El mercado que más creció el año pasado

Ya antes de Obama se disparó a Cuba el turismo estadounidense


L. M. F. | La Habana | 25 de marzo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La industria turística de Cuba mantuvo una tendencia ascendente durante casi todo el 2015 y cerró la etapa con un crecimiento de casi el 18% en los viajeros, en un ritmo que amenaza felizmente con persistir en el ejercicio en curso.

Los 10 principales mercados emisores aumentaron sus flujos; pero el que más lo hizo fue el de EE.UU., con alrededor de un 73% en enero-noviembre. Detrás le siguieron España (35,4 %), Francia (33,1%), Chile (28,3%),  Reino Unido (26,6%), Alemania (26,4%), México (26,1%), Argentina (22,5%), Italia (18,5%) y Canadá (12,3 %).

Los expertos no se cansan de admitir lo que resulta obvio a todas luces: lo cierto es que,el cambio de la política estadounidense hacia la Isla actuó como incentivo para que todos los mercados emisores remitieran más clientes a la mayor de las Antillas, pues a no dudarlo Cuba está de moda, incluso antes de la histórica visita del presidente Barack Obama de esta semana.

El 17 de diciembre último se cumplió ya un año de que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, enconados rivales políticos durante más de medio siglo, sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas que cuajó el siguiente 20 de julio, cuando se reabrieron las respectivas embajadas en La Habana y Washington.

Ese anuncio «representó la posibilidad de un cambio de paradigma en el escenario turístico desde las primeras semanas del nuevo año», de acuerdo con José Luis Perelló, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana (Cuba ya vive un ‘boom’ antes del fin del embargo y catapulta a Meliá).

Para el también economista, aún así la percepción general, tanto en sus inicios como en la actualidad, es que Cuba es el destino caribeño con menos presencia en cuanto a vacacionistas estadounidenses se refiere y el menos «contaminado» en cuanto a la participación de capital norteamericano.

 

EL BLOQUEO. Ello tiene su razón fundamental en la existencia todavía hoy de un férreo bloqueo económico y financiero de La Unión contra su vecina ínsula del sur, que impide a sus nacionales los viajes- permitidos por la Constitución- y constituye la causa de pérdidas valoradas en más de 833 mil 755 millones de dólares, además de los daños humanos incalculables.

Tal cuantía se cerró en abril del 2015 y se concretó su magnitud mediante cálculos conservadores y basados en una metodología sumamente rigurosa, que ha sido de reconocimiento, incluso, de órganos de fiscalización de la propia Norteamérica, y la han calificada como rigurosa y exacta.

Puedo afirmar que los daños acumulados del bloqueo en estos más de cinco decenios, según el  valor del oro en el mercado internacional y, por tanto, fluctúa la cifra en relación con las fluctuaciones del oro, que en el último periodo ha perdido valor; ascienden a la cifra referida antes. Es decir, que se sigue moviendo en el entorno de un millón de millones de dólares, de un billón de dólares, de acuerdo con precisiones del propio Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Tal política, además de provocar graves perjuicios económicos y financieros y ser el obstáculo  principal del desarrollo de la Isla, provoca carencias y privaciones a las familias cubanas. El 77% de la población cubana ha nacido y vivido toda su vida bajo sus secuelas.

El Congreso estadounidense es el único que puede levantarlo y, entre sus integrantes, existe una voluntad bipartidista y mayoritaria para hacerlo, avalada por el deseo de más del 60 por ciento de los ciudadanos.

«Ese fenómeno de corte socio-político ha servido para consolidar el mercado de vacacionistas canadienses a la nación antillana, como su mercado principal», sostuvo una de las fuentes consultadas por Preferente.

No obstante, el especialista consideró que la posibilidad real de un «boom» en las llegadas de estadounidenses preocupó a los turistas de Canadá. La industria cubana tendrá que hacer todo lo posible para no perder el mercado canadiense que ha crecido en los últimos 20 años y el cual constituye un factor importante en la relación bilateral a nivel político.

A partir de nuevas medidas de la Casa Blanca que flexibilizaron -en 12 categorías- las restricciones impuestas y mantenidas por muchos años, algunos especialistas han pronosticado que se duplicarán los visitantes.

Ante una avalancha previsible, el Ministerio de Turismo anunció la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo, que incluye la construcción de varios hoteles y la reparación de otros en La Habana y en otras ciudades cubanas, acciones con las cuales se mejorarían las condiciones para posibles incrementos en los arribos.

 

DE MODA. El 37% de los hombres y mujeres de Estados Unidos están interesados en viajar a Cuba en el futuro, según publicó la agencia Switchfly, especializada en la industria del ocio. De acuerdo con tal reporte, el mayor porcentaje de disposición, en términos geográficos, lo muestran los estados del noreste con un 41% de confirmaciones.

A dicha región le siguen los territorios del sureste, con un 38%  y los de la costa oeste (37%), continúa el informe. La encuesta constató, además, que al 52% de los estudiantes y la mitad de los graduados universitarios le gustaría ir al país caribeño. En términos de edad, el 46% de los nacidos después de 1980 conocidos como generación «millennials”— están interesados en ir próximamente la isla, confirmó la pesquisa.

También, el 36% de los «baby boomers» -nomenclatura que agrupa a la generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1965- consideran a su vez a la nación caribeña como parte de sus futuros viajes turísticos. Los millennials representan actualmente más de la cuarta parte de la ciudadanía estadounidense, aproximadamente 83,1 millones, y superan la cuantía de 75,4 millones de baby boomers, según datos oficiales del territorio norteño.

Switchfly señaló asimismo que la creciente cantidad y estilo de viaje poco convencional de la generación del tercer milenio podrían explotarse por el sector  recreativo isleño. Muchos estadounidenses -aunque no puedan viajar a Cuba por la política de bloqueo- consideran a los dominios antillanos como un destino a donde ir en el porvenir, dijo Daniel Farrar, director general de Switchfly, Inc.  «Mirar las fotos de la isla es un salto en el tiempo virtual de un paraíso visual que mucha gente quiere experimentar» agregó.

Farrar señaló que en la medida que la Antilla Mayor se convierta en un destino más fácil para viajar, también cambiarán las opiniones de las personas acerca de su deseo de visitarlo. Según la encuesta citada, de los que desean venir a Cuba, el 35% esperaría de dos a cinco años y el 36% hasta 10, contando con el fin de las trabas políticas que vetan allí el turismo estadounidense  y diariamente causan estragos en la economía cubana.

 

¿COMPETENCIA? El «deshielo» entre Cuba y Estados Unidos levantó temores en las islas del Caribe acerca de una muy dura competencia turística del mercado cubano, pero busca ahora la cooperación como antídoto.

Las preocupaciones caribeñas no son injustificadas. Tras divulgarse en diciembre del 2014, las «nuevas relaciones» entre los gobiernos de Washington y La Habana las llegadas de turistas de todo el mundo, incluyendo los estadounidenses,  a Cuba aumentaron a un ritmo relevante.

El turismo para las islas del Caribe no es solo económicamente «significativo»,  sino fundamental. Para el primer semestre de 2015, la región recibió 14,8 millones turistas, una mayoría de norteamericanos, para una mejoría del 5,8 % con respecto al mismo periodo del año precedente, según datos de la Organización del Turismo del Caribe (CTO).

EE.UU. fue el mayor mercado emisor de la región, con 7,3 millones de visitas de turistas entre enero y junio. Todo ocurrió pese a los pronósticos de «desastre» por un crecimiento «desmedido» del mercado turístico cubano a causa de la «normalización» de relaciones estadounidense-cubanas.

«El deshielo de los referidos nexos bilaterales impulsó a un mayor número de estadounidenses a transitar a través de  países como Bahamas, Jamaica y las Islas Caimán con el fin de visitar a la mayor de las Antillas,» dijo recién Richard Sealy, Presidente de la CTO,  al divulgar los resultados «positivos».

En general, los analistas de la subregión geográfica estiman que el bloqueo contra territorio cubano caerá más temprano que tarde. Quizá por ello las naciones del área hacen ya esfuerzos adicionales para cooperar con el supuesto «enemigo» comercial.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver