Los retuvo en un cuarto sin comida, móviles ni pasaporte y los envió a Bogotá

Migración del AICM discrimina a colombianos igual que en Cancún


R. R. | Bogotá | 3 de abril de 2024 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Al menos 10 turistas colombianos denunciaron que agentes migratorios de México los discriminaron cuando arribaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Los retuvieron en un cuarto sin comida, móviles ni pasaporte y además fueron maltratados como ocurre en general cuando aterrizan en Cancún.

Finalmente, fueron devueltos a Colombia en un vuelo de Avianca donde viajaba la actriz Cony Camelo, quien denunció el hecho en sus redes sociales.

“En el vuelo que está llegando de México me encuentro con muchos compatriotas que fueron devueltos sin ninguna razón. Fueron retenidos, les quitaron su pasaporte; los devolvieron, les quitaron los cordones, los tenían incomunicados; de hecho, venimos en el vuelo y este es el momento donde todavía Avianca no devuelve sus pasaportes”, señaló la actriz en un video.

Uno de los turistas manifestó que tenía los requisitos para disfrutar de sus vacaciones, pero no fue admitido por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México, rechazó lo sucedido y dijo que están atendiendo la denuncia junto con la Cancillería mexicana. “Es una realidad que está volviendo a ser cada vez más recurrente y sobre la cual no somos indiferentes. Las y los colombianos pueden estar seguros de que vamos a exigir el cumplimiento de los acuerdos sobre el trato a las personas colombianas en los aeropuertos y claridades sobre estos casos”, comentó en X, así lo recoge El Tiempo Monclova.

Como lo informó REPORTUR.mx, en febrero el Aeropuerto Internacional de Cancún dio a conocer que en enero de 2024 registró una fuerte caída del turismo colombiano con una baja del 10.1% interanual. Esto podría ser por el maltrato de los turistas por parte de Migración y a menos vuelos por la salida de Viva Air y Ultra Air del mercado el año pasado. (Cancún: fuerte caída del turismo colombiano por maltrato y menos vuelos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver