PARA INCENTIVAR EL TURISMO

Colombia amplía devolución del IVA para turistas extranjeros


R. R. | Bogotá | 22 de noviembre de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Colombia amplía la devolución del IVA para los turistas extranjeros, esto a razón de incentivar el turismo. Además se redujo el tiempo para el reconocimiento y pago de la solicitud, pasando de tres meses a máximo 10 días a partir de la fecha en que se radique la solicitud si se hace través de una empresa operadora de pagos, de lo contrario el plazo será de un mes máximo.

“Buscamos incentivar la actividad turística mediante la ampliación de la cobertura del beneficio de devolución de IVA a los turistas extranjeros a través de un mecanismo ágil. Esto impulsará las compras de productos nacionales por parte de quienes nos visitan desde el exterior. De esta manera, continuamos trabajando por la reactivación de la economía del país”, dijo el director de Gestión de Impuestos, Julio Lamprea Fernández.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, manifestó que “el Gobierno amplió la cobertura de la devolución del IVA a los turistas extranjeros que hacen compras en Colombia. Las novedades consisten en que los beneficiarios pueden adquirir una gama más amplia de productos. Adicionalmente, se redujo el gasto mínimo y en cambio se incrementó el tope máximo de devolución”.

Para hacer efectiva la devolución del IVA, el turista extranjero deberá  diligenciar una solicitud de devolución en el formato y mediante del mecanismo indicado por la DIAN. Deberá presentar la factura electrónica con una fecha comprendida entre la fecha de ingreso al país y la fecha de salida, un documento que acredite su calidad de turista.

Cuando sea necesario, debe presentar ante la DIAN los bienes que otorgan el derecho a la devolución del impuesto, con el fin de establecer que efectivamente saldrán del país. El turista extranjero deberá tener en cuenta la regulación aduanera del país de destino en cuanto al número de unidades de una misma clase que puede ingresar.

La devolución se podrá realizar por medio del abono a la tarjeta de crédito internacional emitida fuera del país e indicada en la solicitud de devolución o en efectivo.

Con la nueva normativa, la devolución del IVA aplica para las compras de bienes que alcancen un monto igual o superior a 3 UVT (Unidad de Valor Tributario), es decir, un total de $108.924 para 2021. Anteriormente las compras debían ser mínimo de 10 UVT.

Como lo informó REPORTUR.co, en marzo el Gobierno nacional planteó la devolución de hasta $7.2 millones en IVA, por cada turista extranjero que haga sus compras con tarjetas crédito o débito emitidas fuera del país. (Colombia devolverá IVA hasta por $7.2 millones a turistas extranjeros).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver