Ni Cancún ni Playa del Carmen aceptaron

Cuba acepta el reto de ser Home Port; Cozumel en la ruta


Arturo Medina Galindo | Cancún | 1 de diciembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Algo que por años intentaron las navieras en Cancún y Playa del Carmen, encontrando fuerte oposición de los hoteleros, se ha convertido de pronto en otra de las fortalezas de Cuba, que se perfila como el máximo competidor de Quintana Roo en el Caribe.

La Habana será Home Port de la naviera italiana MSC cruceros, iniciando operaciones este mismo diciembre, lo que también es un hecho según palabras de Erce Barrón Barrera, director General de la Asociación Portuaria Integral de Quintana Roo, es que las ruta que salgan de Cuba tendrán como uno de sus destinos Cozumel.

Carnival y Grupo Xcaret, de Miguel Quintana, fracasaron en su intento de hacer el Home Port a un costado de su parque, por la oposición principalemente de José Chapur y Fernando García Zalvidea, quienes argumentaron que un crucero no paga impuestos, no da empleos directos, y contamina posibles viajeros que por unas cuantas horas de estar en el destino, dicen ya conocerlo, y muchos lo borran de sus posibes próximas vacaciones.

Cozumel lo ha intentado, pero su problema es la conectividad, aunque ha mejorado notablemente en los últimos años, casi todos los que pretendan abordar en Cozumel primero deben llegar a Cancún y cruzar en ferry a la isla. (Navieras: Cozumel seguirá en rutas por el Caribe pese a Cuba)

Para la italiana MSC, este anuncio deja sin rutas invernales a Islas Canarias, Madeira y Marruecos. Este primer experimento de la naviera está considerando distintos recorridos por 16 destinos terminando la temporada en abril. El proyecto incluye 2 días de estancia en La Habana capital de Cuba que este año crecerá 15% en la llegada de turistas en gran parte por la apertura que han tenido con Estados Unidos.

Como REPORTUR.mx informó, el mayor riesgo de en cuanto a la disminución de turismo en Quintana Roo es en los cruceros, ya que incluso se puede hacer una travesía de 8 días tocando solo puertos cubanos.

Cuba Cruise ya ofrece una ruta La Habana, Santiago, Cienfuegos, Maria La Gorda y Habana. En Cozumel a través del gobierno estatal, se trabaja para mejorar las condiciones para los cruceros que atraquen y para los turistas que desembarquen para superar la competencia cubana.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Un Viaje para Expulsar al Demonio


OPINIONES ANTERIORES