ENTREVISTA de REPORTUR.CO A ARTURO BRAVO, VICEMINISTRO DE TURISMO - PARTE 1

Colombia apunta al turista de consumo alto con perfil ecológico


R. R. Bogotá | 20 de noviembre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo, en entrevista con REPORTUR.co, compartió los retos que considera tiene el país en materia de turismo. Entre estos, mencionó el fortalecimiento de la inversión de infraestructura. Reveló las estrategias contempladas por el Gobierno de Gustavo Petro para atraer el turismo extranjero de alto gasto que proteja el medio ambiente. Así mismo, se refirió al avance del mercado MICE.

 

REPORTUR.co: ¿Cuáles son sus mayores retos en materia de turismo?

ARTURO BRAVO: La actividad turística en Colombia se ha visto enfrentada a una serie de retos para su crecimiento y desarrollo, tanto en los destinos ya consolidados como en los emergentes.

Entre estos retos está la falta de aplicación de medidas de sostenibilidad en las actividades y servicios turísticos de Colombia, que tiene un impacto sobre el capital natural, las condiciones de vida de las comunidades locales y de otras especies como la fauna y la flora, la productividad de los emprendimientos y negocios turísticos, la competitividad de los destinos, y la sofisticación de la demanda del sector, dificultando la transición económica hacia modelos regenerativos.

 

R.: En este sentido, ¿Qué es lo que se requiere?

A. B.: Se requiere un fortalecimiento en la inversión y presupuesto destinado al desarrollo territorial e infraestructura turística. El fortalecimiento de los actores, instrumentos, herramientas y esquemas de participación y gestión en el sector turismo para la prestación de servicios con calidad que sean coherentes con las necesidades del territorio y permitan el desarrollo de las comunidades. La insuficiente aplicación de principios y herramientas de inclusión, acceso universal y enfoque diferencial bajo una visión ética del desarrollo turístico que permita al turismo funcionar como un medio para la construcción de una cultura de paz.

 

R.: ¿Qué más?

A. B.: Por otra parte, incentivar la productividad e innovación de la oferta turística del país, que condiciona el desarrollo de productos y actividades turísticas. Dentro de los retos del gobierno se encuentra la recuperación y crecimiento de los flujos de la demanda de viajeros a nivel nacional e internacional, limitando la generación de beneficios a los destinos, así como el posicionamiento efectivo de Colombia como destino turístico. Estructuración y fortalecimiento de las condiciones de los mercados, de las empresas, instituciones y personas que hacen parte del turismo colombiano para superar contingencias y situaciones de facilitación, innovación, internacionalización y justicia social.

 

R.: ¿Cuáles serán las acciones para atraer más turismo internacional al país para alcanzar las metas propuestas por el gobierno Petro?

A. B.: La sostenibilidad, con un enfoque en la atracción de visitantes de alto gasto y el robustecimiento permanente de la conectividad aérea. La industria turística muestra cifras de crecimiento gracias a una estrategia liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, enfocada en atraer turistas extranjeros de nichos de mercado de alto gasto, que aporten a un turismo que protege el medio ambiente e impulsa el desarrollo de las comunidades en las regiones.

 

R.: ¿Qué novedades nos puede contar sobre la conectividad aérea?

A. B.: En cuanto a conectividad, en lo corrido de este 2022 ya hemos confirmado el anuncio de 34 nuevas rutas internacionales, de las cuales 24 ya están en operación, lo que nos permite prever un año que puede ser histórico para el país en esta materia. Por su importancia para el desarrollo de las regiones, nos hemos venido enfocando en promover la descentralización de la conectividad internacional, para sumar cada vez más ciudades dentro de la oferta de frecuencias aéreas del país. En abril de 2022 el país superó la capacidad aérea que tenía antes de la pandemia. A septiembre cuenta con el 105,2% de las sillas y el 99,9% de las frecuencias internacionales semanales que operaban en febrero de 2020.

 

R.: En cuanto a los segmentos MICE, ¿Colombia ha alcanzado los niveles de 2019 o está rezagado? ¿Qué acciones están tomando para lograr crecer este segmento de mercado?

A. B.: En el período enero a septiembre de 2022, de acuerdo con datos de Migración Colombia, ingresaron al país 121.739 visitantes no residentes por motivo de eventos, negocios y motivos profesionales, lo que representa in crecimiento del 142,7% con respecto al mismo período del año anterior. Frente a 2019, año de referencia previo a la pandemia, entre enero y septiembre de ese año se registraron 370.000 ingresos al país por eventos, negocios y motivos profesionales.

Sin embargo, según una medición de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Colombia ocupó el primer puesto en la región como el país que ya logró realizar los eventos como congresos y conferencias que fueron programados antes de la pandemia.

A junio de 2022, el país ya superó el total de eventos captados durante todo el 2021, superando las expectativas planteadas desde las entidades de promoción y los burós del país. (Eventos captados en 2021: 91 – Eventos captados en lo corrido de 2022: 122).

Actualmente, en Colombia se captan 7 veces más eventos que en 2009. En el 2021, logramos captar 91 eventos y se destaca la realización de eventos como la Asamblea Anual del BID, el World Law Congress, el Congreso de ICCA, Fiexpo Latin America y ALTA Airline Leaders Forum, los cuales demuestran que, gracias a un esfuerzo conjunto público y privado, entre los burós del país, empresarios especializados en la industria de reuniones y ProColombia, continúa capturando la atención de los mercados internacionales hacia nuestro país.

La industria de reuniones es además un agente catalizador de la agenda de desarrollo del país. No solo le deja ingresos importantes a Colombia dentro y fuera del sector turismo, sino que conecta los sectores estratégicos de Colombia con el resto del mundo y genera transferencia de conocimiento y una proyección integral del país. (Colombia: Mincit revela incentivos a aerolíneas y apoyo a agencias).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver