INCLUYE BENEFICIOS EN IMPUESTOS

Gobierno busca modificar Ley de Turismo para recuperar el sector


R. R. | Bogotá | 7 de septiembre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó en el Congreso de la República el proyecto que modifica la Ley General de Turismo para fortalecer la sostenibilidad, la formalización y la competitividad del sector, con medidas de apoyo para recuperar la industria, como la ampliación de la exención de la sobretasa a la energía para hotelería, parques y eventos, además del ajuste de la tarifa especial del 9% para el impuesto sobre la renta y la rebaja del IVA al 5% para el transporte aéreo.

“El turismo ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo para países como el nuestro, pero, el sector se encuentra ampliamente afectado por cuenta de la pandemia de la Covid-19. Por esta razón, surgió la necesidad de incluir en el texto medidas para la recuperación de la industria turística como la ampliación de la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de hotelería, parques de atracciones, temáticos y eventos; el ajuste de la tarifa especial del 9 % del impuesto sobre la renta y la disminución del impuesto sobre las ventas (IVA) al 5 % para el transporte aéreo de pasajeros, entre otros”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Igualmente, el proyecto busca fortalecer la calidad turística, incluir nuevas infracciones frente al incumplimiento del Registro Nacional de Turismo (RNT), mejorar la regulación de la contribución parafiscal, entre otros. Por otra parte, permitir que los guías de turismo que prestan el servicio de guionaje en su lengua nativa, no tengan que ser bilingües y que puedan prestar el servicio acreditando una evaluación de competencias. La propuesta ayuda a la formalización del guionaje turístico y a la generación de empleo.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, indicó que “el proyecto de ley radicado se busca crear figuras como los puntos de control turístico que podrán servir como mecanismo de manejo de los límites establecidos para los sitios o atractivos turísticos, de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Además, se precisarán conceptos como capacidad de carga, desarrollo sostenible y ecoturismo para que estén acordes con referentes internacionales”. (Colombia tendrá la primera política de turismo sostenible).

El proyecto contempla los criterios ambientales sostenibles de la actividad turística, ya que en los últimos años el turismo ha crecido constantemente, lo que requiere ir acompasado de prácticas responsables para lograr que Colombia sea un importante destino internacional. El proyecto de ley inicia su agenda legislativa en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, seguirá a plenaria y luego en comisión y plenaria del Senado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver