La Cámara aprueba endurecer las medidas a favor del usuario

Aerolíneas: duro revés a su política de compensaciones


R. R. | Bogotá | 12 de noviembre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: ,


La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Estatuto del Consumidor Aéreo, referente a las políticas de reembolso y de compensaciones que las aerolíneas tendrán que ofrecer a los usuarios del servicio de transporte aéreo, entre otras cosas por retrasos y cancelaciones, para así proteger sus derechos.

Los puntos principales del proyecto de Ley están encaminados a las compensaciones que ya no solo será un refrigerio, se exigirán pagos que van a variar en porcentajes de acuerdo al tiempo de retraso y el valor del trayecto. Cuando exista sobreventa, el pasajero deberá ser acomodado en el siguiente vuelo a la menor brevedad posible, pero si el pasajero no acepta, la aerolínea deberá reintegrarle además del valor que pagó y un adicional al 30% del valor del tiquete.

En cuanto a cancelaciones la ley estipula que si no hay un previo aviso por parte de la aerolínea, por lo menos de dos semanas antes del vuelo, ésta deberá reembolsar el 100% del valor tiquete y los gastos en que incurra el usuario afectado. Si el equipaje es extraviado le tendrán que devolver el 20% del valor del trayecto. El derecho al retracto se permitirá hasta por 48 horas siguientes a la compra, sin mayores condiciones.

“Estoy muy feliz de que el proyecto continúe su trámite en Senado, porque beneficiará a miles de viajeros, quienes durante años han tenido que aguantar los abusos de las aerolíneas. Repito, no más juguitos de caja y bolsas de papas, tenemos derecho a un servicio digno en el transporte aéreo. Las aerolíneas deben reconocer los derechos de los usuarios, merecemos una atención que valga tanto como lo que pagamos por viajar en este medio de transporte”, afirmó el representante Fabio Fernando Arroyave, autor de esta iniciativa.

Adicionalmente, para el equipaje de deportistas se debe facilitar el transporte de estos elementos y si no exceden el peso máximo establecido, de acuerdo con las condiciones del tiquete, no se le cobre valor adicional, establece la Ley.

Para las mascotas que sean apoyo emocional viajarán gratis, la corrección en los errores de nombres o apellidos no podrán cobrarse. Para la atención de usuarios, las aerolíneas deberán habilitar espacios en los aeropuertos para que personal capacitado en derechos de los usuarios atiendan a los pasajeros, por quejas ante aerolíneas u otros actores.

La unidad Administrativa Especial (UAE) de Aeronáutica Civil deberá inspeccionar, vigilar y controlar a las aerolíneas. Y por último el seguimiento a las tarifas, las aerolíneas deberán reportar el valor de las tarifas ofertadas detallando los criterios de la fijación del precio final. (Gobierno busca modificar Ley de Turismo para recuperar el sector).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver