A todos los que ingresen por vía aérea

Un juez ordena que Colombia exija PCR a viajeros internacionales


R. R. | Bogotá | 26 de noviembre de 2020 23 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Por orden judicial, la prueba PCR negativa para Covid-19 deberá ser exigida nuevamente a los viajeros que ingresen vía aérea. Además la sentencia exige que los viajeros que ingresen deben cumplir la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto por cada viajero.

La sentencia argumenta que si bien la prueba PCR no es una medida de mitigación 100% eficiente, como tampoco lo son las demás medidas tomadas por el Gobierno nacional, sí se configura como una medida y como un filtro que conlleve a realizar un cerco epidemiológico.

El juez ordena que “se exija como requisito de ingreso al país, certificado de la prueba PCR con resultado negativo, para el virus Covid-19, a cada uno de los viajeros que ingresen por vía aérea, así mismo, se cumpla con la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero”.

El Juzgado 11 Administrativo de Bogotá dio la razón a la tutela interpuesta por un ciudadano colombiano y ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social que se exija como requisito para el ingreso al país el certificado de la prueba PCR negativa para el virus Covid-19. (Avianca prevé un ‘boom’ sin la PCR negativa en Colombia).

Como lo informó REPORTUR.co, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz anunció el 4 de noviembre, en el programa “Prevención y Acción” la expedición de la resolución 1972, la cual modificaba algunos controles para la llegada de pasajeros internacionales, entre ellos, la no exigencia de la prueba PCR negativa, pero sí se haría rastreo a los viajeros nacionales y extranjeros que llegaran al país. (Prueba PCR ya no es necesaria para entrar en Colombia).

“Esta decisión la tomamos con base en un concepto técnico emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que cobija a todos los países del continente. Aquellos territorios que tengan transmisión comunitaria no necesitan de la exigencia de la prueba PCR, eso sí las EPS y las Secretarías de Salud tendrán que hacer rastreo a los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, además que se mantiene el uso del tapabocas durante todo el transcurso del vuelo”, dijo en su momento Ruíz.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sandra Paez
    3 años

    A partir de cuándo se exigirá la prueba?

    Julis
    3 años
    Reply to  Sandra Paez

    Si al fibal el ministerio de salud no lo recurre, deveri de decir todos los billetes emitidos a partir de tal día deberán aportar un pcr, por que seguro que muchos viajeros los compraron cuando no se exogia

    Alejandra Ortiz
    3 años
    Reply to  Sandra Paez

    En un medio argentino oficial informaron que en Colombia recién el martes 01 de diciembre se van a pronunciar sobre el fallo y van a dar una fecha. Hasta el martes las cosas van a seguir como hasta ahora, sin prueba PCR.
    https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/27/preocupacion-de-aerolineas-ante-fallo-que-ordena-la-pcr-negativa-para-ingresar-al-pais/

    GERARDO GONZALEZ
    3 años

    ESTE REPORTAJE, SIN INDICAR UNA FECHA EN LA QUE SE VAYA A APLICAR NUEVAMENTE ESTE REQUISITO MÉDICO, ES INÚTIL. NO SIRVE COMO NOTICIA, PARECE CHISME.

    ruben
    3 años

    pero no dicen claramente. se contradice se necesita o no la prueba ?

    Nohra
    3 años
    Reply to  ruben

    Es absurdo que un Juez quiera revocar un Decreto del gobierno. No es no, ya no se require la prueba.

    Lorenzo
    3 años

    Una cosa es hacer la PCR y otra absurda es que si es negativa la PCR ¿ para que hacer cuarentena de 15 días sin moverse del domicilio? ¿Entonces uno no puede.ir.a hacer gestiones de trabajo y volver en un corto espacio de.tiempo ?

    Luis
    3 años

    Pues no seria nada de mal de hacerse la prueba y recibir los resultados pero perdonando la expresion si la prueba es negativa par que carajo tiene que estar uno en cuarentena, estaran locos o que les pasa.

    Lucia
    3 años

    Listo no vamos a Colombia

    Sebastián
    3 años

    Es de lo más absurdo, que exijan esa prueba, cuando NO Garantiza, el que estes incubando el virus y aún así dar negativo, o que te contagies en esas 72 horas, no tiene sentido!!!

    Sebastián Ramirez
    3 años

    Es de lo más absurdo, que exijan esa prueba, cuando NO GARANTIZA NADA!

    Alejandra Ortiz
    3 años

    En un medio argentino oficial informaron que en Colombia recién el martes se van a pronunciar sobre el fallo y van a dar una fecha. Hasta el martes las cosas van a seguir como hasta ahora, sin prueba PCR.
    https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/27/preocupacion-de-aerolineas-ante-fallo-que-ordena-la-pcr-negativa-para-ingresar-al-pais/

    Andrea Viloria
    3 años

    Yo viajaba el día 25 en noviembre, en encual me hice el pcr (salió negativa) me cancelaron el vuelo y me lo dieron para el 5 de diciembre, no me parece justo que me exijan de nuevo la prueba, donde me tocó bueno pagar un monton de dinero para hacerme, sabe alguien a partir de qué día eso empieza empieza a regir ??

    MILe
    3 años
    Reply to  Andrea Viloria

    Andrea hola. Que has sabido de la prueba para. Hay que hacerla, por qué yo también viajo y aún no se. Gracias

    Jeison hurtado
    3 años

    Haber yo estoy de acuerdo con la prueba pero tengamos en cuanta un ejemplo yo vivo en España voy a ir a Colombia la prueba me vale 150 euros particular. Y no veo lógico pedir una prueba mientras en colombia no se tomen las medidas pertinentes que se ganan con exigir la prueba a los que entramos del extranjero si las discotecas los bares los billares los autobuses están abarrotados de gente primero pongan orden en esto y despues exijan no sean ilógicas ome la verdad que el gobierno esta muy mal y el señor que implantó esta denuncia porque no implanta una sobre discotecas y bares

    patricia
    3 años

    Es confusa la información, se deben seguir teniendo las medidas y protocolos correspondientes en el aeropuerto a la llegada de vuelos nacionales e internacionales , como hasta ahora lo han hecho, Colombia necesita reactivar su comercio y aerolíneas para solventar un poco las perdidas que dejo la Pandemia.
    Por otro lado no se puedes seguir jugando con los pasajeros cambiando sus vuelos y pagando extras . También se debe haber un control de tarifas.

    olga L Coy
    3 años

    en que queda este tema por favor…

    Marcelo Lorca
    3 años

    yo viajo el lunes a colombia y si piden PCR no hay forma de tenerlo 72 hrs antes! por fa avisen en que queda todo!

    MILe
    3 años
    Reply to  Marcelo Lorca

    Como te fue Marcelo? Le pidieron la PCR?

    Sandra
    3 años
    Reply to  Marcelo Lorca

    Hola Marcelo, disculpa viajaste? Te pidieron pcr? Gracias

    Karen
    3 años

    Hola viajo el lunes para Colombia desde Barcelona y necesito saber si si estan pidiendo la pcr xfavor alguien que sepa

    Sandra
    3 años
    Reply to  Karen

    Como te fue Karen?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver