EN EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD APROBADO

Silla vacía entre pasajeros no será necesaria dentro de las aeronaves


R. R. | Bogotá | 5 de julio de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El Gobierno Nacional presentó el protocolo de bioseguridad aprobado para la prevención del covid-19 en la operación aérea de vuelos domésticos de pasajeros. Este protocolo se implementará tanto en aeropuertos, como en aerolíneas autorizadas, las cuales no tendrán que dejar silla vacía entre pasajeros dentro de las aeronaves.

En el protocolo se enfatiza el distanciamiento físico de dos metros durante la permanencia de los pasajeros en los aeropuertos autorizados, hasta el abordaje de las aeronaves. El uso de tapabocas hasta llegar al destino es obligatorio. No será obligatorio dejar una silla de por medio entre pasajeros dentro de las aeronaves, ya que los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), utilizados renuevan en menos de tres minutos, el aire circula verticalmente y captan el 99,9% de partículas y gérmenes, según lo han explicado algunas aerolíneas y que fueron avalados por el Ministerio de Salud y de Transporte.

Por otra parte, dentro de los aviones no habrá servicio a bordo y los pasajeros no podrán usar el sistema de entretenimiento a bordo, entre ellas pantallas, teléfonos móviles y otros. Además, se deberá evitar el uso de los baños de los aviones. También los pasajeros tendrán que permanecer sentados durante todo el vuelo. Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que puedan ser guardados debajo de la silla del pasajero. El resto del equipaje debe ser enviado por bodega.

“Para el Gobierno Nacional prima la vida y la salud de los ciudadanos. De ahí la importancia de hacer una estricta implementación del protocolo de bioseguridad durante el desarrollo de las operaciones aéreas que se autoricen en desarrollo del Plan Piloto”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Todo el personal en los aeropuertos y aerolíneas deberán usar los elementos de protección necesarios. Todo el personal de los aeropuertos y las aerolíneas estarán capacitados para identificar a tiempo situaciones de riesgo biológico y poder reaccionar de forma adecuada y activar el protocolo de riesgo biológico.

Los pasajeros deberán llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones. Para casos excepcionales de pasajeros que no hayan podido realizar su check-in previamente, se le permitirá el ingreso y se le remitirá al módulo de facturación de la aerolínea.

Se recomendará hacer uso de la aplicación CoronApp-Colombia para todas las personas que ingresen a los aeropuertos del país, con la totalidad de los datos diligenciados. Esto le permite a las autoridades tener información de los pasajeros sobre su condición de salud.

Para evitar aglomeraciones habrá ingreso restringido a los aeropuertos autorizados. Solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales.  Harán control de temperatura para todas las personas que ingresan a un aeropuerto y a la llegada de los vuelos. Se usarán termómetros que no conllevan contacto físico. Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores que estén en un aeropuerto deberán usar los elementos de protección personal (tapabocas).

Los pasajeros que lleguen a las terminales aéreas con el propósito de tomar sus vuelos, una vez verificada su identidad y su pasabordo, deberán dirigirse de inmediato a las salas de abordaje, esto con objetivo de evitar que en las zonas comunes se formen aglomeraciones. Los responsables de operar los aeropuertos autorizados para la primera fase de la reactivación garantizarán y harán la desinfección y limpieza de todas las áreas, salas de abordaje, áreas públicas, entre otras, como lo establecen los protocolos de bioseguridad.

El abordaje no se iniciará hasta que la aeronave esté totalmente lista para que los pasajeros puedan hacer su ingreso. Se llamará para abordar a los pasajeros de las sillas finales de la aeronave. El registro del pasajero deberá hacerse en el preembarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico, validándolo visualmente o acercando el pasabordo a la máquina lectora por parte del pasajero, comunicó el Ministerio de Transporte.

Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coincidan con la enfermedad. El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, dijo que a partir de este momento la implementación del protocolo de bioseguridad será objeto de vigilancia por parte de la entidad en lo que compete a sus funciones, adicional a las tareas de las Secretarías de Salud de los territorios. (Aeropuerto El Dorado está listo para reanudar operaciones).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Lo bueno es que en 3 minutos se elimina el virus con un solo virus , un solo segundo basta para enfermarse, lo del uso del baño está muy bien si el vuelo dura una hora y en vuelos largos que va a aplicar?

El sistema ECS de los aviones NO es completamente seguro para evitar en virus, creo que para que el sector sea reabierto, deben de tener otros planes.


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Año nuevo, reapertura turística


OPINIONES ANTERIORES