SIN CONECTIVIDAD AÉREA

Decameron aventura quiebras en empresas turísticas colombianas


R. R. | Bogotá | 23 de julio de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


En el evento virtual “Turismo PostCOVID”, organizado por OPAIN, se reunieron representantes de la industria del turismo colombiano, quienes manifestaron su preocupación si no hay una pronta reactivación de la conectividad; entre ellos, Fabio Villegas, Presidente de Decameron, quien dijo que, “no va a haber empresas turísticas en 18 meses que aguanten si no somos capaces de retomar esta actividad”.

Decameron suspendió su operación en 31 hoteles en marzo cuando el Gobierno Nacional decretó la cuarentena obligatoria. “Cerramos las operaciones el 17 de marzo y nos imaginábamos que íbamos a poder retomarlas una vez la emergencia del coronavirus estuviera en descenso o hubiera sido superada, infortunadamente no está ocurriendo eso y estamos enfrentados a retomar las operaciones en medio de la ola ascendente del coronavirus”.

De acuerdo a Villegas, dejar la decisión de las aperturas de aeropuertos en manos de alcaldes y gobernadores, es desconocer cómo funciona la estructura de las rutas aéreas. “Lo que sí estoy seguro es que el modelo que se está utilizando para realizar la apertura, no es un modelo correcto, dejar eso en conversaciones entre alcaldes y gobernadores, realmente es desconocer cómo funciona la industria aérea y cómo funciona la estructura de rutas con las cuales operan las aerolíneas”, indicó.

Así mismo, Paula Cortés, Presidente de Anato, reiteró la preocupación por la reactivación de la conectividad del país, como recogió REPORTUR.co. “La preocupación mayor que tenemos todos es saber cuándo vamos a reiniciar no solamente la conectividad aérea sino también la terrestre para poder ofrecer todos los servicios turísticos”. (Agencias esperan reactivación de vuelos para el mes de agosto).

Por su parte, Catalina Prieto, Country Manager de Despegar, señaló que ya con aeropuertos abiertos, proyectan estar recuperando, para finales de año, cerca del 25 % del mercado, y en 2021 entre el 40% y el 60 %”.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Todo el sector turístico quebrara sin duda.
El gobierno colombiano nada ha hecho por ayudar a este gran motor de la economía que es el turismo y que le aportamos al estado muchísimo dinero en impuestos pero nada nos retribuye.
Soy Agente de Viajes (Manager “Viajes Patrimonio Mundial World -Heritage Tours” y no he recibido siquiera un saludo de solidaridad del gobierno.
Según el Gobierno creó una línea de crédito “blanda y especial” para nosotros, pero ayer fui al BANCOLOMBIA me dijo una asesora:

:”ese gremio del turismo anda muy mal, es el que más tardará en recuperarse y el banco no puede colocar sus recursos en riesgo: el gobierno expide normas flexibles para ustedes, pero nosotros hacemos otra, eso no aplica acá en los bancos”

Y no clasifiqué para crédito porque no tengo ingresos, esa es la triste realidad.

Lo que no deja reactivar el turismo es el miedo. Hay que tomar las mayores precauciones personales para evitar contagiarse con el virus y seguir una vida normal pero con tapabocas y lavado de manos. Los medios deben inculcar precaucion, pero están difundiendo terror con las cifras. Qué hace que eviten hacer énfasis en que los recuoerados superan por mucho a los fallecidos? La negatividad, el miedo y el terror vende. La mejor forma de ayudar es abriendo todo y que cada persona se responsabilice de su cuidado. Si te enfermas lo asumes como corresponda ante la intensidad de la enfermedad, pero sin culpar al gobierno o a alguien. Cuando nacemos tenemos las dos caras de la moneda en nosotros, la vida y la muerte, hay que ser conscientes de ello y no tenerle temor a algo que sucederá tarde o temprano.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Promoción Turística Privada


OPINIONES ANTERIORES