COMO PAGO DE PARAFISCALES Y RNT

Ley de Turismo fija reglas para Airbnb o Booking en Colombia


R. R. | Bogotá | 4 de enero de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La Ley de Turismo, que fue sancionada por el presidente Iván Duque el último día de 2020, contempla nuevas reglas para la operación de las plataformas. Entre los requisitos está el pago de parafiscales y el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente y activo, y esto aplicará tanto para las plataformas como para los que se anuncien allí.

“En el tema de plataformas, la ley sancionada equilibra la cancha con unas reglas de juego claras para todos, donde no existan vacíos legales que privilegien a unos prestadores sobre otros. Al igual que los otros prestadores de servicios turísticos, las plataformas deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas deberán contar también con este requisito, es decir, tener el RNT. Este registro es gratuito y en línea”, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por otra parte, las plataformas electrónicas o digitales como Airbnb o Booking, deberán habilitar espacios para publicar los servicios ofrecidos, las condiciones, las políticas de confirmación y cancelación. Así mismo, deben contar con mecanismos para atender peticiones, quejas y reclamos, para los prestadores de servicios turísticos y para los turistas. “Esta información podrá ser consultada por quien haya comprado un producto con el fin de presentar una queja o reclamo y deberá ser suministrada a la autoridad competente cuando ésta lo solicite”, indica la ley.

Entre las medidas tributarias transitorias que fueron aprobadas en la Ley de Turismo, se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022, suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques y la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0%. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año. (Aprueban Ley de Turismo con beneficios para reactivar el sector).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver