Como Plus Ultra o Ryanair

Los rivales de Air Europa piden ayudas públicas también para ellos


R. R. | Bogotá | 6 de septiembre de 2020 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El rescate con dinero público del Estado español a Air Europa suma una fuerte oposición de aerolíneas rivales como Plus Ultra en España y Ryanair en Europa, que ya piden que estas ayudas solo pueden ser válidas si son para todas y por tanto también para ellas (Air Europa cancela vuelos a cinco países de América Latina).

El presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas, Fernando García Manso, ante operaciones como la inminente compra de Air Europa por parte de Iberia, consideró que “el tema de las consolidaciones de las empresas es imparable en la aviación. Madrid debe ser un hub para viajar a Latinoamérica, pero sin caer en monopolios y con ayudas a todas las compañías”.

De su lado, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, según su director de Marketing y Digital de Ryanair, Dara Brady, considera que «cualquier ayuda» que otorgue un Estado, «debe estar disponible para todas las aerolíneas», ya que considera que todo lo que no sea accesible a todas las compañías «no es transparente».

Ryanair ha sido una de las aerolíneas que más ha criticado desde el primer momento las ayudasde los gobiernos europeos a sus aerolíneas de bandera, como es el caso de la alemana Lufthansa o la portuguesa TAP, y han insistido en que las aerolíneas necesitan ayudas pero éstas tienen que ser «transparentes y justas» y no pueden «discriminar» a unas u otras.

Por ello, defienden que las reglas de la Unión Europea en cuanto a ayudas no pueden ser discriminatorias. En lugar de «dar dinero» a las aerolíneas, Ryanair propone otras medidas que alcancen al conjunto del sector, como la reducción tasas aeroportuarias, que beneficien a todas las aerolíneas de igual manera.

Ryanair, la mayor aerolínea europea por número de pasajeros, ya piensa en la desaparición de Air Europa, y cree que ello sería beneficioso para todos, incluso pese a que ambas aerolíneas anunciaron en mayo de 2017 un acuerdo entre ambas que consideraron histórico entonces (Javier Hidalgo y O’Leary: la foto en la que no quiso estar el presidente de Globalia).

“Creo que los consumidores españoles probablemente se beneficiarían si Air Europa abandonara el mercado. Sé que en el corto plazo no parece lo correcto, porque desaparece una marca muy conocida”, afirmó a la agencia Efe el director legal de la aerolínea irlandesa, Juliusz Komorek.

Air Europa, obligada a renunciar a su negocio principal, el mercado latinoamericano, cerró julio con 540.094 pasajeros, un 71% menos. El valor de Air Europa se ha depreciado notablemente pues hasta su propio dueño, Pepe Hidalgo, admitió abiertamente que sin la ayuda del dinero de los contribuyentes duraría “dos teledarios”, pero pese a ello se resiste a aceptar la nueva oferta rebajada de Iberia que ronda los 500 millones de euros (España presiona a Air Europa a aceptar precio rebajado de Iberia).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Richie
    3 años

    Sinverguenzas devolver el dinero a los pasajeros de los billetes cancelados en Marzo. La familia Hidalgos Ladrones

    Pedro Petrus
    3 años

    Ryanair son unos cantamañanas

    Tom
    3 años

    Que se jodan todos ya que solo hay plata de sobra para la nefasta traidora Avianca, para las demás aerolíneas que piden chichiguas no hay, menos para los demás sectores económicos, y otros como la salud, educación etc.

    Mis Maddeu
    3 años

    Puefe parecer q Ryanair ignora que las tasa aeroportuarias son una fracción muy pequeña de los costes operativos. Pero como esto no es creíble hay que entenderlo como una maniobra obstruccionista.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver