Alta ocupación hotelera

Habaguanex lidera el aumento de camas en La Habana Vieja


L. M. F. | La Habana | 25 de marzo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Líder en la actividad turística en el Centro Histórico de la capital cubana, la compañía Habaguanex se enfrenta a un 2016 con prioridades en la hotelería y en la diversificación y calidad de sus servicios. Tras concluir un año exitoso, se halla inmersa en nuevos proyectos, con el objetivo de hacer cada vez más atractivos y amplios su productos y reafirmar su compromiso con la promoción y gestión a favor del patrimonio nacional.

Luis Enrique Sotolongo, presidente de Habaguanex S.A., ofreció detalles sobre el cierre anual de la compañía que durante el 2015 fue testigo en el ámbito turístico nacional, y en especial en La Habana, de un crecimiento importante en los arribos de turistas al país, tendencia a la que no escapa La Habana Vieja, una de las zonas privilegiadas por su entorno, caracterizado por la cultura, los museos, atracciones gastronómicas y de alojamiento, a las que se une la gastronomía privada,  muy competitiva.

El titular de la empresa cubana confirmó en conversación con REPORTUR que se priorizarán los proyectos para potenciar las capacidades de hospedaje, debido a la creciente demanda por el arribo de muchos más visitantes.

Como referente previo, ilustró a nuestra publicación con datos del favorable desempeño en el ejercicio previo: hubo sobrecumplimientos de los planes de ingresos anuales por un 119%, y un 188% en las utilidades, lo que demuestra una mayor eficiencia.

Precisó que se ha dado prioridad a la disponibilidad habitacional, la cual alcanza un 90% de cuartos en buenas condiciones en la actualidad, garantía de que la ocupación hotelera se ha mantenido en un 80%, cifra que en diciembre último reportó un indicador superior.

Los principales mercados para las propuestas de este grupo son Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

A pesar de que el desarrollo de las infraestructuras en el centro histórico capitalino entra dentro de las perspectivas del ente turístico para 2030, el titular destacó la apertura o renovación de cuatro nuevos espacios de alojamiento para el periodo 2016-2019.

Las nuevas propuestas son los hoteles Catedral (unas 25 habitaciones), Marqués de Cárdenas de Monte Hermoso (unos 25 dormitorios y estará ubicado en la antigua sede de la cadena en la Plaza San Francisco que es, a la vez, su inmueble más antiguo); el Cueto – de estilo Art Noveau-, será restaurado para ofrecer unos 60 aposentos y formará parte de las instituciones que rodean la Plaza Vieja) y el  Real Aduana, con alrededor de 55 cuartos, se caracterizará por sus vistas a la bahía habanera y a la Plaza San Francisco.

 

NOVEDADES. Sotolongo anunció que algunos inmuebles propios de la Oficina del Historiador han sido evaluados en los últimos meses para transformarlos y ofrecer allí también servicios de hospedaje. El especialista mencionó que dicha iniciativa abarcará lugares icónicos de la capital cubana como el bar Sloppy Joe´s y el restaurante Santo Ángel de la Plaza Vieja, entre otros.

En ambos casos, se mantendrán las ofertas culinarias y en sus pisos superiores se dará paso entonces a inversiones para alistar un grupo de aposentos.

Ratificó a su vez  que las proyecciones futuras están encaminadas a satisfacer la demanda creciente de capacidades de hospedaje y sustentar el arribo de turistas a la isla, que en 2015 rebasó por segundo año consecutivo la cuantía de más de tres millones de viajeros.

 

EL CENTRO. Alrededor del 95% de los turistas alojados en el polo de Ciudad de La Habana -con unas 13 mil habitaciones- escogen tours para conocer el Centro Histórico de La Habana Vieja, de reconocidos atributos amparados por la UNESCO desde diciembre de 1982 con la condición de Patrimonio de la Humanidad.

A tal porcentaje —alto ya de por sí— hay que agregarle otras cuantías, procedentes del número de cubanos que optan sistemáticamente por recorrer sus calles y disfrutar de sus encantos, y de los visitantes procedentes de otros destinos del propio país, pues la venta de opcionales para conocer el corazón de la parte más añeja de la capital de la Isla está presente en cada bureau de turismo e instalaciones del ocio por toda la geografía antillana, ya sean ciudades modernas o coloniales, balnearios, cayerías…

Y también inundan sus plazas, mercados e instalaciones de diverso corte, las decenas de cruceristas que se han hecho presentes en el destino en la presente temporada alta- de noviembre a abril-, bien activa, por cierto.

El día de la conversación del presidente de Habaguanex con REPORTUR, en la rada habanera se hallaban dos cruceros, uno de ellos el MSC Opera, que con sus 2 600 capacidades resulta el mayor que ha recalado en la ínsula caribeña.

Hasta abril próximo, ese barco realizará 16 entradas al puerto citadino, para un plan que permitirá poner a esos pasajeros en contacto directo tanto con el turismo, la cultura, las tradiciones, y, sobre todo, con la gente de este territorio.

 

POR DENTRO. Dentro del producto histórico-cultural que ofrece Habaguanex, su grupo hotelero resalta por la segmentación temática de las instalaciones. De lujo a de línea económica, sus 21 alojamientos, ubicados en inmuebles rehabilitados y rediseñados en sus nuevas funciones, invitan a descubrir la ciudad desde la quietud de los patios y la intimidad de galerías y aposentos.

Pequeños, personalizados, confortables, estos lugares convidan lo mismo a los conocedores y amantes del habano, que a los que gustan de los ambientes inspirados en abadías del Medioevo, o a quienes prefieren la familiaridad de una casona colonial, o a los que se interesan por las culturas hebrea e irlandesa.

Con ese ambiente y tocados por los aires de la modernidad, los establecimientos ocupan espacios privilegiados dentro del entorno del Centro Histórico. Muy cerca unos de otros, conforman una red que, además, se beneficia de la intensa vida cultural del área, donde confluyen museos, salas de conciertos, galerías de arte, tiendas especializadas y plazas, que en determinados momentos se convierten en escenarios de grandes espectáculos.

A este esplendor contribuye la gestión de Habaguanex, una compañía que se inserta en el proyecto de rehabilitación de La Habana Vieja como un ente activo. Toda su recaudación es destinada, precisamente, a la restauración del Centro Histórico y a las obras sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan, principales protagonistas de la gesta del rescate de tal perímetro.

Para descubrir ante el viajero interesado una localidad de contrastes y superposiciones de estilos, Habaguanex fue fundada en enero del 1994 y  nació para cumplir el encargo de potenciar el turismo en el área más añeja de la capital antillana.  Se le subordinó a la Oficina del Historiador de la Ciudad, encabezada   por el Doctor Eusebio Leal Spengler, inspirador y gestor directo de la inmensa obra de rescate que se advierte en esos dominios citadinos.

Leal, incansable caminante y hacedor de milagros, ha llamado a la Compañía Habaguanex “a ser diferentes”, exhortación que los guía, confesó en un aparte para la revista, el propio Sotolongo.

En sus 22 años de existencia esta empresa turística —con un marcado liderazgo en su distinguido espacio— ha escenificado un proceso de expansión importante acorde con los muchos atributos que posee el Centro Histórico, el corazón colonial de una de las urbes más bellas de Iberoamérica.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver