Luego de la Cumbre de las Américas

Guiño al turista de EU del canciller cubano: «Si vinieran libremente…»

Fluxá: “La normalización en Cuba se producirá en unos 5 años”
Bestday ve a Cuba sin mucho margen para aumentar turistas

Arturo Medina | Cancún | 13 de abril de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


cumbreeuacuba

Sin duda, y a pesar de la presencia de polémicos personajes y temas coyunturales en la Cumbre de Las Américas, la reunión entre los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, acaparó la atención, sobre todo en el ámbito turístico que es el que espera ansioso en ambos países, la luz verde para que fluyan muchos proyectos que están en ciernes.

Primero fue un apretón de manos en un encuentro informal, después la reunión y la cálida despedida, hace pensar a muchos que próximos acuerdos bilaterales están próximos a anunciarse, y uno de ellos es la apertura de fronteras para los viajes entre ambos países, para detonar en la isla negocios de diversas índoles, casi todos relacionados al turismo.

De hecho, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, luego de la reunión entre los presidentes de ambos países, lanzó un guiño al turismo estadounidense, diciendo en inglés que «si los ciudadanos estadounidenses pudieran viajar libremente a Cuba (…) conocerían mejor la situación del país», como se aprecia en el minuto 31 del vídeo de a continuación recogido por REPORTUR.

Inversión hotelera y de infraestructura, venta de bienes raíces entre otros como cita preferente.com, que puntualiza que Cuba necesita 2 mil 500 millones de dólares en inversiones foráneas para sostener su modelo económico y estimular su crecimiento, según estima el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Maimierca.

Aunque en opiniones vertidas a REPORTUR.mx, la mayoría de los expertos en turismo han desestimado la afectación que tendría el Caribe Mexicano, ante la posible apertura cubana, nadie puede perder de vista que no solo turistas pueden ver hacia la isla del encanto, si no que también las inversiones.

Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia, anunció el interés de su país de construir un mega-aeropuerto en Cuba, en sociedad con los Emiratos Árabes Unidos, el cual, pretende se convierta en un gran hub para Las Américas, esta noticia publicada por REPORTUR.mx, es un ejemplo en cuanto al tema de las inversiones.

El CEO de la agencia Bestday, Christian Kremers, dijo a REPORTUR.mx, que a Cuba le queda mucho, aunque mañana abra y los clientes norteamericanos puedan ir a Cuba, que lo harán, no pueden competir a la par. Como oferta hotelera, oferta gastronómica, oferta cultural de un destino como Cancún-Riviera Maya, Cuba está a años luz.

Por su parte, el presidente de Grupo Iberoestar, Miguel Fluxá coincidió en declaraciones a REPORTUR.mx, que en que Cuba no estaría al nivel de inmediato, pero no lo ve tan a la distancia, pues es una situación completamente nueva y que el pueblo cubano había esperado durante muchos años. «De cara al futuro, pienso que no se harán las cosas en dos días, la normalización probablemente se producirá en entre cuatro o cinco años».

Sin poder confiarnos, y al contrario verlo como una área de oportunidad, Cuba nos es por ahora una amenaza seria para Cancún y Riviera Maya, refirió a REPORTUR.mx Roberto Cintrón (q.e.p.d.) como presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Entre los hoteleros, Apple Leisure Group tiene preparado un plan para Cuba, analizando propiedades de cara a la apertura. En cuanto a agencias de viajes Orbitz, ya se ha declarado lista para implementar paquetes a la isla, y Bestday, en México, en voz de Julián Blabuena, hoy presidente del consejo, aseguró a REPORTUR.mx que conocen el camino, pues en otro momento la agencia on line ya ha vendido el destino, aunque paró por el bloqueo estadounidense al asociarse con el fondo Tiger, marcó su desventaja en que no tiene mucho margen para aumentar inventario.

Nada en concreto salió de la reunión en Panamá entre Obama y Castro, pero no cabe duda que el mundo del turismo es el que está en la línea, como una de las primeras aperturas comerciales entre los dos países. Y para muchos especialistas consultados por REPORTUR.mx, no falta mucho.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver