Cancún y Rivera Maya en México los mas amenazados

Acuerdo Cuba-Estados Unidos abriría la puerta al gigante del Caribe

Iberostar estrena su marca low cost en América con un Olé en Cuba
Tres cadenas cubanas son las mayores hoteleras de Latinoamérica

Arturo Medina | Cancún | 17 de diciembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


CubaEUA

Aunque desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos hubo cierta apertura a los viajes a Cuba, la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países anunciada hoy, abre la puerta para el regreso del gigante del Caribe.

Por su cercanía con los Estados Unidos Cuba siempre fue un destino natural para los estadounidenses, un lugar con hermosas playas y casinos espectaculares, hasta la revolución comunista y la llegada de Fidel Castro al gobierno dando inicio al bloqueo.

Cuba ha estado cerrada para la inversión desde Estados Unidos, pero otros inversionistas que han avizorado una posible apertura, tomaron la iniciativa y han logrado grandes avances en infraestructura, como es el caso de Melia que tiene 26 propiedades en la isla.

En cuanto a la oferta local, como ya le informó REPORTUR.mx tres cadenas cubanas son las mayores hoteleras de Latinoamérica.

Otro mercado que se frota las manos por la demanda que pudiera tener es el de cruceros, ya que aunque no hay gran infraestructura, por lo menos 3 o 4 puertos en diferentes ciudades de la isla, podrían habilitarse ante la avalancha de estadounidenses que podrían visitarla y que ha estado tan cerca pero tan lejos producto de la guerra fría.

El caso de México tiene un especial interés, ya que para el Caribe Mexicano podría ser una competencia no esperada para atraer a su principal mercado, que es el del vecino del norte. Este podría ser un traspié para repetir un año histórico en 2015 como el que se ha tenido en el año que termina.

En Cancún y Riviera Maya el turismo de los Estados Unidos representa cerca del 65% de la ocupación, por lo que hay nerviosismo entre la industria de Quintana Roo. Por lo pronto hay cautela de escuchar las reglas del juego, pues aun no se ha dicho a que nivel será la apertura para viajar a Cuba.

La mayoría supone que habrá gran curiosidad de conocer un país que ha estado aislado del resto del mundo por décadas, y seguramente lo querrán ver antes de que les llegue la modernidad.

Por ahora la mayoría de los estadounidenses tenían prohibido viajar a la isla, pero los familiares cercanos de cubanos, catedráticos y misiones culturales podían viajar desde hace algunos años. De acuerdo con fuentes en los Estados Unidos, cerca de 170 mil americanos hicieron el viaje a Cuba desde los EUA el año pasado, la mayoría vía aérea desde Florida, ya sea desde Miami o Tampa Bay en aviones fletados de American Airlines o JetBlue principalmente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver