Irregularidades durante la administración de Germán Efromovich

Avianca: condenada a pagar $500 millones a sindicato de pilotos


R. R. | Bogotá | 27 de septiembre de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


La aerolínea Avianca tendrá que pagar $500 millones a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), por conductas antisindicales, según lo determina el fallo de la Corte Suprema de Justicia luego de un recurso de casación interpuesto por la organización sindical.

El litigio inició hace 15 años durante la administración de Germán Efromovich, quien fuera en su momento presidente de la Junta directiva y Fabio Villegas, presidente y CEO de la compañía. «La llegada de Germán Efromovich y Fabio Villegas a Avianca, hace 15 años, significó el inicio de una época de violación a los Derechos Humanos, de persecución, de discriminación que afectaba en todos los aspectos laborales y en el caso de los pilotos temas incluso operacionales», dijo a RCN Radio, el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.

Según la sentencia, Avianca violó el derecho de asociación sindical, ya que su procedimiento estuvo “encaminado a menguar el poder de la organización sindical demandante, a través del ofrecimiento a los trabajadores de mejores garantías económicas que las conseguidas a través de la negociación colectiva”.

Es decir, y como lo explicó Hernández al mismo medio, «en el año 2003, Avianca entró a Capítulo 11 y cuando llega Efromovich los pilotos llevan cuatro años sin incremento salarial. La solución fue crear un Pacto Colectivo donde ofrecían subir los sueldos y bonos, pero en cambio debían retirarse de Acdac, y ante la crisis económica de ese momento, los pilotos tuvieron que salirse de la asociación para poder subir el salario. Esto fue un acto de discriminación».

Como lo informó REPORTUR.co, la Fiscalía confirmó en 2018 que hubo interceptaciones ilegales al Sindicato de Acdac en plena negociación colectiva con Avianca. Una de las principales chuzadas fue la de Julián Pinzón, jefe de seguridad de Acdac a quien interceptaron por 30 días. Este proceso estaría pendiente. (Fiscalía prueba chuzadas a Acdac en plena negociación con Avianca).

“Eran interceptaciones ilegales, so pretexto de investigar un caso de desplazamiento forzado, interceptaron por 30 días al jefe de seguridad aérea de Acdac, justo en el momento en que se estaba haciendo la negociación colectiva con Avianca”, dijo en su momento Néstor Humberto Martínez, el entonces Fiscal General, y agregó que esto estaba relacionado justamente con las chuzadas ilegales que se estaban haciendo por parte de interesados en el caso de la aerolínea Avianca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Gonzalez
    3 años

    Todas las malas prácticas deben sancionarse.

    Tom
    3 años

    Chichiguas debieron ser 5.000 millones de pesos mínimo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver