POR DENUNCIAS DE MALTRATOS

México ordena revisar proceso de migración de turistas colombianos


R. R. | Bogotá | 15 de marzo de 2021 21 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Luego de conocerse múltiples denuncias de turistas colombianos por maltratos a los que son sometidos en las terminales aéreas y los controles policiales a su llegada a México; el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, ordenó revisar el proceso de migración del aeropuerto internacional de Benito Juárez.

Ya son 909 colombianos inadmitidos al llegar al país azteca durante 2021, una cifra alta si se compara con países como Estados Unidos donde se conoce que los controles son estrictos, al igual que en España. Durante 2021 Estados Unidos ha inadmitido 301 colombianos, mientras España 34. (Wingo lanza nueva ruta internacional: Medellín – Cancún).

A raíz de estas denuncias, la canciller de Colombia, Claudia Blum se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y las autoridades de ese país, los cuales se comprometieron a mejorar los controles al ingreso de los turistas colombianos.

Igualmente, la canciller manifestó que se establecerá un protocolo de atención, «que se active cuando se presente algún tipo de inconveniente con los connacionales. El canciller mexicano también indicó que por instrucción directa del presidente López Obrador, se examinarán posibles ajustes en la oficina de migración del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México”, dijo Blum, así lo registra Rcn Radio.

“En esta reunión se acordó mejorar el trato a los colombianos que ingresen a México, que semanalmente se realizará reunión de seguimiento para examinar los avances en la situación de ingreso de los viajeros colombianos”, agregó la Canciller.

Los turistas colombianos al parecer son sometidos a humillaciones y malos tratos por parte de las autoridades de migración de México. Algunos colombianos afectados que han denunciado, describen como insalubres las condiciones del lugar donde son retenidos, hay hacinamiento, poca ventilación, malos olores pues no hay baños. Además, quedan incomunicados, son agredidos físicamente por los agentes de migración, y permanecen retenidos horas y hasta días, sin alimentos, ni las medidas sanitarias para contener el contagio del covid-19.

«La cosa más espantosa del mundo, eso olía a demonio, era horrible. Olía a gente muerta, era el sudor de todas las personas que son encerradas en ese cuarto para ser deportadas o inadmitidas», dijo uno de los viajeros, así lo informa RCN Radio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    J-rey
    3 años

    Estos son los que no paran de llorar en cada país que llegan quieren trato especiales para ellos mientras no cumplen con lo básico en su casa. He escuchado de muchas personas que por alguna razón han llegado a ese país y esa gente no tiene capacidad para atender personas. Actúan como si ellos fueran un país que le interese a nadie vivir y quedarse porqué no aterrizan? Mexico está lejos de ser un país atractivo para que nadie viva. Así que dejen de hacer el ridiculo que son dichosos que todavía los visitan..

    Alex
    2 años
    Reply to  J-rey

    El problema es que en México van hacen sus bandas muchos son detenidos por robos cajas fuertes

    Lich
    2 años
    Reply to  J-rey

    En cuestiones de ingreso, tiene protocolos muy parecidos al resto de America. Lo llevan a cabo personas, No robots; por lo mismo están sujetos a muchos errores de naturaleza común, que igual suceden (insisto) en el resto del mundo. Aun así México sigue siendo un lugar atractivo para turistas. Los lugares, precios, cordialidad, cocina, etc. Lo haré bien destino. Y no se niega que se tiene un problema severo en criminalidad; en donde los colombianos participan, por lo mismo se endurece el trato generalizado hacia ellos. Es un error? Si! Lo mejor sería, por lo menos solicitar de nuevo visa a los colombianos (independientemente de los tratados internacionales con miras a un libre tránsito) y que Colombia haga lo mismo; finalmente: la mayoría de los mexicanos que deciden turistear, no eligen a Colombia como primer destino…😉

    J-rey
    3 años

    Bueno que les pase ahí está el caribe con mejor calidad turística y más atractivos. Más seguro no plagado de violencia como Mexico,y mejor manejo de la pandemia. El caribe real no fake

    Brawnth Mendez
    3 años

    Para qué van a México? No es la primera vez que oigo este cuento con muchos sudamericanos, pensando que todos ellos son una amenaza para su territorio… No se arriesguen y eviten ese destino…

    Angel
    3 años
    Reply to  Brawnth Mendez

    México los está deteniendo por qué muchos Colombianos vienen a delinquir aquí se han capturado bandas de colombianos que solo vienen a extorsionar, robar, secuestrar o se dedican al narco, está bien que ya no los dejen entrar.

    Jorge
    2 años
    Reply to  Angel

    Cada país es libre de admitir o no ciudadanos extranjeros. La cuestión es que no se maltrate e incluso roben las pertenencias, mientras se cursa el vuelo de regreso. Ya son varios casos donde han robado dinero y pertenencias.

    Adalberto
    2 años
    Reply to  Angel

    Extorsion? Narco? Si sabran lo que ducen los mexicanos, se que mexico tiene partes agradables pero considero que lo tienen sobrevalorado y las tres veces que he ido me he enfermado dos por la falta de higiene en sus alimentos y eso le pasa a una gran cantidad de turiatas

    John
    3 años

    No entiendo a que tienen que ir allá? Que el pais es lindo? si, pero no es el unico y si se suma este mal trato pues…a cambiar el destino y se acaba el problema.

    Eddy
    3 años

    Traté con otros mejicanos y fueron pocos los que aceptaron que no se deben violar derechos humanos en su propio territorio, comenzando por esos maltratos, si te dicen te devuelven, te deben devolver pero no tienen ningún privilegio para tratarte de la peor forma, amenazarte, ofenderte a gritos y con un encierro por horas o días en malas condiciones, sin alimento, incluso sin agua, sin justifación alguna.
    Mexico simplemente lo tenemos que borrar de los destinos turisticos, agencia que lo haga tendrá clientes furiosos que no le querrán comprar más, no compren planes a Mexico por lo menos hasta que desmonten esa politica migratoria tan agresiva, lastimosamente hay mejicanos que le dan la razón a esos funcionarios estatales contra viajeros extranjeros, los únicos que no tendrán tantos problemas tienen un pasaporte de Estados Unidos, si tienen o no visa a Estados Unidos en tu pasaporte y no eres gringo, sigues con el riesgo de ese maltrato tan horrible.

    Richard
    3 años

    No compren planes a Mexico, vayan enterandose porque hay planes que parecen economicos para Mexico, de los que hay un riesgo que pierdas tu dinero por un rechazo en migración, despues vas a tener que pelearte con las agencias de viajes y la aerolínea, incluso te verías en la necesidad de contratar un tratamiento psicológico, no vale la pena!!, vivimos es un planeta enorme y con más destinos, selecciona otras posibilidades.

    Raf
    3 años

    Jajajaja veo todos los comentarios de gente frustrada que no tiene para ir a Mexico, México es el sexto país más visitado del mundo y se da el lujo de regresar a turistas que considera que no le aportan nada inclusive regresa a turistas de Europa no nada más de Sudamérica y el turismo sigue creciendo a números grandes tan sólo el año 2019 entraron 45 millones de turistas extranjeros por vía aérea, ni toda América Latina junta tiene esa cantidad así que lo que piensen o lo que opinen no afecta en lo más mínimo a México no sean ridículos más bien ustedes no son aptos y son considerados turistas pobres, por eso no los dejan pasar 🤣

    Peter
    2 años
    Reply to  Raf

    Que comentario tan patético. Refleja perfectamente la basura de valores que tienen los mexicanos. Un país corrupto, plagado de escoria humana que maltrata y roba a los turistas desde que ponen un pie allí. Y aun así se creen con la superioridad de hacer comentarios como el que has hecho tu.

    Yo voy a México todos los años y si sigo yendo no es por los mexicanos que tenéis mierda en el cerebro sino porque aun haciendo frente a todos los robos que nos hacéis como turistas sigue siendo más económico que ir a cualquier otro sitio turístico europeo por ejemplo.

    Lich
    2 años
    Reply to  Peter

    No hay respuesta ha su argumento tan absurdo. Generalizar ya es un error, no considerar que España también tiene corrupción, abuso y demás a los turistas e incluso migrantes: es otro. Y encima de criticar, menciona que “yo voy a México todos los años…” capaz que le gusta “llenarse de mierda el cerebro”.. jajjajjajajaja EL CHISTE SE CUENTA SÓLO 😆😂

    Jorge
    2 años
    Reply to  Raf

    Humillados desde siempre por Estados Unidos. Les quitó más de la mitad de su territorio y eso que no quiso ir más allá. LO hubiera dejado como El Salvador. Siempre van a vivir con ese estigma.

    Alex
    2 años
    Reply to  Jorge

    Y a Colombia Venezuela Panamá jaja no se qué más, ridículos vienen a México a robar cajas fuertes y sus mamadas de gota a gota por eso les tumban la cabeza mejor no vayan y déjense de mamadas maricones.

    Lich
    2 años
    Reply to  Jorge

    Humillados??? Jajjajajajajajajaja eso sucedió en el siglo XIX! ..estamos en el XXI! ..y le comentó algo: de alguna forma ese territorio”robado”, “conquistado”, etc. brinda beneficios a México, pues hoy por hoy los mejores embajadores de México, son los que logran cruzar a nado el río Bravo (entre más formas) y suman a los ya 13,000,0000 millones de mexicanos legalizados, y no legalizados, qué entre empresarios y trabajadores son parte de la divisa más importante de México: las remesas. No criticar a lo güey es el consejo de hoy 😉

    zulema
    1 año
    Reply to  Raf

    Que pobre tienes la mente, me da lastima escucharte, que piensen en que maltratar a las personas solo porque son pobres, pobre eres tu como persona, soy una persona de 67 años mujer y me molesto mucho el trato que nos dieron y tener que perder todo lo invertido en ese tour, pasajes, la reservación del hotel y meternos en ese cuarto asqueroso, ojala que si tienes , madre, padre o hermanas no les llegue a pasar en algún país que visiten, allí sentirás la indignación que nosotros sentimos, somos personas trabajadores que nos cuesta y la sudamos para juntar nuestros ahorros y viajar

    Luisa rojas
    2 años

    Justsmente ayer pase por lo mismo tenia un viaje programado un paquete de hotel tiquetes hotel comidas e itinerario y fui inadmitida según ellos mi perfil ni el de mi esposo era de turista presentamos todos los documentos en físico en la entrevista sabían que tenemos una hija en Colombia, somos independientes y para ellos no servia la sala de inadmitidos es terrible va contra nuestros derechos humanos en condiciones de aseo deplorables, sin comida y tienen mal trato para las personas no les importa que habían niños incluso bebes, estoy consultando como y a donde me debo dirigir para demandar.

    Andrey cañon
    2 años
    Reply to  Luisa rojas

    Te pregunto? Ellos como perfilan esto? A q se basan??

    WERNER ARTURO RUIZ
    1 año

    ES INCONCEBIBLE EL MALTRATO AL TURISTA EN TRÁNSITO POR MEXICO..ELLO LO DEJAN ENTRAR AL PAIS PAGANDO POR TRÁNSITO SIN VISA..$80.00..PERO NO LE DICEN QUE LO VAN A ENCERRAR EN UN CUARTO MALOLIENTE.. LE QUITAN EL CELULAR..BAÑOS APESTOSOS.. MALTRATO DE PARTE DE LA POLICIA Y MARINA QUE ESTAN AHI..Y ESO QUE YO IBA PARA FRANCIA..ESTUVE UN MES EN FRANCIA..Y DE REGRESO A MI PAÍS..EL SALVADOR..ME VOLVIERON A ENCERRAR..10 HORAS AGUANTANDO TODA ESA TORTURA..QUE DESGRACIA MÉXICO







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver