Tras los inconvenientes sufridos en octubre

Panamá amplía tiempo de tránsito en el aeropuerto de seis a 12 horas


A. B. | Madrid | 14 de noviembre de 2020 127 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Gobierno de Panamá ha ampliado el tiempo de espera para los pasajeros que deban hacer tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen pasando de las seis horas, estipuladas a comienzos de octubre cuando se reactivaron los vuelos comerciales, a las 12 horas, confirma el consulado de Panamá en España a las agencias, a través de un mail al que ha tenido acceso REPORTUR.com.

En la comunicación, las autoridades ratifican la ampliación del tiempo de tránsito, el cual se había reducido a seis horas en octubre cuando se reanudó la aviación comercial y que fue duramente criticado por el sector de agencias, como recoge este digital (Panamá no permitirá un tránsito superior a las seis horas).

De hecho, según testimonios de los agentes de viajes, este corto espacio de tiempo para el tránsito impidió que muchos pasajeros de Centroamérica pudieran hacer un ‘overnight’ o una estancia larga menor de 24 horas por Panamá para volar hacia Guatemala, Nicaragua, Honduras o El Salvador. “Esto también afectó drásticamente a la aerolínea panameña Copa que tuvo que cancelar vuelos por la pérdida de clientela, inclusive hasta enero de 2021”, han lamentado los agentes.

Después de unos días con esta medida, el Gobierno de Panamá ha decido ampliar a 12 horas el tiempo de estancia en tránsito en la terminal aérea, sin embargo “si la escala es superior a ese período, no podría quedarse dentro del aeropuerto y tendría que entrar en territorio panameño”, señalan las autoridades consulares.

Otros requisitos de entrada a Panamá

Panamá permite desde el 12 de octubre el ingreso de panameños, residentes y extranjeros que deben cumplir una serie de requisitos:

– Presentar a su llegada un Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo en Covid con un máximo de 48 horas. En caso de no poseer este requisito, “el pasajero tendrá la obligación de realizarse una prueba rápida a su legada a Panamá y previo a su registro migratortio en el aeropuerto.

– Si el resultado de la prueba es positivo, el pasajero deberá cumplir cuarentena en hotel hospital asignado por el Ministerio de Salud de Panamá.

En caso de no ser panameños, deben cumplir además con los siguientes requisitos:

– Billete de entrada y salida.

– Pasaporte que no caduque en menos de tres meses al momento de entrar a Panamá.

– Solvencia económica: Llevar más de $500,00 dólares americanos (en efectivo), no vale ni euros ni otra moneda o una carta bancaria debidamente sellada y firmada por su entidad que acredite que usted cuenta con más de 500,00 euros en su cuenta . No es permitido llevar extractos bancarios, ni saldo de tarjetas de crédito, ya que son admitidos como solvencia económica).

– Además, algunas nacionalidades requieren visa para entrar a territorio panameño.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    127 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cirley vivas
    3 años

    Para hacer escala e. Panamá debo llevar la prueba del pcr

    Jose
    3 años
    Reply to  Cirley vivas

    Te recomiendo que te hagas la prueba rapida la de antigeno y que te la hagas el dia anterior al viaje y asi podras llegar a tu destino a tiempo. La prueba de antigeno te la dan el mismo dia como mínimo 30 minutos. Suerte y buen viaje.

    Daniela
    3 años
    Reply to  Cirley vivas

    Quiero saber lo mismo 🙏

    Ana
    3 años

    Uds están desactualizados.. Se puede permanecer por un período no mayor de 24 h. Esa información me la enviaron desde el aeropuerto hace una semana. Revisen eso. Saludos

    TEXMEX
    3 años
    Reply to  Ana

    No, el periodista lo ha puesto bien claro. Una cosa es transitar sin pruebas de PCR por menos de 12 horas y otra cosa es que transites con 24 hrs o más cumpliendo los requisitos que te piden, inclusive los de visados de entrada en función de la nacionalidad y económicos y etc.. . Creo que está clarito en el artículo. Eso entiendo.

    Mairobis Rendon
    3 años
    Reply to  Ana

    Muy buenas tardes, disculpa no se si puedas ayudarme con esta inquietud, pasajero venezolano con escala en Panamá menor de 12hr y cambio de avión debe de tener visa?

    Jose Luis Guerrero
    3 años

    Hola , buenas , soy ciudadano venezolano y tengo la misma duda, podrías saber si te dieron la información? Yo tengo menos de tres horas y cambio de avión.copa por láser.
    Conoces a alguien que viajo así ?
    Gracias…..

    Mairobis Rendon
    3 años

    Señor José yo hable con láser y me indicaron que si el pasajero hará migración si necesita la visa la única manera es que el pasajero viaje con equipaje de mano y el web cheking de la otra aerolínea, es decir al pasajero ya tener su web cheking de la otra aerolínea no tendría que pasar los controles migratorios entonces permaneceria en la zona de tránsito y podría abordar el otro avión sin problemas. Ahora si lleva equipaje en bodega debe de registrarlo en el counter de la otra aerolínea y allí si debe pasar migración y le exigiran la visa. Pará mayor información comuníquese con sus dos aerolíneas

    Yesenia
    3 años

    Y cuánto tiempo de vigencia debe tener la visa americana para poder entrar a Panama

    ORIANA ESCALONA
    3 años

    Hola José, si haces cambio de aerolínea es obligatorio hacer migración, retirar tus maletas y luego el check in y despachar las maletas nuevamente en el counter de la otra compañía, y para eso necesitas visa americana o visa panameña, si el cambio de avión fuese de la misma aerolínea no tendrías problema
    Acabo de perder un vuelo debido a ese problema.
    TRÁNSITO, ESCALA o CONEXIÓN son definiciones utilizadas cuando el tiempo de espera entre un avión y el otro es de la misma aerolínea, de lo contrario se habla de desembarque y/o migración, es importante tener cuidado con él lenguaje porque puede darnos problemas.
    Lo recomendable es siempre llamar directo a la aerolínea y explicar la situación, yo llame a migración Panamá y me pasaron toda la información mal también.

    Claudia
    2 años

    Hola Oriana, disculpa estoy con la duda sobre el tema de la maleta de bodega, ya que leí en varios comentarios de la página del Aeropuerto de Panamá donde afirman que era mejor sólo llevar maleta de mano ya que de lo contrario si uno lleva maleta de bodega tiene que ir a migraciones y de acuerdo a nuevas medidas de seguridad hacer cuarentena por 3 días…pero leo tu comentario que si es de la misma aerolinea no hay problema…en mi caso mi vuelo es de Lima a Panamá y luego de Panamá a El Salvador que es mi destino final en Copa Airlines sin cambiar de aerolíneas…sólo hago escala en Panamá y esperare unas horas mientras sale el otro vuelo…ya no tendría que ir a migraciones por la maleta de bodega supongo???

    Laura
    2 años
    Reply to  Claudia

    Feliz día. Si no hay cambio de aerolínea (COPA), hacen transito sin problemas. Viaje Venezuela /USA con escala en Panamá. Todo Perfecto…

    Andres
    2 años

    Amiga disculpa pero estás desinformando.. primero.. escala es una «parada» que hace tu avión y no bajas de el.. similar a cuando viajas en bus y para en una terminal intermedia, unos bajan otros siguen viaje en el mismo avión, conexión es cuando requieres un cambio de avión, y tránsito es el tiempo que tienes para hacer la conexión.. ahí que explicar que un itinerario particular si requiere que vos hagas check out (retirar maletas de bodega) y posterior check in.. pero que es un itinerario particular? Cuando vos de forma independiente compras los boletos de diferentes aerolíneas o vuelos por aparte cada uno… Si tú itinerario lo armo una agencia de viajes o una aerolínea, no ves tus maletas hasta el destino final y no es necesario salir o entrar (no aplica para Estados Unidos ellos tienen diferentes normas)

    Mary
    2 años

    Cuál es el número de migración Panamá y cómo puedo llamar desde colombia?

    Daniela
    3 años
    Reply to  Ana

    Por favor podría reenviarme esa información,o decirme a qué correo puedo escribir para preguntar?

    Joel
    3 años
    Reply to  Ana

    Hola Ana.
    Nosotros estamos a punto de cancelar nuestro viaje por que tenemos escala de 16 hrs en aeropuerto y nos enteramos que solo se permite 12hrs.
    Esa info te la enviarón directo del aeropuerto?
    Saludos

    Migle
    3 años
    Reply to  Joel

    Hola pudiste viajar con ese tiempo en transito? Yo estoy pronto a viajar pero tengo que esperar en transito 17 horas no se si arriesgarme o tal vez no me dejen embarcar

    Santos
    3 años
    Reply to  Migle

    Hola, como te fue con este problema? Escala mayor a 12 horas

    Leandro
    2 años
    Reply to  Joel

    Hola pudiste viajar con ese tiempo de escalas en Panamá ? Me urge saberlo dentro de 2meses tengo un vuelo y me da miedo viajar así

    Yessika
    2 años
    Reply to  Leandro

    Hola Leandro, pudiste hacer la escala sin problema?

    yohana
    2 años
    Reply to  Leandro

    hola leandro me podrías indicar si pudiste viajar? tengo un viaje para noviembre a Bogota desde chile pero con escala de 15 horas en Panamá no se si cancelar mi vuelo. soy venezolana

    yohana
    2 años
    Reply to  Joel

    hola joel me podrías indicar si pudiste viajar? tengo un viaje para noviembre a Bogota desde chile pero con escala de 15 horas en pana no se si cancelar mi vuelo. soy venezolana

    Deborath
    2 años
    Reply to  Ana

    Ana consulta, voy desde chile y haré escala de 2 horas en Panamá con destino final cancun, debo llevar pcr? ( la página de copa me dice que no, pero quiero estar segura), lo otro nunca he estado como pasajero en tránsito, uno debe pasar igual por inmigración de Panamá?

    Daniel
    3 años

    Para hacer escala en Panamá se necesita visa de turismo??

    Ana
    3 años
    Reply to  Daniel

    Depende de la nacionalidad.

    Kirenia García
    3 años

    Buenos días soy cubana no tengo visado pero ya estuve en Panamá y quisiera volver a ir fui con la llamada tarjeta yá pudiera ir bajo las mismas condiciones gracias

    Dorlus
    3 años

    Salut que ça faire Copa Airlines avec les clients qui ont déjà acheter leurs ticket pour voyage durant 2020

    Dorlus
    3 años

    A présent Copa Airlines ne dit rien pour Haïti puisque beaucoup haïtien ont acheter leur ticket depuis le début de la pandémie

    Yudy
    3 años

    Yo nunca viajo con cash. Que voy hacer no ir a Panamá ???

    Isabel
    3 años

    Para cuándo panama,maracaibo??

    Sandra Tabarez
    3 años

    Buenas noches , viajo con copa de colombia a Cancún pero hago escala en Panamá , debo hacerme la prueba en medellin antes de salir , pero cual piden PCR o de antígeno , o cualquiera de las 2? Gracias quedo atenta

    tatiana
    3 años
    Reply to  Sandra Tabarez

    yo pregunte en el aereopuerto de Tocumen y para escalas no piden pruebas Covid. Escribeles si quieres por instagram contestan súper rápido.

    María Villamizar
    3 años
    Reply to  Sandra Tabarez

    Una pregunta Sandra, te pidieron algo más que la prueba de Covid?

    David
    3 años

    Sabe alguien cuando viaja copa a Nicaragua?

    Hernán Iglesias
    3 años

    Alguien sabe cuando viaja copa a Nicaragua

    Ana
    3 años

    Esto fue lo q me respondieron del aeropuerto:

    TRANSITO

    ¿Cuáles son los requisitos para estar en tránsito por el Aeropuerto Internacional de Tocumen?

    Seguir y cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad como:

    • Deberás ingresar con su mascarilla puesta, su uso será obligatorio en todo momento y en todas las instalaciones del aeropuerto.

    • En diferentes puntos en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen encontraran dispensadores de gel para la desinfección de manos.

    • Al entrar, te tomarán la temperatura con cámaras termográficas.

    • el requisito de no superar las 6 horas de conexión quedo eliminada, o pueden permanecer en la terminal sin ningún problema las 24 horas del día

    • El pasajero deberá contar con el boleto para abordar el segundo avión que lo llevara a su destino final.

    ¿Para estar en tránsito necesito hacerme prueba de COVID (negativo)? ¿Antes de llegar a Panamá o en Panamá me la hacen?

    No si esta de transito el aeropuerto no pide prueba

    ¿Qué aerolíneas están haciendo conexiones en Panamá?

    • Copa Airlines

    • KLM

    • AirFrance

    • United Airlines

    • Iberia

    Elidia E. Gómez Ch.

    Asistente Adminitrativa.

    Vicepresidencia Comercial

    Tocumen International Airport (PTY), Panama, Republic of Panama

    Contacts: Office: Tel: (+507) 508-5971 / Ext. (4)1410

    email: eegomez@tocumenpanama.aero

    Llary
    3 años
    Reply to  Ana

    Hola Ana no se imagina la tranquilidad que me ha dado su comentario porque retrasaron mi segundo vuelo por lo cual tendré que hacer una mayor estancia y no tengo visa. Mil gracias por tomarte el tiempo de publicar la respuesta del Aeropuerto.

    Migle
    3 años
    Reply to  Llary

    Hola pudiste viajar con un transito en panama con mas de 12 horas?

    Rosa
    3 años
    Reply to  Llary

    Me pudiera decir si voló sin problemas?

    Jusaili
    3 años
    Reply to  Ana

    Gracias por esa información, yo viajo a Cartagena por copa el 18 de diciembre y hago una escala en panama de 17 horas… estaba muy preocupada porque creía que iba a tener problemas. Esa información te la paso el aeropuerto??

    Dannae
    3 años
    Reply to  Jusaili

    Hola quería saber si tuvo problemas por qué tengo que viajar luego y con el mismo problema

    Migle
    3 años
    Reply to  Jusaili

    Hola pudiste viajar con transito en panama mayor de 12 horas??

    María Villamizar
    3 años
    Reply to  Ana

    Una consulta te piden póliza de seguro así seas de tránsito?

    WCV
    3 años
    Reply to  Ana

    Tengo un viaje Habana-Panama y despues en 12 horas debo tomar otro Panama-Georgtown ambos por Copa… Mi pregunta es si puedo llevar equipaje de bodega, y en ese caso cómo se recoge cuando yo esté en tránsito y cómo puedo volver a chequearlo para abordar el segundo vuelo 12 horas después, aunque sea de la misma aerolínea? Alguien ha estado en esa situación? Es que no puedo salir de la zona de tránsito y no sé si ahí hay lugar para todo eso, es mi primera vez a Panamá. Gracias

    Claudia
    2 años
    Reply to  WCV

    Hola WCV, quisiera saber si no tuvo inconvenientes al viajar con la misma aerolínea, y hacer escala en Panamá…pudo llevar su equipaje de bodega sin problema? Como leí en cmentarios de algunos usuarios que si se llevaba equipaje de bodega se tenía que ir a migraciones y al estar en migraciones se debía de hacer cuarentena de 3 días por nuevas disposiciones…Ojalá y me pueda responder si pudo pasar con su equipaje de bodega sin mayor problema…

    Jeisa
    3 años

    Hola tengo un vuelo con salida de Medellín a Estados Unidos con escala de panama de 5 hora es necesaria llevar la prueba negativa de covid19 porque mi destino final no me la exigen por favor agradezco de sugerencias

    Millan
    3 años

    Buenos dias

    Deseo obtener la asistencia necesaria al siguiente caso:

    Tengo la posibilidad de viajar Ccs a Panamá con estelar y posteriormente conectar de Panamá a Perú con copa. (Destino final donde soy residente desde hace 4 años).

    La inquietud sería si debo tener visa para dicha conexión. Ya que debo bajar del avión, pasar migración y retirar equipaje para posteriormente chequearme en el siguiente vuelo y pasar migración nuevamente.

    Si bien me he informado, tengo 12 horas para estar en tránsito o transferencia.

    Adicionalmente a ello, destacó que soy venezolano con una condición especial en extremidad inferior, con los diferentes soportes e informenes médicos.

    Mairobis Rendon
    3 años
    Reply to  Millan

    Me encuentro con la misma inquietud. Ojalá y logren responder esa interrogante

    BEATRIZ ZUÑIGA
    3 años

    Buenas tardes. para hacer escala en Panama por tres horas con destino final la florida, debo presentar prueba COVID en el Aeropuerto de Panamá ?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver