Ante la ampliación de capital de IAG

Qatar puede quedarse con la matriz de Iberia a precio de saldo


R. R. | Bogotá | 7 de agosto de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Qatar Airways, primer accionista de IAG con el 25 por ciento de las acciones y que ha anunciado que quiere suscribir su parte proporcional de la ampliación de capital del grupo de Iberia, verá muy reforzado su control sobre el gigante aéreo que agrupa a Iberia y British Airways.

La ampliación de 2.750 millones anunciada para dentro de unas semanas supone, según cálculos de Preferente, el 76 por ciento de la capitalización bursátil actual de IAG, que ronda los 3.600 millones de euros, lo que permitiría a Qatar ampliar su control del grupo de Iberia si suscribiera una participación mayor al cuarto del capital que hoy ostenta.

Desde enero la capitalización de IAG se ha desplomado un 75 por ciento, pues entonces valía en bolsa alrededor de 14.400 millones. Qatar Airways es el único que ha anunciado, hasta el momento, que acudirá a la ampliación de capital, por lo que podría hacerse con el control de IAG a un precio muy rebajado del que entró en enero de 2015.

En enero de 2015, la aerolínea qatarí había adquirido en Bolsa el 9,99 por ciento de IAG, convirtiéndose en su primer accionista, con el sigilo de numerosas compras en diferentes sesiones para no levantar sospechas, en un desembolso que les supuso algo más de 1.300 millones de euros (Cronología de cómo se fue gestando la entrada de Qatar Airways en IAG).

La anunciada ampliación de capital podría permitir a los gobiernos británico y español una oportunidad para rescatar a Iberia y a British Airways, en el caso de que prefirieran evitar que Qatar se hiciera fácilmente con el control absoluto del grupo que es estratégico para ambas potencias, cuyos idiomas dominan una buena parte del planeta.

Hasta ahora, British Airways sólo ha conseguido una extensión de una línea de crédito público de 1.250 millones mientras Iberia y Vueling han recibido 1.010 millones de créditos avalados por el ICO. IAG captará un máximo de 2.750 millones de euros que supondrán una gran dilución para el accionista que no acuda, y que rondará el 50%, dependiendo del precio final.

IAG comunicó este lunes un pacto parasocial con Qatar Airways para sacar adelante la ampliación de capital. El pacto implica el compromiso adquirido por la aerolínea catarí de apoyar la ampliación anunciada el pasado viernes, de 2.750 millones de euros, al suscribir la parte correspondiente.

El acuerdo supone que se votará a favor de todas las resoluciones relacionadas con esta operación en la próxima junta general de accionistas. En concreto, Qatar Airways se ha comprometido a votar favorablemente, en la cita del próximo 7 se septiembre en primera convocatoria, las propuestas de acuerdo sometidas a la junta general de accionistas.

IAG, como recogió REPORTUR.co, anunció las mayores pérdidas de su historia en el primer semestre de 2020 con 3.806 millones de euros, pero reveló que recibirá más dinero de su principal accionista qatarí mediante una ampliación de capital, y eligió como nuevo presidente a Javier Ferrán para a partir de enero de 2021 (El grupo de Iberia elige líder y recibirá más dinero de Qatar).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ALEX
    3 años

    Buena idea para que dos buenas aerolineas no desaparezcan







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver