más de 300 establecimientos

NH llegó a abrir el 80% de sus hoteles tras sobrevenir la pandemia


R. R. | Bogotá | 2 de marzo de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La cadena española NH Hotel Group reportó una reducción en los ingresos totales de 2020 cercanos al 70%, a causa de la pandemia. En 2020 alcanzó unos ingresos totales de 539,7 millones de euros frente a los 1.718,3 millones de euros obtenidos en 2019, lo que constituye un descenso del 68,6% equivalente a 1.179 millones de euros.

En la unidad de negocio de Las Américas la ocupación disminuyó un 70,6% en el periodo. Los ingresos se contrajeron un 75,9% en Argentina, un 69,3% en Colombia y en Chile, y un 65,1% en México, todo ello en moneda local. La ocupación de todo el portafolio, incluyendo los hoteles cerrados, se redujo a un 25% del total en 2020, mínimo histórico de la compañía desde el 71,6% obtenido en 2019. Tras el cierre del porfolio en el segundo trimestre, se registró una tasa de ocupación del 30,8% en el tercero y se redujo a un 16,9% en el cuarto, informó la compañía.

La estrategia de la española ha sido desde el inicio de la pandemia preservando la caja y controlando los gastos, lo que les permitió amortiguar en un 60% el efecto sobre resultados del descenso de los ingresos. Para ello, los gastos operativos recurrentes pasaron de 1.069 millones de euros en 2019 a solo 549 millones de euros en 2020, con un ahorro del 48,6%. N cerró 2020 con unas pérdidas netas recurrentes de 371 millones de euros.

De acuerdo a Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, “el esfuerzo en la gestión y en la contención de costes nos ha permitido resistir en el peor año de nuestra historia. Hemos tomado todas las medidas precisas para llegar hasta aquí, y vamos a seguir aplicando las que sean necesarias hasta superar la actual situación. Preservar la liquidez y controlar el gasto siguen siendo la base de nuestra estrategia. El objetivo prioritario es garantizar la sostenibilidad del Grupo y de sus marcas, porque es el único resultado válido para nuestros profesionales, clientes, proveedores, acreedores y accionistas”.

NH explicó que “extremó la contención de costes en el año, mediante la renegociación de contratos de alquiler (con un ahorro acumulado en alquileres fijos de 63,6 millones de euros en el ejercicio, lo que representa un 25% de reducción) y a través del apartado de personal (con una disminución anual del 46,7%, como consecuencia de las medidas temporales de ajuste laboral y de reducción de jornada y salario).

La estructura flexible es una de las ventajas competitivas del Grupo, lo que permitió una rápida reapertura de más de 300 hoteles desde junio para captar la demanda de los clientes nacionales, hasta alcanzar el 80% del portafolio abierto en el tercer trimestre. Debido al impacto de la segunda ola, con nuevos cierres perimetrales y restricciones a la movilidad tras el verano, muchos hoteles volvieron a cerrar, con lo que el porcentaje de hoteles abiertos se redujo al 60% a cierre de año. Por trimestres, los ingresos fueron de 279 millones de euros en el primero, 30 millones en el segundo, 148 millones en el tercero y 82 millones de euros en el cuarto.

Como lo informó REPORTUR.com.ar, Civitatis amplió en febrero su acuerdo de colaboración con NH Hotel Group para trasladarlo también a América Latina. (Civitatis y NH fomentan turismo de proximidad en Latinoamérica).

Así, tal y como ha venido ocurriendo en España desde la firma de su primera alianza el pasado mes de octubre, Civitatis y NH Hotel Group buscan fomentar el turismo de proximidad en los principales destinos de Argentina, Chile y Uruguay, donde la cadena hotelera empezará a ofrecer a sus clientes las más de 750 visitas guiadas y excursiones de Civitatis en estos países del Cono Sur.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Christian Kremers
CEO de Voiash

Sin datos no hay paraíso


OPINIONES ANTERIORES