Lleva firmados en lo que va de año 29 nuevos contratos

Wyndham crece a ritmo acelerado superando los niveles pre-covid


R. R. | Bogotá | 1 de marzo de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica de Wyndham, en conversación con REPORTUR.co, se refirió al interés que tiene la hotelera de seguir creciendo en Colombia y en Latinoamérica.

Muestra de ello son los 49 nuevos hoteles que abrirán entre 2021 y 2022, así como la firma de 29 nuevos contratos en lo que va de año, un 38% más de lo que se había firmado en 2019.

Por otra parte, manifestó que la hotelera en Estados Unidos a diferencia de Europa y Latinoamérica, ha avanzado en la recuperación con ocupaciones por encima del 50%; sin embargo, no a niveles de 2019.

REPORTUR.co: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento de Wyndham?

EDUARDO CRUZ DEL RÍO: Seguimos creciendo a nivel mundial, regional y específicamente en Colombia. Tan solo en el año se han firmado 29 nuevos contratos para la región, un 38% más de lo que se había firmado en 2019, entonces seguimos creciendo.

Me preguntan por qué la gente sigue firmando contrato para hoteles, y pues la visión de la hotelería es de largo plazo, no se abre un hotel para seis meses o con la posibilidad de cambiarlo. El negocio de la hotelería es a largo plazo. Esto ha sido una situación dura y más prolongada de lo que esperábamos pero estamos conscientes de que esto va a cambiar y que eventualmente lograremos tomar nuevamente el paso. En Colombia recientemente abrimos. La apertura de este hotel pero con el asunto de la pandemia porque nuestra intención era abrirlo a finales del año pasado, en Bogotá, en la zona franca.

R.: ¿Abrirán otro en Cartagena?

E. C.: Cartagena era uno de los proyectos para abrir a finales del año pasado o a principios de este año, se está construyendo de ceros, el tema de la construcción tiene sus propios tiempos pero digamos que en este momento estamos contemplando que sea para el mes de septiembre la apertura de Cartagena, es un hotel de la marca Wyndham Garden. En Colombia, en este momento tenemos un total de 10 hoteles

R.: ¿El turismo corporativo es el principal para Colombia y sus hoteles, cómo lo van a suplir?

E. C.: Lo primero que se va a reactivar o que se está reactivando el turismo a nivel personal, vacacional pero en otro sentido, más familiar. No son las vacaciones anuales, es más liberándose un poco del encierro y también reconectar con los seres queridos, sobre todo en aquellos destinos a los que puedes llegar por carretera, destinos próximos donde puede tomar el auto y no vas a entrar en contacto con otras personas y vas a poder cumplir con tu objetivo de ir a visitar a la abuela.

R.: ¿Cuál es la proyección de la cadena en Colombia?

E. C.: En este momento lo que tenemos en Colombia son negociaciones, sabemos que Colombia va a continuar creciendo que hay mucho para crecer en Colombia por parte Wyndham y por parte de la hotelería en general. En la región en general vamos a abrir un total de 49 nuevos hoteles entre el 2021 y 2022. (Wyndham revela los cinco ejes para su recuperación en Colombia).

R.: ¿En cuáles países?

E. C.: Países como Curazao, Barbados, México, Colombia, Brasil y Argentina

R.: ¿Cómo va la apertura en Estados Unidos?

E. C.: Estamos mucho más avanzados en términos de recuperación, todos nuestros hoteles están funcionando, la diferencia en ingresos ya hemos retomado el nivel de ingresos, no estamos llegado ni remotamente cerca del año 2019 pero las diferencias son mucho menores que en Latinoamérica y como Europa. Latinoamérica y Europa son las áreas más golpeadas desde el punto de vista de niveles de ocupación de tarifas promedio, ingresos todavía.

Sabemos que vamos por buen camino, también recordando que los primeros que padecieron esta pandemia fue China y luego los países asiáticos, luego Europa, luego Estados Unidos y ya de último fue Latinoamérica, entonces simplemente consideramos que estamos llevando un curso llamémosle normal en la operación. En Estados Unidos ya hay claros signos de recuperación, ya los hoteles están abiertos, los restaurantes están funcionando. El viaje en los Estados Unidos o a los niveles de 2019 pero ya vemos actividad de turismo.

R.: ¿En Estados Unidos cuántos hoteles tienen?

E. C.: Tenemos arriba de los seis mil hoteles, casi los siete mil. Las ocupaciones en promedio estamos en por encima del 50%. Europa, ya iban por buen camino pero tuvieron que dar marcha atrás.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver