Para tiquetes aéreos y paquetes

Colombia se vuelca con el turismo: propone bajar el IVA un 14%


R. R. | Bogotá | 30 de septiembre de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El Gobierno colombiano ha llevado al Congreso, con carácter “urgente”, un proyecto de ley que contempla bajar la tarifa del IVA para tiquetes aéreos un 14 por ciento (pasando del actual 19 por ciento al 5 por ciento) de manera indefinida, y excluir del pago de este impuesto a los servicios turísticos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esta iniciativa incluye también la suspensión del pago de la sobretasa en el sector eléctrico para los prestadores de servicios turísticos, para los subsectores de alojamiento y los parques temáticos hasta el 31 de diciembre del 2021. Adicionalmente, amplía el plazo para la reconstrucción y remodelación de hoteles, parques temáticos, de ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos para acceder al beneficio tributario de renta del 9 por ciento, de acuerdo con la Ley de Crecimiento Económico 2010 del 2019, recoge Portafolio.(Colombia entra a segunda fase de reinicio de vuelos internacionales).

Paula Cortés, presidenta de Anato, ha destacado que “la exclusión del IVA a los paquetes turísticos va a darle a las agencias la oportunidad de promocionar todos los destinos del país de una manera más fácil, ágil y a menor precio; eso, sumado a la reducción del IVA en los tiquetes, que es un componente muy importante dentro de los planes que venden las agencias, va a ser clave para la reactivación” (Agencias: crece demanda de viajes internacionales tras la reactivación).

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ha precisado que el proyecto de ley ha sido radicado “con mensaje de urgencia con el respaldo de más de 50 congresistas”. Asimismo, ha explicado que con esta propuesta “buscamos avanzar, en esta nueva normalidad, con un turismo más sostenible, más responsable con la formalización, que rescate el valor de la guianza turística, y que tiene varios instrumentos de apoyo al sector turismo”.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Hoy aparecieron en una conferencia virtual el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Maestro Carlos MacKinlay, ante la Comisión de Turismo del Congreso de la misma Ciudad. Lamentable pérdida de tiempo. Ni una sóla propuesta o iniciativa concreta sobre como reactivar el turismo de la Ciudad de México — o de cómo lograr que aumenten las ofertas de AirBnb en las zonas apartadas del antiguo Distrito Federal. El Secretario comentó que están apoyándose en (el inoperante) Consejo de Diplomacia Turística para distribuir su material promocional… y cosas así. Lamentable de veras.

Bajar el IVA en pasajes aéreos de 19% al 5% es una enorme cantidad de dinero que estaría perdiendo la Tesorería de Colombia, con la posibilidad de que algunas líneas reporten inclusive saldos acreedores. Pero es una acción que demuestra la gran importancia que Coloba le da al turismo — aunque en mi opinión sería mejor bajar el IVA a todos los proveedores turísticos de manera equitativa para que no sea el segmento aéreo el único medio por el que se ofrezca esta reducción.


LA FIRMA


Javier Puente
Presidente HSMAI: Capítulo México

México: Puerta de América


OPINIONES ANTERIORES