PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR

Colombia tendrá la primera política de turismo sostenible


R. R. | Bogotá | 23 de julio de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


En el marco del evento virtual “Reconfigurando el Futuro de Colombia”, organizado por KPMG, representantes del sector del turismo plantearon las oportunidades de la industria una vez ésta se reactive, coincidiendo en que la clave será generar la confianza al viajero y el turismo sostenible, el cual tendrá la primera política para su desarrollo.

Julián Guerrero, viceministro de Turismo, enfatizó que para una reapertura exitosa debe existir la confianza al viajero por medio de protocolos y sellos de bioseguridad. Igualmente dijo que la sostenibilidad es la nueva normalidad. “En sintonía con el secretario de la OMT, la sostenibilidad es la nueva normalidad, eso será crítico, no solo por responsabilidad y cuidado de la naturaleza, sino por un tema de competitividad turística. Estamos terminando el borrador de la primera política de turismo sostenible del país, que será socializada y esperamos tenerla expedida en los próximos dos meses”, informó Guerrero. (OMT: sostenibilidad e innovación, determinantes para el turismo).

Paula Cortés, Presidente de Anato, enfatizó en el desempleo y cómo el turismo sostenible será relevante en la reapertura. Según datos de Anato, el 40% de las agencias se vieron obligadas a realizar terminación de contratos y otro 50% desarrolló reorganización laboral, de salarios y de horarios, lo que genera una gran preocupación en el gremio.

“El sector del turismo es el más afectado en este momento, hay que trabajar para que pueda reenganchar nuevamente a ese personal que se tiene en stand-by, mientras que hay una reactivación. A la fecha teníamos 1.9 millones de empleos generados por la industria y es uno de nuestros retos. Hay que hablar de la oferta en la reactivación, donde el turismo sostenible tendrá relevancia. El consumidor, según encuestas que hemos llevado a cabo, desea paquetes al aire libre, sol y playa, turismo de naturaleza y actividades donde puedan viajar siempre pensando en no contagiarse. Mientras no salga la vacuna, será importante el componente de salud pública”, indicó Cortés.

Por su parte, la ex ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, ahora directora Ejecutiva de AmCham Colombia, también estuvo enfocada a la sostenibilidad y la calificó de indispensable, indicando que el país cuenta con todas las herramientas para lograrlo, pero donde hay que entender que la sostenibilidad no es solamente un tema ambiental: es el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental, llegando a un balance.

Eso importante al revisar cifras que demuestran que el turismo consume entre tres y cuatro veces más agua que la población local y contribuye al 8% de las emisiones mundiales de CO2, pero al mismo tiempo, genera el 10.4% del PIB mundial, representa el 10% de la fuerza laboral y ayuda a frenar la despoblación rural, entregando oportunidades importantes.

Andrés Uribe, gerente general IATA Colombia, dijo que la industria vive su peor crisis de la historia, pero quiso referirse a las oportunidades de Colombia al contar con el mayor mercado en toda la región latinoamericana y el segundo en Suramérica. Los datos revelan que, hasta 2019, era el cuarto país del mundo que más rápido crecía en cuanto a aviación.

Asimismo, Uribe expresó que la confianza también se debe asegurar su industria, donde los protocolos de bioseguridad nuevos de las aerolíneas, permite que los aviones ya estén equipados con sistemas que evitan la transmisión a bordo de los virus. También explicó que Colombia debe ser más competitivo en cuanto a los hub de la región, aprovechando las infraestructuras ya existentes en otras regiones del país diferentes a Bogotá, como Cali, Barranquilla o Medellín, que pueden tener una operación más robusta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    3 años

    Mientras no definan la apertura de los aeropuertos, utilizan estos sueños para distraer a la industria.
    No sean Politiqueros Baratos! Primero lo primero!

    Eduardo Dejesus
    3 años

    Es muy importante la reapertura inmediata de aeropuerto internacional para así el turismo comienza a tener más confianza







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver