ENTREVISTA DE REPORTUR.co con ÓSCAR RESTREPO, DIRECTOR REGIONAL

NH: hotelería con mejores niveles de ocupación y tarifa en 12 años


R. R. | Bogotá | 17 de octubre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El Director General Regional de NH Hotel Group, Oscar Restrepo, en entrevista con REPORTUR.co, dijo que la hotelería ha tenido un comportamiento muy positivo luego de la pandemia y considera que la industria actualmente tiene los mejores indicadores de ocupación y tarifa desde hace 10 o 12 años. Así mismo, destacó los destinos que muestran mejor rendimiento y se refirió a la recuperación de los hoteles en Bogotá y el mercado corporativo, entre otros temas.

REPORTUR.co: ¿Cuáles son las novedades de NH en Colombia y Latinoamérica?

ÓSCAR RESTREPO: En Colombia, NH Hotel Group acaba de abrir el hotel NH Cali Boulevard del Rio, ubicado en el noroeste de la capital vallecaucana. Con esta nueva apertura, la cadena hotelera completa dos hoteles en la ciudad de Cali y suma 14 hoteles en el país, confirmando así su plan de expansión y crecimiento en la región, con presencia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali.

En Latinoamérica, recientemente, se inauguró en Argentina en el mes de marzo, el hotel NH Santiago del Estéreo con 97 habitaciones y abrió sus puertas el 01 de octubre en Chile el hotel NH Iquique Pacífico con 134 Habitaciones. Con estas aperturas América suma un total de 56 hoteles NH.  Para el año 2023, NH Hotel Group anunciará nuevas aperturas en América Latina.

R.: ¿Por qué abrir un segundo hotel NH en Cali?

O. R.: La ciudad de Cali es y ha sido foco de atención en su dinámico crecimiento turístico presentando unas altas cifras de llegada de turistas. Según reciente información de la alcaldía de Cali, se tiene proyectado que al cierre del 2022 hayan ido aproximadamente 2 millones de turistas a la ciudad. Cali además es una opción ideal no solo para el desarrollo de negocios si no un destino de gran riqueza cultural, histórica y gastronómica para el segmento leisure con infinidad de sitios históricos, museos y espacios culturales. La ocupación hotelera en la ciudad este año ha estado por encima del 70% lo cual también es un buen índice que nos permite apostarle a un segundo hotel NH en la ciudad. NH Hotels continúa fortaleciéndose en el segmento urbano, como una de las mejores opciones, con una ubicación estratégica y la mejor relación calidad-precio.

R.: En cuanto a tarifas, ¿se han recuperado?, ¿han sobre pasado los niveles de 2019?, ¿Cuáles son los destinos de mayor recuperación?

O. R.: La recuperación de la hotelería viene mostrando un desempeño muy positivo. La demanda ha despertado con principal enfoque en destinos nacionales, donde ciudades como Medellín, Cartagena y Cali han mostrado cifras que ya se encuentran por encima de los resultados 2019, con un aumento en ocupación del 5% en lo que va del año. A nivel general, las tarifas han mostrado un comportamiento muy positivo, considero que son los mejores indicadores de hotelería entre ocupación y tarifa desde hace 10 o 12 años. Los destinos que muestran mejor rendimiento son Cali, Medellín y Cartagena.

R.: Específicamente Bogotá y Cartagena ¿en qué rango de tarifas están?

O. R.: Bogotá, mantiene un alto enfoque y dependencia del segmento corporativo, con tarifas que oscilan entre los $250.000 hasta los $600.000, dependiendo la marca del hotel, su ubicación y por supuesto sus niveles de ocupación. En cuanto a Cartagena, donde nuestra presencia es a través de la marca NH Hotels, podemos hablar de tarifas que oscilan entre $400.000 y $600.000, también dependiendo de los factores ya mencionados.

R.: ¿Cuáles otras marcas introducirán NH en Colombia y a nivel Latinoamérica?

O. R.: En NH Hotel Group part of Minor, continuaremos fortaleciendo nuestro posicionamiento en Latinoamérica, bajo un mismo paraguas corporativo y buscando accionar nuestro plan de expansión bajo cualquiera de las ocho marcas que tiene el grupo: Anantara, Avani, Elewana, Oaks, NH Hotels, NH Collection, Nhow y Tivoli. Nuestra búsqueda de inversionistas y aliados estratégicos es constante para dinamizar la presencia de la marca en la región. En total, contamos con 355 hoteles en 31 países en el mundo, con presencia en las principales capitales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma, Viena y próximamente Lima.

R.: ¿En cuanto al segmento corporativo, este cambió para NH con la pandemia?

O. R.: El segmento corporativo fue uno de los más afectados por la pandemia, sin embargo, este año se ha empezado a reactivar con fuerza en todas las ciudades, principalmente en Bogotá. En la capital del país gran parte de la ocupación actual es gracias a los viajes de negocios que sin duda alguna atravesaron cambios como: menor número de viajeros por compañía y menor tiempo de estadía. Poco a poco el segmento corporativo se reactivará completamente, como ha pasado con los otros segmentos de clientes, es por esta razón que NH Hotel Group ha fortalecido su oferta de servicios y de planes para el segmento corporativo, como poner a disposición de los clientes gran variedad de herramientas tecnológicas para conferencias, reuniones y demás encuentros corporativos. Asimismo, la compañía cuenta con amplios y cómodos salones para eventos o cualquier actividad de negocios que se requiera.

R.: ¿Cómo han cambiado las preferencias de los huéspedes a raíz de la pandemia?

O. R.: El consumidor cambió y hay nuevos hábitos que marcarán sus decisiones de compra. Hoy tenemos mayor necesidad de reencontrarnos con familia y amigos, conectarnos con la naturaleza y la comunidad, elegimos la sostenibilidad como manera de vida consumiendo productos locales, minimizando el impacto de la huella de carbono y buscando empresas con nuestra misma filosofía.

Por tercer año consecutivo hemos sido destacados como uno de los líderes más sostenibles del sector y nos hemos consolidado entre las tres primeras empresas referentes en sostenibilidad dentro de la industria hotelera a nivel mundial.

Trabajamos para minimizar el impacto en el cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar servicios más sostenibles a través de programas como: la reducción de plásticos de un solo uso, la recolección de tapitas cuyo reciclaje permite obtener recursos económicos para las fundaciones y el logro de objetivos solidarios, la siembra de huertas urbanas, desarrollo de acciones de eficiencia energética integral y herramientas de movilidad sostenible con cargadores eléctricos para autos, proyecto que iniciamos a instalar en nuestros hoteles de Chile. (NH recupera el corporativo en destinos urbanos como Medellín).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver