Necesidad de ampliar capacidad hotelera

Inversión extranjera, vía para estimular flujo de turistas en Cuba


Luz María Fornieles | Delegada en La Habana | 21 de febrero de 2014 Deja un comentario


Cuba ve en la inversión extranjera un punto fundamental para desarrollar infraestructuras y estimular el flujo de viajeros, confirmó a REPORTUR, el director de negocios del Ministerio cubano de Turismo (Mintur), José Daniel.

En sus declaraciones, el experto ratificó la disposición del Mintur de examinar intereses de inversión foránea en áreas que aún no están explotadas y destacó la necesidad de ampliar la capacidad hotelera.

El funcionario insistió en las oportunidades de negocios para crear empresas mixtas dedicadas a la construcción y operación de hospedajes, desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, contratos de administración y comercialización, además de franquicias en el exterior.

Al concluir 2013, dijo, se firmaron cinco nuevos convenios y la entrada de dos cadenas en esos planes, incluida NH, que había salido de Cuba y regresó para operar el capitalino Hotel Capri, recién reinaugurado.

Precisó que se busca inversión para la zona sur de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus (en la colonial ciudad de Trinidad), el norte de Camagüey (playa de Santa Lucía), Las Tunas y Holguín.

José Daniel apuntó que la modificación del Código Civil cubano permite el derecho de superficie por 99 años y a perpetuidad, lo que otorga plenas garantías a los extranjeros que compren propiedades.

Cuba concluyó 2013 con la llegada de dos millones 851 mil viajeros foráneos, alrededor de 14 mil más que en 2012, para un alza de 0.5%, e incrementos por turismo de 3% del año pasado frente al precedente, de acuerdo con fuentes oficiales.

Canadá se mantuvo como el principal mercado de la isla con un crecimiento ese año del 10%, al superar el millón de vacacionistas en Cuba, aunque también se destacaron Reino Unido y Alemania.

De acuerdo con el propio organismo, en el sector trabajan 30 empresas mixtas que operan más de 6.000 habitaciones hoteleras y hay suscritos 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras extranjeras, las cuales atienden el 47,4 por ciento de las capacidades en operación.

En la actualidad, la isla tiene 335 alojamientos y con una capacidad total de 58.434 habitaciones, de las cuales el 65% clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

El 71 por ciento de esos dormitorios están dedicados al turismo de sol y playa; mientras que el 23 por ciento se enfoca al turismo de ciudad y el 2 al de naturaleza.

El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un movimiento de unos 2.500 millones de dólares anuales, después de la venta de servicios médicos que reporta unos 6.000 millones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver