DEMANDA POR UN MILLÓN DE DÓLARES

Decameron: trabajadores reclaman por despidos ilegales en Panamá


R. R. | Bogotá | 4 de octubre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Trabajadores de Decameron en Panamá están reclamando un millón de dólares por despidos de 13 trabajadores que han interpuesto una demanda. Al parecer, la compañía colombiana habría despedido sin pago a empleados, algunos de Panamá y otros de fuera del país.

Decameron estaría negando que estos trabajadores hayan laborado ahí a pesar de tener las pruebas, según los trabajadores; pero el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) indica que hubo acuerdo entre las partes. Sin embargo, Ana Bernal Villalobos, abogada de 13 trabajadores despedidos manifestó a El Siglo de Panamá, que aunque se logró un mutuo acuerdo que no se cumplió con el entonces gerente Mario Lobo.

“En diciembre tuvimos una negociación con la misma empresa, Multivacaciones Decameron, donde se logró un mutuo acuerdo para Mario Lobo, quien era el gerente general de esta empresa, luego de esto llegaron todas estas personas con sus casos y los atendimos también”, señaló Bernal.

Y agregó que, “la secretaria judicial del Juzgado Primero de Trabajo de aquí de Panamá, siempre nos dice que el notificador no está, se limpia las manos y de ninguna manera quiere brindar la información que para nosotros es importante, pero estamos dispuestos a ir hasta las últimas instancias para que se les pague las indemnizaciones y prestaciones correspondientes’, dijo la abogada.

Entre otros casos, El Siglo registró el de Ana Ramos Ruíz quien “llegó a Panamá en 2005 e inició a trabajar con dicho hotel en 2007, hasta el 2020. Llegó a ser la mejor vendedora de la franquicia en Panamá. Reveló que al llegar la pandemia fue cesada sin devengar salario. “Quedamos que nos iban a reintegrar y nos dejaron así a nuestra suerte, uno con compromisos ya que compré casa aquí; quiero que me paguen lo que me corresponde por ley””, manifestó Ramos al medio.

“Soy colombiano, trabajo con dicha empresa desde el 2002 en Colombia, fui trasladado a Panamá en agosto de 2006; al llegar la pandemia se nos informó que luego que pasara esta nos iban a reintegrar pero esto nunca ocurrió”, comentó al mismo medio otro de los trabajadores despedidos, Edison García Fontalvo. Así mismo, denunció que trabajó ilegalmente en Panamá por cuatro años, y luego la empresa formalizó su estatus migratorio.

El mismo medio registra que Miguel Évolo del Gallego fue contratado en marzo de 2004. “Trabajé desde el 2004 ilegal, hasta el 2006 cuando me tramitaron realmente mi permiso de trabajo por medio del Tratado de Marraquech [para personas con discapacidad visual], y el de Migración. En 2020 nos desvincularon prometiendo que el reintegro, son 18 años que le dediqué a esa empresa”, según lo recoge El Siglo. (La mayor cadena colombiana negocia comprar a otra del país).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver