esta tormenta algunas aerolíneas van a cerrar, a todas les pego tanto grandes como chicas, nadie va invertir en el sector y el pastel va a ser muy pequeño, ayudas de gobierno en la región donde estamos tienen otras prioridades, quien va a sobrevivir? la que haga los ajustes y sea prudente apostando a una realidad mas que a los deseos de un futuro mejor.

    Solanda
    3 años

    Q pasará con los pasajeros q tienen pasajes comprados d latam ejemplo yo tenia q viajar d regreso el 19 d marzo y ya q estamos y m.han suspendido el vuelo 5 veces y en intenert veo q estan vendiendo pasajes para esta fecha yo tenia mi vuelo para el uno d agosto y el uno d julio ya m dijeron sta suspendido su vuelo q alquien m responda xfavor

    Francis Lackington
    3 años

    Ninguna de estas empresas tiene su centro de intereses principales en el Distrito Sur de Nueva York. Esto se llama fórum shopping o selección del foro de conveniencia. Estados Unidos tolera e incluso incentiva esto, porque le conviene a todos los que actúan en el proceso, desde los bancos de inversión, firmas de abogados, etc., hasta finalmente las líneas aéreas norteamericanas que comparten el control de estas compañías y tal vez terminarán absorbiéndolas completamente.

    Francisco
    3 años

    Que fácil darse en banca rota , por que los van apoyar económicamente, trabajemos como cada mexicano lo hace a diario si solicitar esas triquiñuelas

    GISELA
    3 años

    Alguien sabe cómo cobrar reembolso de pasajes cancelados en plena pandemia???? Aún los sigo pagando y estoy varada

    Luis Gonzalez
    3 años
    Reply to  GISELA

    Los aeropuertos los cerraron los gobiernos, no las aereolineas.

    Alonso serna
    3 años

    No entiendo por q en banca rota
    Acaso le robaron los aviones
    Tienen las aeronaves y dicen q están en banca rota no entiendo

    Luis Gonzalez
    3 años
    Reply to  Alonso serna

    Alonso, todos esos aviones son arrendados y los pocos propios en todas las aerolíneas están pignorados respaldando créditos. Son empresas de servicios basicamente

    Mirta Andrade
    3 años

    Hay que recordar que Aeromexico se quedó con todas los clientes de Mexicana de Aviación. No supieron aprovecharlos
    Se avorazaron con las tarifas. Ahi está el karma.

    Martha Navarro
    3 años

    Lo que pienso debe suceder es mantener solo a los empleados administrativos y operativos necesarios y tal vez recortar el número de vuelos a donde no hay tanta demanda, en vez de 2 vuelos diarios, uno. Pero que no se deje de dar servicio y de calidad.

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver